Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Zoológico contará con un área para la conservación de la rana gigante del Titicaca

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Con el fin de conservar a la rana gigante del Lago Titicaca, que afectada por la contaminación del agua y la depredación, el Zoológico Municipal Vesty Pakos habilita un área para su cuidado y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo espacio, ubicado en el sector Andino y que está siendo habilitado por fases, fue inspeccionado la mañana de este sábado por el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales.

El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados, divididos en un área de exhibición, donde se observará cuatro acuarios y otra de manejo y cuidado.

Esta nueva área forma parte de un proyecto que consiste en atender a las ranas gigantes que son decomisadas de distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concientización para la conservación de esta especie, informó la administradora de zoológico, Andrea Morales.

“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la Feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago. Es una especie muy sensible, que solo vive en el agua, por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso”, manifestó.

La rana gigante del Lago Titicaca, de acuerdo con la explicación de Morales, en su vida adulta puede llagar a pesar hasta un cuarto kilos de peso y tener 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patitas estiradas unos 50 centímetros.

El proyecto se avanza por fase y estará lista para su inauguración a mediados de año. Esta primera fase del proyecto cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios.

Contaminación

Además de la rana gigante, en esta área también hay pequeños anfibios que también fueron rescatados de ferias, donde los comerciantes iban a licuarlos y luego vender el jugo a las personas.

“Estaban siendo comercializados para ser jugos y en el examen médico realizado se detectó que están contaminadas por escherichia coli; están siendo tratados con antibióticos”, aseveró.

En uno de los cuatro acuarios se reflejará la contaminación del agua del Lago Titicaca que afecta a la biodiversidad. Asimismo, se complementará con reportajes audiovisuales que muestran patos y peses muertos en el fondo del lago.

Para la concientización de la rana gigante, en el área de exhibición se tendrá carteles informativos sobre la especie, juegos interactivos y unos visores (lentes) 3D.

Mejoras en el Zoológico

El Alcalde Luis Revilla también inspeccionó las mejoras que se realizaron al Zoológico, ubicado en el macrodistrito de Mallasa. Se realizó una inversión de, aproximadamente, un millón de bolivianos.

Entre las obras se hizo la mejora del tepe o pasto de las áreas verdes en un área de 12.500 metros cuadrados.

Además, se realizó la forestación en el área perimetral, se instaló puntos de riego y otros trabajos para que estos espacios estén reluzcan verdes.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.