Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Este 25 de febrero el TSE convocará al Referendo Autonómico 2019

GESTIÓN | 3 Feb 2019

GESTIÓN / TSE.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que este 25 de febrero la entidad electoral convocará al Referendo Autonómico que se desarrollará en mayo de la presente gestión.

Choque indicó que al momento nueve Entidades Territoriales Autónomas (ETA) avanzan en los trámites requeridos para participar en la consulta: San Juan (Santa Cruz), Chuquihuta (Potosí), Pelechuco, San Buenaventura y Sorata (La Paz), y Villa Alcalá (Chuquisaca) consultarán sobre la aprobación de su proyecto de Carta Orgánica municipal; Lagunillas y Urubichá (Santa Cruz) consultarían sobre su acceso a la autonomía indígena a través de la vía municipal; y Salinas (Oruro) consultará sobre la aprobación o no de su proyecto de Estatuto Autonómico Indígena.

La Presidenta del TSE informó que de estas nueve ETA, Lagunillas, Urubichá, Pelechuco, San Juan y Villa Alcalá ya cuenta con la declaración de constitucionalidad a la pregunta; mientras que de Chuquihuta, Salinas, San Buenaventura y Sorata la pregunta aún se encuentra en revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Sobre el presupuesto, la autoridad detalló que las nueve ETA se encuentran realizando los trámites necesarios, tanto en sus Concejos Municipales como en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para transferir los recursos a las cuentas del Órgano Electoral Plurinacional para la administración del proceso en sus regiones.

//FUENTE: TSE/ FUENTE DIRECTA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.