Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

UN atraviesa una depuración natural de quienes privilegian sus intereses propios

POLÍTICA | 5 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la pregunta sobre qué sucede con Unidad Nacional - UN y la salida prematura de sus filas de senadores, diputados y concejales, el ex diputado y actual secretario ejecutivo de ese frente político, Jaime Navarro, explica que se trata de un proceso de depuración natural de quienes privilegian sus intereses propios y no ven el bien mayor del país, que es la preservación de la democracia.

Navarro, en contacto con @VisorBolivia, afirma que el partido opositor con más de 15 años de vigencia, se encuentra en una etapa de expectativa a partir de la decisión del líder de UN, Samuel Doria Medina, de no presentarse a las elecciones primarias ni candidatear a los comicios generales de octubre, y que los alejamientos de ese partido “los fortalecerá”, pues quedará la gente que entiende cuál es el bien mayor.

“Samuel dejó su aspiración legítima para apoyar a la mejor opción posible con éxito electoral, esa es la trascendencia que tomó con esa decisión”, asegura el ex diputado.

Para Navarro, la salida de varios representantes nacionales, departamentales y municipales solo obedece a que estos “no logran entender” el contexto actual, en el que solo una candidatura de unidad podrá hacer frente al binomio del Movimiento Al Socialismo – MAS, Evo Morales y Alvaro Garcia, que pretenden ir a su tercera reelección fuera del marco de la Constitución Política del Estado.

“Hay una diferencia entre quienes privilegian sus intereses, pero que no entienden que ahora se debe pensar en el bien común que es el interés mayor de Bolivia”, reitera.

Luego del anuncio de Doria Medina, en noviembre de 2018, de dar un paso al costado luego de tres candidaturas consecutivas a la Presidencia, legisladores de UN como el senador Arturo Murillo o los diputados Rafael Quispe, Wilson Santamaría, Jimena Costa, entre otros militantes, aliados o invitados, confirmaron su alejamiento de este frente opositor.

A nivel municipal UN también perdió dos concejalías en El Alto, con Edgar Calderón y Óscar Huanca. El primero se alió al MAS en un primer intento de tomar el legislativo municipal y hacer oposición a la alcaldesa Soledad Chapetón, mientras el segundo se unió a la ex diputada Marcela Revollo y el propio Rafael Quispe, para formar la agrupación ciudadana Venceremos y participar en las elecciones regionales de 2020.

Navarro asegura que UN trabaja pensando en esas elecciones regionales y considera que la decisión de “desprendimiento” de Doria Medina logró empatía en la población, que valorará aquello con su voto en gobernaciones y municipios.

Finalmente, consultado sobre el futuro de UN en la Asamblea Legislativa, pues al no participar en las elecciones generales quedarían al margen de las listas, el secretario partidario considera que “no está nada definido”, pues el calendario electoral abre la posibilidad de “alianzas de último término”, y eso se considerará en estos ocho meses previos al verificativo democrático de octubre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.