Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Miles exigen renuncia de socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno español

MUNDO | 10 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Decenas de miles de personas se unieron a un mitin de derecha en la capital de España el domingo para exigir que el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, renuncie a causa de su gestión de la crisis de secesión de la región de Cataluña.

Muchos en la multitud reunida en la Plaza de Colón, en Madrid, ondeaban la bandera nacional y gritaban consignas en apoyo de las fuerzas de seguridad españolas y pidieron la renuncia del presidente de gobierno socialista.

El Partido Popular de la oposición conservadora y el Partido de los ciudadanos de centro-derecha organizaron el mitin, que fue respaldado por el partido Vox de extrema derecha y otros partidos de extrema derecha.

"El tiempo del gobierno de Sánchez ha terminado", dijo el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. Pidió a los votantes que castiguen a los socialistas de Sánchez en las elecciones europeas, locales y regionales de mayo.

Las tensiones políticas se producen cuando un juicio altamente sensible en la Corte Suprema de España comienza el martes para 12 separatistas catalanes que enfrentan cargos, incluida la rebelión, por sus papeles en un intento fallido de secesión en 2017.

Sánchez heredó el conflicto catalán del expresidente del gobierno Mariano Rajoy, entonces líder del Partido Popular. Rajoy no logró detener el apoyo a la secesión en Cataluña de aproximadamente la mitad de los votantes de la región noreste.

Hablando en un evento del partido socialista en el norte de España, Sánchez recordó a sus opositores políticos que cuando era un líder de la oposición, defendió a Rajoy sobre la situación en Cataluña, incluso después de que los funcionarios regionales separatistas celebraron un referéndum de independencia en octubre de 2017 en desafío a los tribunales españoles.

"Y lo que estoy haciendo ahora como presidente del gobierno, siempre respetando la constitución, es resolver una crisis nacional en la que el Partido Popular ha contribuido", dijo Sánchez.

"La unidad de España significa unir a los españoles y no confrontarlos como lo está haciendo el ala derecha en la Plaza de Colón hoy", dijo.

Sánchez llegó al poder en junio prometiendo deshacer las tensiones entre las autoridades centrales de Madrid y los líderes catalanes en Barcelona. Se reunió dos veces con el jefe catalán Quim Torra. Los miembros de los gobiernos centrales y regionales tuvieron varios encuentros más.

Sánchez había dicho que estaría dispuesto a ayudar a los legisladores catalanes a acordar una nueva Carta de Ley, que determine la cantidad de autogobierno de la región. Pero el gobierno de Sánchez interrumpió las negociaciones el viernes, cuando la vicepresidenta Carmen Calvo dijo que los separatistas no se moverían de su demanda por un referéndum de independencia.

Sánchez está tratando de improvisar apoyo para aprobar un presupuesto nacional. Su gobierno minoritario necesitará los votos de los separatistas catalanes y otros partidos para aprobarlo.

A pesar de que Sánchez ha dicho que quiere ver que termine el período legislativo hasta el año 2020, el hecho de no ganar una votación sobre el presupuesto aumentará la presión sobre él para pedir una elección anticipada.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.