Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

VECINOS ADVIERTEN CON DESBLOQUEAR LAS CALLES SI GREMIALISTAS PERSISTEN CON SU PROTESTA

La Paz se apresta vivir otra semana de convulsión por la determinación administrativa del municipio

CIUDADES | 27 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Alcaldía y los gremialistas ha llegado a rebasar la tolerancia de los vecinos de La Paz, que reclaman por la intervención policial y se quejan por el daño económico a sus negocios luego de una semana de bloqueos en las principales arterias de la ciudad.

La junta de vecinos de la zona Garita de Lima, caracterizada por ser el centro comercial de la ciudad, dio este domingo un plazo de 24 horas para que los gremiales movilizados levanten los bloqueos, caso contrario se podrían dar enfrentamientos entre ambos sectores, informó un reporte de la agencia informativa municipal. 

“No levantan, nosotros de manera conjunta a propietarios, vecinos, en apoyo con otras zonas afectadas vamos a salir a las calles a desbloquear nosotros”, dijo José Terrazas vecino de la zona 14 de Septiembre.

La Alcaldía de La Paz emprendió un proceso de carnetización electrónica al sector gremial para ejercer control sobre esos puestos de venta, hoy comercializados por sus propietarios. El sector de los gremiales o comercio informal, se opone a esa regulación, aunque no explican cuál sería la afectación a sus fuentes de ingresos.

Los vecinos también pidieron que la Policía cumpla su labor y levante los piquetes de bloqueos para garantizar la libre circulación de la población que durante toda la anterior semana se vio perjudicada en sus labores habituales.

Las advertencias de los vecinos de la zona Garita de Lima también tuvieron el respaldo de la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro.

“Ahora los vecinos se han pronunciado, esto pienso que será un ejemplo para que las otras juntas también se pronuncien porque son varias calles las que son afectadas con el bloqueo de los gremiales”, dijo Montenegro a la AMN.

Otro sector afectado por los bloqueos de las calles es el turismo que ha mermado sus ingresos en los últimos días, según un reporte de red PAT que entrevistó a propietarios de hostales y hoteles que se encuentran en el centro paceño.

Los propietarios aseguran que los bloqueos tuvieron efecto en la visita de turistas que no llegaron al centro paceño alertados por las informaciones de la convulsión en La Paz. Los mismos trabajadores de limpieza de esos negocios aseguran que en esta época había más visitantes, pero por ser La Paz una ciudad en constante protesta social, ya no llegan los clientes.

Esa es solo otra muestra de los negocios que están a punto de quebrar, porque el perjuicio a las ventas y cierre de galerías comerciales durante toda la semana les dejó sin ingresos.

Otra propietaria de galería dijo que los gremialistas no entienden que perjudican a los negocios establecidos, que deben pagar impuestos y cumplir con salarios y otros beneficios sin importar la coyuntura social. “Nosotros pagamos a la Alcaldía hasta por sacar un letrero a la calle”.

Con todo, La Paz se apresta a iniciar otra semana de conflictos con el añadido de estas advertencias de enfrentamientos entre vecinos y gremialistas, por una acción administrativa del municipio paceño.

//@VisorBolivia/ Foto AMN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El Alto cumplió un paro parcial vecinal este lunes / AMI

POLÍTICA | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Los comités cívicos de cada departamento van desarrollando paros escalonados exigiendo la abrogación del Código del Sistema Penal. Mañana será el turno de Cochabamba y Oruro, mientras Potosí declaró cuarto intermedio en sus movilizaciones.

Juez deberá analizar cada particularidad para eximir culpas en casos de homicidio piadoso / WEB

SOCIEDAD | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El artículo 133 del polémico Código del Sistema Penal coloca la figura de homicidio piadoso con prisión de uno a tres años, pero que pueden quedar anulados por decisión del juez al analizar las circunstancias particulares. Esta es una forma de disfrazar el asesinato de personas mayores, aseveró la expresidenta de la Brigada Parlamentaria cruceña, María Cristina Viscarra.

Óscar Pérez llamó a los venezolanos a sublevarse y fue muerto este lunes / INSTAGRAM

MUNDO | 15 Ene 2018

VISOR BOLIVIA / AGENCIAS.- Medios internacionales recibieron información sobre la muerte del piloto Óscar Pérez y que se desmanteló su grupo en un operativo policial impulsado por el régimen de Nicolás Maduro este lunes en la zona de El Junquito, en las afueras de Caracas.

QuiroDerma ofrece tratamiento de microdermoabrasión al 50% por octubre

EMPRENDEDORES | 23 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- QuiroDerma y ReumaCenter tiene para este mes una oferta de especialidades pensando en la salud de la población boliviana. Los profesionales Dr. Christian Quiroga Alarcón y el Dr. Gary Choque se encargan de explicar las características de la dermatología y la reumatología, respectivamente.

Un tercio de la población boliviana sufre de dolor crónico

EMPRENDEDORES | 10 Oct 2017

VISOR BOLIVIA / VENTAJAS.- “Nova Era” – Medicina Estética, pensando en la población de la ciudad de El Alto y también en la ciudadanía paceña ha decidido invitar a dos especialistas de gran experiencia en las áreas de TERAPIA DEL DOLOR y la CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA, informa el Dr. Gonzalo Bailey Aramayo, director de este prestigioso centro ubicado en Ciudad Satélite.

La placa acumulada provoca la inflamación de encías y daño dental

EMPRENDEDORES | 28 May 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Muchas veces en nuestra sociedad se escuchan frases populares como “con cada hijo vas a perder un diente” a aquellas mujeres que llegan a embarazarse y luego ven cambios en su salud dental. El doctor Juan Carlos Condori explica la relación de ese dicho a la gingivitis, más conocida como inflamación de encías.