Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

Montaño: Gobierno garantiza la sostenibilidad económica del SUS

GESTIÓN | 10 Feb 2019

GESTIÓN / MIN. SALUD.- La Ministra de Salud, Gabriela Montaño informó este domingo en el Programa “El Pueblo es Noticia” que la sostenibilidad financiera y económica del Sistema Único de Salud (SUS) está garantizada porque hay recursos dispuestos para su implementación y nuevas fuentes de financiamiento.

“Hay plata garantizada para el SUS y también para su sostenibilidad en el tiempo con recursos provenientes de fuentes que no existían años anteriores que generarán ingresos permanentes”, dijo la autoridad.

Asimismo, recordó que en 13 años de gestión, el actual gobierno creó 18.550 ítems en salud, comparados con los 17.175, creados a lo largo de 180 años de vida republicana. A los que se sumarán los 8000 nuevos ítems previstos para este año.

En cuanto a infraestructura, en ese mismo periodo republicano se construyeron 2.870 establecimientos de salud de todos los niveles de atención, en relación a los 1061, construidos por el Gobierno del Presidente Evo Morales, a los que se sumarán los 49 hospitales contemplados dentro del Plan Hospitales para Bolivia, distribuidos por primera vez de forma equitativa y equilibrada en todo el territorio nacional.

Además se reforzaran los centros de salud de primer nivel de atención, “todo con una inversión de más de 2.000 millones de dólares. Nunca antes se destinó tantos recursos económicos para salud”, destacó la Ministra Gabriela Montaño.

En cuanto a los 200 millones de dólares, la autoridad precisó que en la gestión 2019 se destinarán 79 millones para los productos de salud que son el conjunto de prestaciones que se requieren para atender una enfermedad; 110 millones para recursos humanos; 30 millones para el mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos de salud ya existentes y 24 millones para fortalecer en equipamiento.

Competencias en el Sistema de Salud

El primer y segundo nivel es responsabilidad de los gobiernos Municipales, quienes destinan el 15.5 % de su co participación tributaria, “él SUS dará cobertura para los productos de 3er y 4to nivel, con lo que liberará de recursos a los Municipios para cancelar estos servicios” afirmó la autoridad.

El Estado Central se hará cargo del tercer y cuarto nivel en términos de productos. Además de la construcción de los hospitales de 2do, 3er y 4to nivel. Las gobernaciones continuaran cubriendo los servicios básicos y mantenimiento de sus establecimientos de salud.

Importancia del Primer Nivel

La implementación del SUS inicio con la inscripción, el mismo que se mantendrá aún después de Marzo durante todo el año. Es importante recordar que la puerta de ingreso al SUS es el primer nivel de atención, que son las postas, establecimientos de salud más cercano al domicilio. Acudir al primer nivel porque ahí se puede resolver el 80% de las enfermedades que tiene la población.

“El segundo nivel es el que tiene más complejidad y especialidad, si su problema se puede resolver en el primer nivel, ahí se resuelve, se da el tratamiento, el medicamento gratuito para las 1200 prestaciones, será más cómodo para la familia porque esta cerca de su casa, el médico podrá realizar un seguimiento directo porque esta cerca del paciente. Ahora si su enfermedad requiere más especialización lo derivaran recién al 2do o 3er nivel que tienen más especialidad.” Indicó la autoridad.

Es importante que la población tome consciencia y acuda primero al primer nivel y no vaya directo al tercer nivel, hecho muy recurrente el día de hoy. Al asistir directo al tercer nivel, cuando su enfermedad podía ser resuelto en el primero, se esta quitando el espacio de un paciente que realmente necesita una atención especializada; además de saturar los establecimientos de Salud.

Brindar salud gratuita, es dar a la población la posibilidad de ejercer su derecho. La implementación del Sistema Único de Salud cambiará la vida de millones de personas, por eso es trascendental que los gobiernos municipales, departamentales, medios de comunicación y autoridades nacionales, puedan informar y educar a la población sobre la importancia de acudir primero al primer nivel.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.