Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

"36", el número clave para la caída de atracadores de un minero

SEGURIDAD | 6 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, explicó en conferencia de prensa, cómo un número en el parabrisas de un taxi fue el detalle que llevó a la identificación de los autores del atraco y asesinato a un minero, el pasado sábado, en la zona del cementerio.

Al momento de realizar las investigaciones pertinentes en el atraco y muerte de un minero de nombre Luis Queso Chambi, quien se encontraba en la sede de gobierno en compañía de su esposa con el fin de vender oro por un valor aproximado de Bs 40.000, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, procedió revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia cercanas al lugar de los hechos, logrando percatarse de la presencia de un vehículo tipo taxi con placa 1831TEX que tenía la particularidad de llevar un número 36, número otorgado por el gobierno municipal a los operadores de radio taxi, en los parabrisas y ventanas.

Tras realizar los rastreos, ayer se dio con el paradero del vehículo en la zona de Pampahasi, cuando realizaba la carga de combustible. En este operativo, se detuvo al chofer del motorizado, de nombre José Jerés.

Esta persona ya contaba con antecedentes por robo agravado que datan del año 2017. En su domicilio se logró capturar la ropa que vestía el día del atraco y que aparece en los videos.

La captura de este hombre derivó en la identificación de otros participantes del hecho, en total cuatro, los nombres de estos son Maribel Calle y su esposo Richard Adco de nacionalidad peruana, ambos con antecedentes penales y gozando de detención domiciliaria, además de un sujeto alias "el Ricky", al momento prófugo.

También se procedió a la detención del primo del chofer del vehículo, de nombre Rubén Flores, bajo el delito de encubrimiento. Esta persona, a pedido del primero, realizó el "flasheo" de su teléfono celular donde se presume existían más pruebas del atraco y de pasados crímenes.

Por la georeferenciación y el tráfico de llamadas se logró probar la constante comunicación entre los miembros de esta organización delincuencial. Esto, además de los antecedentes criminales de los implicados, que datan del año 2017 por asociación delictuosa, portación de armas, y robo agravado, comprueba el grado de complicidad.

Durante los exámenes de luminiscencia aplicados al vehículo secuestrado, se evidenció la presencia de múltiples manchas hemáticas, una de ellas en la puerta, perteneciente al minero atracado, lugar donde trató de sujetarse para evitar el robo. El resto de manchas se encuentran en la parte de la cabecera del asiento trasero y la parte frontal del motorizado, lo que lleva presumir que este pueda estar vinculado en más hechos delictivos.

Durante el día de hoy tienen lugar allanamientos y operativos que tienen la finalidad de capturar al resto de los implicados.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.