Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Operativo a lenocinio en El Alto revela ingresos de Bs 20 mil por noche

SEGURIDAD | 8 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un lenocinio en El Alto efectuada por la División Contra la Trata y Tráfico de Personas de la policía, la madrugada de hoy, reveló condiciones de explotación y abuso económico ejercido por los administradores de ese local que generaban hasta Bs 20 mil por noche en actividades relacionadas al proxenetismo.

El operativo de intervención y rescate de víctimas por parte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC fue desarrollado en un inmueble de tres plantas, adaptado para esta actividad, ubicado entre las calles 10 y 11 de la zona 12 de Octubre en la ciudad de El Alto.

Durante esta operación se logró constatar la presencia de 30 mujeres, de diferentes nacionalidades, dedicadas a esta actividad y cuatro varones quienes estaban encargados de la administración, además de garzones.

Los administradores encargados de esta actividad fueron aprendidos por el delito de proxenetismo, pues estos, si bien no obligaban a las señoritas a realizar este tipo de trabajo, se beneficiaban económicamente de sus víctimas promocionando sus servicios y facilitándoles condiciones dentro este negocio en beneficio propio, aprovechando la condición de necesidad de las señoritas. A estos se les secuestró la suma de Bs 20 mil que sería la cantidad obtenida por noche en este lugar.

Las víctimas manifestaron que se encuentran en situación de necesidad por tener familias a las cuales mantener enviando el dinero obtenido con esta actividad. Según declaraciones, estas mujeres debían cumplir un determinado número de "piezas", como se llama a las relaciones sexuales con los eventuales clientes, diariamente, de las cuales el 20 por ciento de la ganancia pasaba a manos de los administradores.

De no lograr cumplir con el monto diario acordado, esta cantidad debe ser compensada con sus propios recursos para poder continuar trabajando en este lugar, incluso aplicando violencia psicológica, explicó la capitán Gaby Coca.

La capitán Coca manifestó a medios de comunicación que entre las nacionalidades de las señoritas rescatadas existen venezolanas, brasileras, chilenas, paraguayas y colombianas. Todas mayores de edad, lo que no significa que los administradores se encuentren libres de delito al ser beneficiarios de un monto económico por el trabajo de las víctimas. La oficial de policía destacó los trabajos de investigación proactiva aplicados por su división para la detección de estas actividades.

Según el Código Penal vigente el proxeneta es: "Quien mediante engaño, abuso de una situación de necesidad o de una relación de dependencia o de poder, violencia o amenaza, o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, para satisfacer deseos ajenos o con ánimo de lucro promoviere, facilitare o contribuyere a la prostitución de persona de uno u otro sexo (…)" y tiene una pena entre cinco y diez años de privación de libertad.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.