Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

VECINOS ADVIERTEN CON DESBLOQUEAR LAS CALLES SI GREMIALISTAS PERSISTEN CON SU PROTESTA

La Paz se apresta vivir otra semana de convulsión por la determinación administrativa del municipio

CIUDADES | 27 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El conflicto de la Alcaldía y los gremialistas ha llegado a rebasar la tolerancia de los vecinos de La Paz, que reclaman por la intervención policial y se quejan por el daño económico a sus negocios luego de una semana de bloqueos en las principales arterias de la ciudad.

La junta de vecinos de la zona Garita de Lima, caracterizada por ser el centro comercial de la ciudad, dio este domingo un plazo de 24 horas para que los gremiales movilizados levanten los bloqueos, caso contrario se podrían dar enfrentamientos entre ambos sectores, informó un reporte de la agencia informativa municipal. 

“No levantan, nosotros de manera conjunta a propietarios, vecinos, en apoyo con otras zonas afectadas vamos a salir a las calles a desbloquear nosotros”, dijo José Terrazas vecino de la zona 14 de Septiembre.

La Alcaldía de La Paz emprendió un proceso de carnetización electrónica al sector gremial para ejercer control sobre esos puestos de venta, hoy comercializados por sus propietarios. El sector de los gremiales o comercio informal, se opone a esa regulación, aunque no explican cuál sería la afectación a sus fuentes de ingresos.

Los vecinos también pidieron que la Policía cumpla su labor y levante los piquetes de bloqueos para garantizar la libre circulación de la población que durante toda la anterior semana se vio perjudicada en sus labores habituales.

Las advertencias de los vecinos de la zona Garita de Lima también tuvieron el respaldo de la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Edith Montenegro.

“Ahora los vecinos se han pronunciado, esto pienso que será un ejemplo para que las otras juntas también se pronuncien porque son varias calles las que son afectadas con el bloqueo de los gremiales”, dijo Montenegro a la AMN.

Otro sector afectado por los bloqueos de las calles es el turismo que ha mermado sus ingresos en los últimos días, según un reporte de red PAT que entrevistó a propietarios de hostales y hoteles que se encuentran en el centro paceño.

Los propietarios aseguran que los bloqueos tuvieron efecto en la visita de turistas que no llegaron al centro paceño alertados por las informaciones de la convulsión en La Paz. Los mismos trabajadores de limpieza de esos negocios aseguran que en esta época había más visitantes, pero por ser La Paz una ciudad en constante protesta social, ya no llegan los clientes.

Esa es solo otra muestra de los negocios que están a punto de quebrar, porque el perjuicio a las ventas y cierre de galerías comerciales durante toda la semana les dejó sin ingresos.

Otra propietaria de galería dijo que los gremialistas no entienden que perjudican a los negocios establecidos, que deben pagar impuestos y cumplir con salarios y otros beneficios sin importar la coyuntura social. “Nosotros pagamos a la Alcaldía hasta por sacar un letrero a la calle”.

Con todo, La Paz se apresta a iniciar otra semana de conflictos con el añadido de estas advertencias de enfrentamientos entre vecinos y gremialistas, por una acción administrativa del municipio paceño.

//@VisorBolivia/ Foto AMN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.