Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 24 de Agosto de 2019

Trump: cierre de gobierno mostró lo que ocurre en la frontera

MUNDO | 12 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump defendió el lunes en la noche su promesa electoral de construir un muro en la frontera sur del país, durante un mitin en El Paso, Texas, donde también aseguró que el último cierre de gobierno había servido para visibilizar el problema migratorio.

Este sería el primer mitin político de cara a las elecciones presidenciales de 2020 y coincide con las negociaciones en el Congreso para una ley de financiamiento del gobierno federal que incluya – o no – los 5.700 millones de dólares para el muro entre EE.UU. y México y así evitar un nuevo cierre.

“Hoy empezamos un gran y hermoso muro en el río (Grande)”, indicó el presidente al inicio de su presentación.

Argumentó que el muro puede proteger al pueblo estadounidense, “y nuestra recién encontrada prosperidad”, de criminales violentos, drogas y el “tremendo embate” de las caravanas de migrantes.

Aseguró que el último cierre parcial de gobierno, que duró 35 días y es el más largo en la historia del país, sirvió para demostrar a la nación, a políticos y al mundo "qué demonios está pasando con la frontera".

"Nunca firmaré un proyecto de ley que obligue a la liberación masiva de criminales violentos en nuestro país", afirmó Trump, refiriéndose a una supuesta propuesta demócrata para reducir el límite de las detenciones de extranjeros por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Igualmente, indicó que la migración ilegal era dañina para todos, incluyendo a los migrantes legales, a quien repitió que le daba la bienvenida.

En un par de veces durante su discurso, Trump se vio interrumpido por lo que parecía un abucheo. La segunda vez que esto ocurrió, el presidente preguntó: "¿de dónde vienen estas personas?".

El público lo aplaudió y empezaron a corear "construye el muro", a lo que él respondió "se refieren a que ‘termine el muro’".

El mandatario estadounidense también defendió el lunes más temprano a los miembros del ICE, calificándolos como personas valerosas, resistentes y fuertes que aman al país y han hecho "un trabajo increíble".

Trump también indicó en ese encuentro que pueden llamar al muro de la manera que quieran, pero acusó a los demócratas de negarse a asignar dinero para su proyecto.

Acuerdo de principio para evitar cierre
Este mismo lunes en la noche, los negociadores del Senado y de la Cámara de Representantes informaron que llegaron a un acuerdo de principio para financiar el gobierno y evitar un nuevo cierre parcial de gobierno.

Al respecto, Trump indicó que le habían informado del avance, pero que no quiso escuchar los detalles porque prefirió salir "con mi gente de Texas" primero.

El lunes, el compromiso alcanzado prevé 1.300 millones de dólares para construir unos 90 km de muro en la frontera con México, pero esta decisión deberá ser votada por el Congreso y aprobada por la presidencia.

“Hemos llegado a un acuerdo”, dijo a CNN el senador Richard Shelby, uno de los principales negociadores republicanos, después de una reunión.

La administración Trump ha amenazado con declarar un estado de emergencia para liberar los fondos necesarios sin pasar por el Congreso.

Según AFP, La Ley de Emergencias Nacionales, de 1976, autoriza al presidente de Estados Unidos a invocar una “urgencia” nacional para activar poderes extraordinarios.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
A casi tres semanas del incendio en Santa Cruz, se alquiló el avión cisterna Super Tanker de EEUU / RRSS

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Instituciones que trabajan en el campo ambiental han responsabilizado a las recientes normativas promulgadas por el régimen de Evo Morales, además del tráfico de tierras, por el incendio que consumió 740 mil hectáreas de bosques en la Chuiquitanía boliviana. El Gobierno pide no politizar la tragedia mientras comienzan las tareas de sofocamiento del fuego.

Atracadores reincidentes tenían en su poder varios teléfonos celulares / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

El teléfono celular que un grupo de atracadores robó a un ciudadano en horas de la madrugada, fue el que los delató mientras estos negaban haber cometido el delito ante efectivos policiales, en inmediaciones del centro de la ciudad.

El presidente Tabaré Vázquez, de 79 años, señaló previamente al comunicado del viernes 23 de agosto de 2019 que se siente bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad / AP

MUNDO | 23 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Una biopsia confirmó la presencia de un tumor cancerígeno en uno de los pulmones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó el viernes un escueto comunicado de la presidencia.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Tras varios días de seguimiento de inteligencia, en un operativo conjunto entre la Policía y la Intendencia municipal de El Alto, se sorprendió una fábrica clandestina donde se realizaba el reenvasado y reetiquetado irregular de botellas y productos de cerveza a pocas cuadras de una Estación Policial Integral (EPI). 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Ago 2019

RADAR / FIDES.- En el quinto día de paro médico que se lleva a cabo en el país, el impulsor de la Acción Popular contra los paros y huelgas de los médicos, David Ticona, aseguró en el programa el Café de la Mañana de radio Fides que pedirán que se quite sus títulos a los médicos que acatan la medida de presión.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ago 2019

RADAR / ANF.- El fiscal Marco Antonio Rodríguez informó este viernes que el alcalde de La Paz Luis Revilla tiene permiso laboral para realizar todas las actividades en su calidad de burgomaestre sin limitación de horarios, pero no puede hacer campaña política ni salir a actividades sociales o recreativas.