Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2019

DINAFRON desaparece, las FFAA desplazan a la Policía en el patrullaje fronterizo

SEGURIDAD | 11 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras - DINAFRON, unidad que se encargaba del patrullaje de fronteras con apoyo tecnológico que será reemplazada por un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Romero, afirmó que "tomando en cuenta que se ha creado una fuerza de tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, no es necesario DINAFRON", estas declaraciones surgen tras darse a conocer que los efectivos de esta unidad fueron replegados para esperar su reasignación, además que en la orden de destinos de enero de 2019 ya no figura la entidad y su comandante pasa a la reserva activa.

"No significa que la Policía deja de cumplir tareas de seguridad fronteriza y lucha contra el contrabando" sino que desde ahora el trabajo se coordinará exclusivamente con la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas en su totalidad, aclaró el ministro.

La DINAFRON fue creada en octubre de 2017, luego que tuvieron lugar incidentes en la frontera Bolivia - Chile entre dos carabineros que ingresaron, ilegalmente, a territorio nacional y nueve funcionarios aduaneros bolivianos (entre ellos dos militares) que ingresaron a territorio del vecino país anteriormente. El atraco a un vehículo blindado de la empresa Brinks en la frontera Bolivia - Brasil también fue otro antecedente para la creación de esta unidad.

La función de la desaparecida unidad consistía en el patrullaje de las fronteras con el apoyo de tecnología de última generación como vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles, equipos de comunicación, motorizados con camarotes, además de carpas para instalar campamentos en lugares alejados a los puestos de control establecidos con anterioridad.

Esta labor debía articular a varios actores como la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, Aduana Nacional, entre otras instituciones.

Romero, al momento de la creación de la unidad en 2017, decía que esta surgió del “análisis geopolítico del país” para garantizar la soberanía, el control de la población, jurisdicción, recursos naturales y la economía.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Medina y Moreira fueron relacionados por el Gobierno con altos capos del narcotráfico / EL DEBER

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los supuestos vínculos entre las cabezas de la Policía Nacional en el departamento de Santa Cruz y el narcotráfico organizado, podría ser el primer paso para revelar a la opinión pública un mal que la ciudadanía percibe a diario con la presencia del sicariato, ajustes de cuentas y fortunas inexplicables para una élite de personas.

Cómicos callejeros se presentan en plaza San Francisco cada noche / JUBILETA2014.BLOGSPOT.COM

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- El día de ayer, durante una discusión, un hombre dedicado a la comedia ambulante prendió fuego a su pareja al interior de un alojamiento de la zona central de la ciudad, posteriormente procedió a socorrerla y reportar el incidente a la Policía. Ambas personas se encontraban bajo efectos de bebidas alcohólicas.

Investigación apunta a una venganza fundamentalista por la masacre de Nueva Zelanda / REUTERS

MUNDO | 23 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El primer ministro de Sri Lankan, Ranil Wickremesignhe, informó este lunes que los ataques suicidas con bombas que devastaron el país el domingo de Pascua podría tener relación con el Estado Islámico, quienes se atribuyeron la responsabilidad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El Tribunal Tercero de Sentencia de El Alto decidió rechazar la solicitud de procedimiento abreviado que presentaron cuatro mineros acusados del caso Rodolfo Illanes, informó el activista de Derechos Humanos, David Inca.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Abr 2019

RADAR / ABI.- El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el martes el nuevo billete de 200 bolivianos, el último de los cortes monetarios de la familia de Estado Plurinacional de Bolivia, en un acto que se realizó en la Casa Grande del Pueblo y contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Abr 2019

RADAR / ANF.- Luis Fernando Pereira renunció a la dirección Nacional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Carla Vanessa Aparicio dimitió al cargo de jefe de Sección de Presupuestos del Tribunal Supremo Electoral.