Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Violencia en La Calzada de Yungas, policías y cocaleros nuevamente enfrentados

SEGURIDAD | 15 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central / Ángel Salazar.- Nuevamente la zona tropical de La Paz vivió una jornada de violencia con la represión policial en la población de La Calzada, donde se activó un operativo para encontrar a los presuntos agresores del titular de la Dirección General de la hoja de Coca e Industrialización – DIGCOIN, Martín Serrudo. El régimen responsabiliza a los productores de coca y alerta sobre "grupos organziados".

La Policía buscaba al menos a once personas, señaladas de haber agredido al funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural el pasado viernes, en circunstancias no esclarecidas. Por ejemplo, los pobladores de Yungas afirman que el funcionario departía bebidas alcohólicas en algún sector de esa zona.

En la tarde, los policías comenzaron a rastrillar La Calzada y gasificaron a los pobladores. El programa Encontrados de Radio Líder recibía el reporte en vivo del periodista Rubén Monasterio de Radio Activa.

La gente reclamaba la violencia policial y recordaba la intervención a La Asunta en agosto pasado, cuando se registró la muerte de tres personas, un efectivo policial y dos cocaleros, en las tareas de erradicación de cultivos.

En tanto, el dirigente David Gutiérrez, en declaraciones a Fides, aseguraba que hubo diez heridos e intervenciones a las casas de los cocaleros con violencia.

Gutiérrez negó que se haya golpeado a Serrudo y recordó que toda la zona de La Asunta, donde se encuentra La Calzada, es contestataria al régimen de Evo Morales, por lo que ve en la acción policial una revancha política.

En tanto, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, en conferencia de prensa, denunció la existencia de un grupo criminal y justificó el accionar policial durante una intervención en la localidad de La Calzada la jornada pasada.

"Han estructurado un grupo de delincuentes, 40 personas en su mayoría foráneas, que van y amenazan de muerte a productores y dirigentes", manifestó Quiroga, haciendo referencia a la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz – ADEPCOCA.

Sobre el caso de Serrudo, cabe recordar que ese funcionario se encontraba en el lugar socializando una resolución que liberaba a los productores de coca de la renovación del "carnet de productor", documento emitido por la ADEPCOCA, que es una organización social contraria al Gobierno actual.

Producto de esta agresión, fue presentada una denuncia por lesiones graves, tentativa de homicidio, y privación de libertad, entre otros delitos, ante instancias judiciales mientras que en la localidad de La Calzada toman la medida de no permitir el ingreso de la Policía ni el Ministerio Público para que estos realicen las debidas investigaciones.

Del operativo se hizo uso de agentes químicos en la zona y resultaron detenidas cuatro personas, Wilfredo Salazar, Abraham Cullaca Mamani, Sergio Nina Quispe y Diego Chambi por el delito de obstaculización de labor judicial.

"Yo lo que pido en la investigación es mucha objetividad, y lo que quiero resaltar es que no se trata de una persecución política como lo están intentando hacer ver", refirió el viceministro.

La tensión continuaba hasta el cierre de la tarde, según los reportes de vecinos de Yungas al programa Encontrados.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.