Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Ortega pierde su último aliado en Centroamérica tras elección salvadoreña

MUNDO | 8 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Nicaragua perderá a su último aliado en Centroamérica tras las elecciones en El Salvador, ganadas el domingo por Nayib Bukele, dejando cada vez más aislado al gobierno de Daniel Ortega, según analistas.

Con la derrota del Frente Farabundo Martí (FMLN), cercano a Ortega, y la victoria de Bukele, analistas dan por descontado que El Salvador se sumará a los países que buscan aplicar sanciones al gobierno sandinista por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

Ortega “pierde y se queda solo en Centroamérica”, donde otros países como Guatemala, Costa Rica y Honduras critican duramente los atropellos de derechos humanos, dijo a la AFP el exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco sobre las elecciones salvadoreñas.

Nicaragua vive desde abril pasado una crisis política desatada por una oleada de protestas contra Ortega, cuya represión deja al menos 325 muertos, 700 detenidos y millares de refugiados en países vecinos, según organismos de derechos humanos.

Bukele, de 37 años, delineó durante su campaña lo que podría ser su relación con los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Honduras, a cuyos mandatarios tildó de “dictadores”.

“Dictadores como (Nicolás) Maduro en Venezuela, Ortega en Nicaragua y Juan Orlando (Hernández) en Honduras, jamás tendrán ninguna legitimidad porque se mantienen en el poder a la fuerza y no respetan la voluntad de sus pueblos”, dijo Bukele en Twitter antes de su elección.
El FMLN comparte con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua su pasado guerrillero y han sido aliados en la región y en foros internacionales.

La posición de Bukele, quien fue expulsado del FMLN, contrasta con la del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien ha calificado a los gobiernos de Ortega y Maduro de “amigos” y se ha solidarizado con ellos ante los cuestionamientos internacionales.

El politólogo Saúl Hernández, conductor de un programa de la televisión salvadoreña, juzgó que el distanciamiento de Bukele de la política del FMLN es “evidente y natural” dada su cercanía con Estados Unidos y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, con quien se reunió el 13 de diciembre en Washington, y que acusan a Ortega de graves violaciones de derechos humanos.

POSIBLE SANCIÓN DE OEA

Para Tinoco, el vuelco de la situación política en El Salvador tendrá un impacto en la OEA, cuyo secretario general es proclive a aplicar sanciones a Nicaragua con la Carta Democrática.

Tinoco consideró que “se acerca la posibilidad de que se pueda presionar a Ortega con aplicarle la Carta Democrática (de la OEA). Así como lo expulsaron de la Internacional Socialista (IS), va a ser expulsado del sistema interamericano”.

La IS echó al FSLN en enero pasado tras 40 años de pertenencia, en respuesta a las denuncias de violaciones de derechos humanos durante las protestas contra Ortega.

El exdiplomático nicaragüense Mauricio Díaz consideró que lo sucedido en El Salvador es parte de la corriente en América Latina que se está moviendo hacia la restitución de la institucionalidad democrática.

Del socialismo del siglo XXI, término acuñado por el desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, solo quedan Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

“Después de esta sacudida en El Salvador y que (el presidente interino de Venezuela, Juan) Guaidó está nombrando embajadores, (la OEA) está más cerca de la suspensión de Nicaragua, que es la máxima sanción que se aplica a un estado”, sostuvo Díaz.

Guatemala, del presidente Jimmy Morales, se sumó en julio a la condena de la violencia en Nicaragua, pero un mes después se opuso a la creación de un grupo especial de países de la OEA para atender la crisis y se pronunció por que el caso se resolviera “sin injerencia externa”.

Costa Rica ha sido el país centroamericano que ha denunciado de forma más categórica la represión contra los manifestantes y la persecución de medios de prensa y organizaciones de derechos humanos en Nicaragua.

“Nicaragua es el problema número uno que tiene Costa Rica, porque lo que ocurre en ese país repercute aquí directamente”, declaró recientemente el canciller costarricense, Manuel Ventura.

El presidente Carlos Alvarado ha planteado recurrentemente en foros internacionales su preocupación por el deterioro de la situación de derechos humanos en Nicaragua, y ha pedido mayor acción de la comunidad internacional en ese país.

Decenas de miles de nicaragüenses se han asilado en Costa Rica desde el estallido de la crisis, incluso figuras como la líder campesina Francisca Ramírez, el periodista Carlos Fernando Chamorro y el defensor de derechos humanos Álvaro Leiva.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.