Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Zoológico contará con un área para la conservación de la rana gigante del Titicaca

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Con el fin de conservar a la rana gigante del Lago Titicaca, que afectada por la contaminación del agua y la depredación, el Zoológico Municipal Vesty Pakos habilita un área para su cuidado y tratamiento de enfermedades.

Este nuevo espacio, ubicado en el sector Andino y que está siendo habilitado por fases, fue inspeccionado la mañana de este sábado por el Alcalde Luis Revilla y otras autoridades municipales.

El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 100 metros cuadrados, divididos en un área de exhibición, donde se observará cuatro acuarios y otra de manejo y cuidado.

Esta nueva área forma parte de un proyecto que consiste en atender a las ranas gigantes que son decomisadas de distintas ferias y habilitar un lugar de educación y concientización para la conservación de esta especie, informó la administradora de zoológico, Andrea Morales.

“Ya hemos habilitado un primer acuario con tres ranitas que han sido rescatadas de la Feria 16 de Julio y que están siendo tratadas con los veterinarios por la presencia de hongos en la piel. Esto se debería a la contaminación del lago. Es una especie muy sensible, que solo vive en el agua, por lo que se requiere un trabajo técnico muy minucioso”, manifestó.

La rana gigante del Lago Titicaca, de acuerdo con la explicación de Morales, en su vida adulta puede llagar a pesar hasta un cuarto kilos de peso y tener 30 centímetros de la nariz a la cola y con las patitas estiradas unos 50 centímetros.

El proyecto se avanza por fase y estará lista para su inauguración a mediados de año. Esta primera fase del proyecto cuenta con el apoyo de Bolivia Amphibian Initiative, una institución que trabaja en la preservación de los anfibios.

Contaminación

Además de la rana gigante, en esta área también hay pequeños anfibios que también fueron rescatados de ferias, donde los comerciantes iban a licuarlos y luego vender el jugo a las personas.

“Estaban siendo comercializados para ser jugos y en el examen médico realizado se detectó que están contaminadas por escherichia coli; están siendo tratados con antibióticos”, aseveró.

En uno de los cuatro acuarios se reflejará la contaminación del agua del Lago Titicaca que afecta a la biodiversidad. Asimismo, se complementará con reportajes audiovisuales que muestran patos y peses muertos en el fondo del lago.

Para la concientización de la rana gigante, en el área de exhibición se tendrá carteles informativos sobre la especie, juegos interactivos y unos visores (lentes) 3D.

Mejoras en el Zoológico

El Alcalde Luis Revilla también inspeccionó las mejoras que se realizaron al Zoológico, ubicado en el macrodistrito de Mallasa. Se realizó una inversión de, aproximadamente, un millón de bolivianos.

Entre las obras se hizo la mejora del tepe o pasto de las áreas verdes en un área de 12.500 metros cuadrados.

Además, se realizó la forestación en el área perimetral, se instaló puntos de riego y otros trabajos para que estos espacios estén reluzcan verdes.

//FUENTE: GAMLP// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Arce confirma que se usaba la sigla del MAS para atraer gente al engaño / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó un caso de desarticulación de una red de corrupción, con probables contactos al interior del Movimiento Al Socialismo - MAS, que ofrecía a profesionales distintos cargos en instituciones públicas a cambio de sumas de dinero superiores a los 2 mil dólares en la ciudad de Santa Cruz.

El narco mexicano fue condenado por 10 cargos criminales y su sentencia será leída en junio / AP

MUNDO | 21 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría presentar una moción impugnando su condena por 10 cargos criminales, luego de que un integrante del jurado dijo a VICE News que todos sus miembros seguían la cobertura del caso en los medios aunque estaba prohibido, dijo el miércoles uno de sus abogados.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Feb 2019

RADAR / FIDES.- El diputado opositor Rafael Quispe, fue puesto en libertad por la Juez Primero Anticorrupción, después de demostrar irregularidades al momento de ser aprehendido.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.