Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

TIPNIS Y ACHACACHI FIRMAN DECLARACIÓN CONJUNTA POR LA VIDA Y CONTRA EL TOTALITARISMO

Gobierno asegura que bloqueo liderado por “el Mallku” es rechazado en toda la provincia Omasuyus

POLÍTICA | 24 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los indígenas de tierras bajas y los campesinos de tierras altas han firmado este jueves una declaración conjunta para rechazar al gobierno totalitario de Evo Morales a quien consideran, además, como un falos líder. El Gobierno minimiza ese documento e incluso ha informado que el bloqueo de caminos en el altiplano es rechazado por todas las comunidades.

Esta mañana se dio a conocer la declaración de los defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los marchistas de Achacachi, liderados por Felipe Quispe “el Mallku”, que identifica como “enemigo común” al mandatario Evo Morales y sus políticas administrativas colonizadoras.

En ese marco, se califica a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) como cómplices de las políticas desarrollistas que solo tienden a empeorar la situación de las comunidades originarias en la reserva natural, pues la aprobación de la Ley 266 levanta la intangibilidad del TIPNIS.

Por parte de Achacachi se hace énfasis en la supuesta protección que da el Gobierno al alcalde Edgar Ramos Laura acusado de corrupción por la Federación de Juntas Vecinales de esa ciudad intermedia altiplánica.

“Durante los últimos 11 años, hemos visto con paciencia, pero no con indiferencia, cómo a nombre de nuestros pueblos se han realizado vergonzosos hechos de corrupción, cómo se ha despilfarrado los recursos económicos de la época de bonanza que vivió el país y cómo esa riqueza no ha llegado a los hogares de los indígenas, campesinos y originarios. El enriquecimiento ilícito de los jerarcas del gobierno, de sus gobernadores y alcaldes ha convertido al MAS en un nido de ladrones y corruptos. Para tapar el asalto a los recursos de los pueblos, el gobierno ha optado por el cercenamiento a las libertades ciudadanas, las limitaciones a la libre expresión, el encarcelamiento de los que denuncian y el atropello a la autodeterminación de nuestras comunidades”, cita parte del documento.

PLAN EVO, PLAN ALVARO, PLAN ZAPATA

El Gobierno a través del viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de presan esta noche, calificó la marcha y bloque de Achacachi como un acto político pues no existen reivindicaciones sociales expuestas.

También relató que las comunidades de la provincia Omasuyus fueron rechazando una a una la presencia del piquete de bloqueo que encabeza el Mallku, hasta quedar “reducidos a 200 personas” que se apostaron en la comunidad de Santa Ana.

“La provincia Omasuyus ha determinado mediante voto resolutivo no permitir el bloqueo en esta provincia es por esa razón que se ha movido el bloqueo hacia la comunidad de Pucarani. En la carretera se ha reunido también la provincia Los Andes y los ponchos wuayrurus han sacado un voto resolutivo que dispone el retiro inmediato del punto central del bloqueo de Achacachi asentado ilegalmente en el cruce Pucarani, fuera de la jurisdicción territorial. En caso de evasiva se tomara las acciones sociales que correspondan y se declara estado de emergencia”, informó la autoridad.

Sin embargo, Quispe Huanca adelantó que se puso en marcha el “plan Evo”, como un movimiento en escalada que incluirá los planes “Alvaro” y “Zapata” en referencia al segundo mandatario y a la expareja del jefe del Estado Plurinacional.

Consultado por el nombre de estos planes de movilización, explicó que el plan Evo es bloquear las carreteras tal como el entonces diputado cocalero hacía en sus años de opositor. Los otros planes no serán revelados por estrategia.

El documento conjunto entre indígenas y campesinos fue firmado por el Mallku, Elsner Larazabal como presidente del Comité Cívico de Achacachi, Fabián Gil presidente de la Subcentral TIPNIS y Marqueza Teco, líder de las mujeres indígenas, entre otros representantes.

//@VisorBolivia // Fotos TIPNIS/ Peter Luna//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones