Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 21 de Febrero de 2019

Colegio de Ingenieros no impugnó a tiempo norma tributaria sobre construcciones

ECONOMÍA | 11 Feb 2019

RADAR / ABI.- El Colegio de Ingenieros Civiles y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia no hicieron conocer formalmente a la Administración Tributaria sus observaciones a la norma tributaria sobre construcciones ni usaron su derecho a impugnar la misma, por lo que sus críticas canalizadas a través de la prensa carecen de sustento legal, aseguró el lunes el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

De acuerdo con el artículo 130 de la Ley 2492 del Código Tributario Boliviano, las normas administrativas que emite el SIN podrán ser impugnadas por asociaciones o entidades representativas o por personas naturales y jurídicas, dentro de los 20 días de publicadas, recordó el SIN en un boletín de prensa.

El SIN explicó que cuando los contribuyentes observan una norma tributaria, la entidad evalúa esas observaciones para establecer o no su procedencia.

"Los cuestionamientos de los ingenieros no condicen con entidades colegiadas que auspician, entre sus afiliados, el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias; y, más bien, dan la impresión de que quieren que se oculte información a la Administración Tributaria para que no se pague impuestos de acuerdo con la norma vigente", remarcó el SIN.

El presidente del SIN, Mario Cazón, advirtió que la oposición del Colegio de Ingenieros a la implementación de la norma busca esconder información para no ser fiscalizados.

El SIN emitió el 21 de diciembre de 2018 la Resolución Normativa de Directorio 101800000036, que reglamenta el envío de información sobre construcción de bienes inmuebles a la Administración Tributaria.

//FUENTE: ABI//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Imágenes de uno de los tres camiones particulares quemados por la FTC / RRSS

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tres camiones con mercadería que trataban de pasar el control de Pisiga, en la frontera con Chile, fueron quemados por la Fuerza de Tarea Conjunta "Pacífico". La reacción y los enfrentamientos en la zona dejaron un hombre de 42 años muerto por impacto de bala.

Las elecciones de 2019 serán una prueba para la institucionalidad electoral en Ecuador / AP

MUNDO | 20 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- Después de diez años, Ecuador realizará elecciones con un Consejo Nacional Electoral que quiere demostrar independencia de poderes.

Coronel Aguilera muestra los formularios de reclutamiento de la empresa multinivel / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC desarticuló una organización de ventas multinivel que comercializaba relojes y accesorios reclutando a jóvenes mediante promesas de ingresos económicos de Bs 2.600, pero que nunca fueron cancelados. Los detenidos son investigados por trata de personas y estafa.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ERBOL.- Los candidatos de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, anunciaron que visitarán el Chapare, para realizar campaña con miras a las elecciones de 2019.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 20 Feb 2019

RADAR / ABI.- El fiscal departamental de La Paz, Williams Alave, informó el miércoles que ayer en la ciudad de Santa Cruz se aprehendió a dos personas que son investigadas por el caso Lava Jato-Odebrecht, para quienes solicitó la detención preventiva.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 20 Feb 2019

RADAR / ANF.- El jefe de la bancada de UD en el Senado, Yerko Núñez (UD) consideró que hay una actitud de complicidad de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con la china Railway Construction Corporation Limited, que sólo avanzó en un 15% la ejecución de la obras en cuatro años y medio. Desde el Estado dijo que se desembolsó $us 236 millones de un total de $us 579 millones.