Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Julio de 2019

Zoológico contará con un área para la conservación de la rana gigante del Titicaca

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Con el fin de conservar a la rana gigante del Lago Titicaca, que afectada por la contaminación del agua y la depredación, el Zoológico Municipal Vesty Pakos habilita un área para su cuidado y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo espacio, ubicado en el sector Andino y que está siendo habilitado por fases, fue inspeccionado la mañana de este sábado por el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales.

El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados, divididos en un área de exhibición, donde se observará cuatro acuarios y otra de manejo y cuidado.

Esta nueva área forma parte de un proyecto que consiste en atender a las ranas gigantes que son decomisadas de distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concientización para la conservación de esta especie, informó la administradora de zoológico, Andrea Morales.

“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la Feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago. Es una especie muy sensible, que solo vive en el agua, por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso”, manifestó.

La rana gigante del Lago Titicaca, de acuerdo con la explicación de Morales, en su vida adulta puede llagar a pesar hasta un cuarto kilos de peso y tener 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patitas estiradas unos 50 centímetros.

El proyecto se avanza por fase y estará lista para su inauguración a mediados de año. Esta primera fase del proyecto cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios.

Contaminación

Además de la rana gigante, en esta área también hay pequeños anfibios que también fueron rescatados de ferias, donde los comerciantes iban a licuarlos y luego vender el jugo a las personas.

“Estaban siendo comercializados para ser jugos y en el examen médico realizado se detectó que están contaminadas por escherichia coli; están siendo tratados con antibióticos”, aseveró.

En uno de los cuatro acuarios se reflejará la contaminación del agua del Lago Titicaca que afecta a la biodiversidad. Asimismo, se complementará con reportajes audiovisuales que muestran patos y peses muertos en el fondo del lago.

Para la concientización de la rana gigante, en el área de exhibición se tendrá carteles informativos sobre la especie, juegos interactivos y unos visores (lentes) 3D.

Mejoras en el Zoológico

El Alcalde Luis Revilla también inspeccionó las mejoras que se realizaron al Zoológico, ubicado en el macrodistrito de Mallasa. Se realizó una inversión de, aproximadamente, un millón de bolivianos.

Entre las obras se hizo la mejora del tepe o pasto de las áreas verdes en un área de 12.500 metros cuadrados.

Además, se realizó la forestación en el área perimetral, se instaló puntos de riego y otros trabajos para que estos espacios estén reluzcan verdes.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Cuadro: El descubrimiento de gas natural está vinculado a la inversión pública / FMI

ECONOMÍA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un estudio del Fondo Monetario Internacional – FMI, establece que dentro de las proyecciones en la economía boliviana, con la tendencia de baja por concepto de hidrocarburos, los impuestos deberían subir de 13% a 20% para el año 2025, para cubrir el déficit interno generado en los últimos años.

con la jurisprudencia del caso Paz Zamora, el binomio Ortiz - Rodríguez está obligado a participar en los comicios de octubre por el carácter vinculante de las elecciones primarias / FACEBOOK BOLIVIA  DICE NO

POLÍTICA | 15 Jul 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El senador Edwin Rodríguez, quien renunció a su candidatura como vicepresidenciable por la alianza Bolivia Dice No, retó al Tribunal Supremo Electoral – TSE a obligarle a hacer campaña, anticipando que ese órgano estatal rechazará su dimisión, tal como sucedió con Jaime Paz Zamora, con base en la Ley de Organizaciones Políticas y los resultados de las elecciones primarias de enero.

El astronauta Edwin E.

MUNDO | 15 Jul 2019

VOA NOTICIAS.- Mientras el mundo celebra el 50 aniversario de la histórica misión de llevar a los humanos a la superficie lunar, los hombres del programa Apolo reflexionan sobre el camino a la Luna y lo que hay más allá. La Voz de América presenta esta reflexión del monumental logro a través de los ojos de los astronautas de la NASA. En entrevistas exclusivas Kane Farabaugh de la VOA reunió a los hombres del programa Apolo para que reflexionaran sobre la ida a la Luna y lo que viene después.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ERBOL.- En la últimas horas se denunció otro empadronamiento irregular en la ciudad de Riberalta. En este caso, las autoridades pudieron allanar el domicilio donde estaría cometiendo la irregularidad y aprehender a varios implicados, reportó radio San Miguel de la Radio ERBOL.

Foto agencias

SOCIEDAD | 15 Jul 2019

RADAR / ANF.- De acuerdo con los resultados del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la enfermedad con la que fueron infectados los tres médicos, dos de los cuales fallecieron, se trata de arenavirus del Nuevo Mundo del genotipo Chapare, informó este lunes la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Foto agencias

POLÍTICA | 15 Jul 2019

RADAR / ABI.- El empadronamiento masivo de bolivianos en el interior y exterior del país rumbo a los comicios de octubre que comenzó el 31 de mayo cerró ayer, domingo, con 1.086.179 registros, informó el lunes la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque.