Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Alanoca destaca investigación de la UPEA y propone abrir carreras de antropología y arqueología

GESTIÓN | 4 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. CULTURAS.- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la investigación académica y científica que se realiza en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y propuso que esta casa de estudios superiores abra las carreras de arqueología y antropología por la riqueza en las manifestaciones sociales y culturales y las civilizaciones que se asentaron cerca a esta ciudad.

“¿Por qué esta propuesta?, porque la antropología estudia, las danzas, la música, la cultura, nuestras raíces, pueden impulsar declaratorias de patrimonio, es una carrera muy interesante y linda, lo propio arqueología, estoy segura que se han anoticiado de lo que hemos encontrado en Viacha, por ejemplo, los restos funerarios increíbles, del preincaico, eso también abre una visión de investigación de nuestras raíces”, sostuvo la ministra.

En el inicio del año académico 2019 de la UPEA, acto en el que participó la Ministra de Culturas y Turismo, en el atrio del edificio Emblemático, Alanoca dijo que toda esa investigación se debe fortalecer y visibilizar, porque se trata de un pilar fundamental. “Exploten la investigación, tienen mucha investigación, tienen textos publicados, tienen un centro de investigación, hay que fortalecer y visibilizarlo con las ferias del libro que tenemos”.

También dio consejos a los estudiantes que estuvieron presentes en la inauguración. “El mejor estudiante, el mejor profesional es aquel que no pierde el orgullo de su identidad cultural y por eso querido rector sería interesante que la UPEA, se impulse en alguna medida la carrera de antropología y de arqueología”.

La ministra dijo conocer de esas fortalezas de la UPEA. “Cuando estuve de periodista veía esas fortalezas, lo mismo que cuando estuve de concejal, y ahora en el cargo de Ministra de Culturas y Turismo, lo propio”.

La UPEA creada gracias, una vez más, a la lucha de los vecinos de la ciudad de El Alto hace 19 años, abre su gestión académica 2019 con 35 carreras y con una población universitaria que proyecta alcanzar los 51.000 estudiantes.

//FUENTE: MINISTERIO DE CULTURAS//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.