Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 18 de Junio de 2018

VECINOS ADVIERTEN CON DESBLOQUEAR LAS CALLES SI GREMIALISTAS PERSISTEN CON SU PROTESTA

La Paz se apresta vivir otra semana de convulsión por la determinación administrativa del municipio

CIUDADES | 27 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Alcaldía y los gremialistas ha llegado a rebasar la tolerancia de los vecinos de La Paz, que reclaman por la intervención policial y se quejan por el daño económico a sus negocios luego de una semana de bloqueos en las principales arterias de la ciudad.

La junta de vecinos de la zona Garita de Lima, caracterizada por ser el centro comercial de la ciudad, dio este domingo un plazo de 24 horas para que los gremiales movilizados levanten los bloqueos, caso contrario se podrían dar enfrentamientos entre ambos sectores, informó un reporte de la agencia informativa municipal. 

“No levantan, nosotros de manera conjunta a propietarios, vecinos, en apoyo con otras zonas afectadas vamos a salir a las calles a desbloquear nosotros”, dijo José Terrazas vecino de la zona 14 de Septiembre.

La Alcaldía de La Paz emprendió un proceso de carnetización electrónica al sector gremial para ejercer control sobre esos puestos de venta, hoy comercializados por sus propietarios. El sector de los gremiales o comercio informal, se opone a esa regulación, aunque no explican cuál sería la afectación a sus fuentes de ingresos.

Los vecinos también pidieron que la Policía cumpla su labor y levante los piquetes de bloqueos para garantizar la libre circulación de la población que durante toda la anterior semana se vio perjudicada en sus labores habituales.

Las advertencias de los vecinos de la zona Garita de Lima también tuvieron el respaldo de la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro.

“Ahora los vecinos se han pronunciado, esto pienso que será un ejemplo para que las otras juntas también se pronuncien porque son varias calles las que son afectadas con el bloqueo de los gremiales”, dijo Montenegro a la AMN.

Otro sector afectado por los bloqueos de las calles es el turismo que ha mermado sus ingresos en los últimos días, según un reporte de red PAT que entrevistó a propietarios de hostales y hoteles que se encuentran en el centro paceño.

Los propietarios aseguran que los bloqueos tuvieron efecto en la visita de turistas que no llegaron al centro paceño alertados por las informaciones de la convulsión en La Paz. Los mismos trabajadores de limpieza de esos negocios aseguran que en esta época había más visitantes, pero por ser La Paz una ciudad en constante protesta social, ya no llegan los clientes.

Esa es solo otra muestra de los negocios que están a punto de quebrar, porque el perjuicio a las ventas y cierre de galerías comerciales durante toda la semana les dejó sin ingresos.

Otra propietaria de galería dijo que los gremialistas no entienden que perjudican a los negocios establecidos, que deben pagar impuestos y cumplir con salarios y otros beneficios sin importar la coyuntura social. “Nosotros pagamos a la Alcaldía hasta por sacar un letrero a la calle”.

Con todo, La Paz se apresta a iniciar otra semana de conflictos con el añadido de estas advertencias de enfrentamientos entre vecinos y gremialistas, por una acción administrativa del municipio paceño.

//@VisorBolivia/ Foto AMN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Un mensaje le costó horas de arresto a estudiante de Derecho / WEB

SEGURIDAD | 15 Jun 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Un estudiante de la Universidad Pública de El Alto – UPEA, fue arrestado en la calle por efectivos policiales, acusado de instigación pública a delinquir, luego que uno de sus mensajes privados en la red WhatsApp fue viralizado entre los marchistas.

La balanza comercial bilateral es desfavorable para Norteamérica / WEB

MUNDO | 15 Jun 2018

VOA NOTICIAS.- El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes un arancel del 25% a varios bienes importados de China valuados en 50.000 millones de dólares, con lo que escaló una disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

Firma entre Thierry Rostan, Carlos Romero y Marlene Ardaya / ABI

SOCIEDAD | 15 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) firmaron el viernes un memorando de entendimiento para ejecutar el Programa Global de Control de Contenedores (CCP, por sus siglas en inglés) y mejorar la lucha contra el crimen transnacional.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ERBOL.- El expresidente Carlos Mesa reveló este martes que la Procuraduría General del Estado, a la cabeza de Pablo Menacho, hizo un acuerdo transaccional por el caso Quiborax, con el abogado Andrés Jana, quien es asesor de Chile en el juicio por demanda marítima que se desarrolla en La Haya.

SOCIEDAD | 12 Jun 2018

MONITOREO / ANF.- El intento por retomar el control de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) por un grupo liderado por Luis Castillo y desalojar de las oficinas al otro bloque de Jesús Vera, terminó en actos vandálicos, gasificación y la aprehensión de 26 personas.

POLÍTICA | 12 Jun 2018

MONITOREO / ABI.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Directiva de la Organización de Ciberactivistas de Cochabamba anunciaron el martes acciones legales en contra del senador de la opositora Unidad Demócrata (UN), Arturo Murillo, si es que no prueba las denuncias contra los denominados 'guerreros digitales'.