Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

DINAFRON desaparece, las FFAA desplazan a la Policía en el patrullaje fronterizo

SEGURIDAD | 11 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras - DINAFRON, unidad que se encargaba del patrullaje de fronteras con apoyo tecnológico que será reemplazada por un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta.

Romero, afirmó que "tomando en cuenta que se ha creado una fuerza de tarea conjunta con las Fuerzas Armadas, no es necesario DINAFRON", estas declaraciones surgen tras darse a conocer que los efectivos de esta unidad fueron replegados para esperar su reasignación, además que en la orden de destinos de enero de 2019 ya no figura la entidad y su comandante pasa a la reserva activa.

"No significa que la Policía deja de cumplir tareas de seguridad fronteriza y lucha contra el contrabando" sino que desde ahora el trabajo se coordinará exclusivamente con la Fuerza de Tarea Conjunta, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas en su totalidad, aclaró el ministro.

La DINAFRON fue creada en octubre de 2017, luego que tuvieron lugar incidentes en la frontera Bolivia - Chile entre dos carabineros que ingresaron, ilegalmente, a territorio nacional y nueve funcionarios aduaneros bolivianos (entre ellos dos militares) que ingresaron a territorio del vecino país anteriormente. El atraco a un vehículo blindado de la empresa Brinks en la frontera Bolivia - Brasil también fue otro antecedente para la creación de esta unidad.

La función de la desaparecida unidad consistía en el patrullaje de las fronteras con el apoyo de tecnología de última generación como vehículos, motocicletas, cuadratrack, retenes móviles, equipos de comunicación, motorizados con camarotes, además de carpas para instalar campamentos en lugares alejados a los puestos de control establecidos con anterioridad.

Esta labor debía articular a varios actores como la Policía, Fuerzas Armadas, la Agencia de las Macroregiones y Zonas Fronterizas – ADEMAF, Aduana Nacional, entre otras instituciones.

Romero, al momento de la creación de la unidad en 2017, decía que esta surgió del “análisis geopolítico del país” para garantizar la soberanía, el control de la población, jurisdicción, recursos naturales y la economía.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.