Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Operativo a lenocinio en El Alto revela ingresos de Bs 20 mil por noche

SEGURIDAD | 8 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un lenocinio en El Alto efectuada por la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la policía, la madrugada de hoy, reveló condiciones de explotación y abuso económico ejercido por los administradores de ese local que generaban hasta Bs 20 mil por noche en actividades relacionadas al proxenetismo.

El operativo de intervención y rescate de víctimas por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC fue desarrollado en un inmueble de tres plantas, adaptado para esta actividad, ubicado entre las calles 10 y 11 de la zona 12 de Octubre en la ciudad de El Alto.

Durante esta operación se logró constatar la presencia de 30 mujeres, de diferentes nacionalidades, dedicadas a esta actividad y cuatro varones quienes estaban encargados de la administración, además de garzones.

Los administradores encargados de esta actividad fueron aprendidos por el delito de proxenetismo, pues estos, si bien no obligaban a las señoritas a realizar este tipo de trabajo, se beneficiaban económicamente de sus víctimas promocionando sus servicios y facilitándoles condiciones dentro este negocio en beneficio propio, aprovechando la condición de necesidad de las señoritas. A estos se les secuestró la suma de Bs 20 mil que sería la cantidad obtenida por noche en este lugar.

Las víctimas manifestaron que se encuentran en situación de necesidad por tener familias a las cuales mantener enviando el dinero obtenido con esta actividad. Según declaraciones, estas mujeres debían cumplir un determinado número de "piezas", como se llama a las relaciones sexuales con los eventuales clientes, diariamente, de las cuales el 20 por ciento de la ganancia pasaba a manos de los administradores.

De no lograr cumplir con el monto diario acordado, esta cantidad debe ser compensada con sus propios recursos para poder continuar trabajando en este lugar, incluso aplicando violencia psicológica, explicó la capitán Gaby Coca.

La capitán Coca manifestó a medios de comunicación que entre las nacionalidades de las señoritas rescatadas existen venezolanas, brasileras, chilenas, paraguayas y colombianas. Todas mayores de edad, lo que no significa que los administradores se encuentren libres de delito al ser beneficiarios de un monto económico por el trabajo de las víctimas. La oficial de policía destacó los trabajos de investigación proactiva aplicados por su división para la detección de estas actividades.

Según el Código Penal vigente el proxeneta es: "Quien mediante engaño, abuso de una situación de necesidad o de una relación de dependencia o de poder, violencia o amenaza, o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la prostitución de persona de uno u otro sexo (…)" y tiene una pena entre cinco y diez años de privación de libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.