Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

Tras victoria por la demanda marítima Chile se confía en un fallo favorable por el Silala

POLÍTICA | 30 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Chile se apresta a encarar la demanda por las aguas del manantial Silala ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya con la réplica que debe presentar este 15 de febrero en ese tribunal. La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, afirma que existen mejores argumentos chilenos, incluso que en la demanda marítima que se resolvió el año pasado.

En entrevista con radio FEDECOMIN, la alcaldesa de Antofagasta expresó confianza por este proceso que tiene en febrero la presentación de la réplica chilena y en mayo la dúplica boliviana por el carácter internacional del Silala, considerado por el vecino país como un “río de curso sucesivo y compartido”.

Rojo dijo que los antofagastinos están tranquilos en este proceso, pues se tienen “mayores fundamentos” que en la demanda marítima y “argumentos sólidos” para demostrar que el Silala nace en Potosí, pero desemboca en el río Loa, ya en territorio chileno.

“Lo que esperamos es que La Haya declare que al Silala como río de curso internacional”, declaró. “Solo pedimos que Bolivia haga un uso responsable, que se evite la contaminación de estas aguas”, agregó a la radio minera de La Paz.

Antofagasta vivirá la jornada de manera particular, pues un día antes, el 14 de febrero se conmemora el desembarco chileno de 1879 en esa región, con un desfile cívico militar y una fiesta que recuerda la “independencia territorial”, según palabras de la alcaldesa.

Consultada sobre el uso actual de las aguas del Silala, Rojo recordó que el líquido beneficia a dos empresas locales, la Bolivian Railway y la Corporación Nacional del Cobre de Chile - CODELCO.

“Son empresas que hacen buen uso de las aguas, generan miles de empleos y no hay contaminación”, acotó.

Finalmente, la alcaldesa se refirió al contexto político electoral boliviano y manifestó que ojalá “se elija a un nuevo gobernante que permita la unidad” para retomar el diálogo bilateral.

El lunes se hizo presente una comitiva chilena en la frontera del Silala, encabezada por el canciller Roberto Ampuero, que reiteró la versión sobre el “curso por efecto natural” de las aguas hacia Chile.

La expectativa chilena, casi triunfalista, se sustenta en la victoria jurídica del pasado 1 de octubre, cuando la Corte con sede en el Reino de los Países Bajos, desestimó la demanda marítima boliviana por 12 votos de los 15 magistrados internacionalistas.

Bolivia pedía a la CIJ que declare que Chile tiene la obligación de negociar con el país una solución efectiva y con una salida soberana al Pacífico, en tiempo prudente y de buena fe. Los magistrados rechazaron los ocho argumentos nacionales, fundados en la hipótesis de que documentos o preacuerdos bilaterales generan derecho.

El mismo equipo que llevó adelante la frustrada demanda marítima nacional, con Eduardo Rodríguez como agente y el abogado español Remiro Brotóns como cabeza de los juristas, es el que tiene la defensa del caso Silala, bajo el argumento que se trata de un manantial nacido en los bofedales de Quetena, en el departamento de Potosí, cuyo líquido fue desviado de forma artificial por Chile para beneficio propio.

La Cancillería de Bolivia anunció reforzar el equipo de La Haya con expertos potosinos, para la elaboración de la dúplica del 15 de mayo.

Bolivia presentó en septiembre de 2018 la contrademanda al caso que activó Chile en 2016. La CIJ podría definir esa figura luego de la presentación de los respectivos alegatos escritos.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.