Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Humire: Maduro y sus militares juegan a la guerra asimétrica contra EEUU para defender la dictadura

El sábado será el día “D” para el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela y mostrará de qué lado están las FFAA bolivarianas

MUNDO | 22 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La crisis política y humanitaria que vive Venezuela tiene en el discurso mediático un aliado para la dictadura de Nicolás Maduro, que trata de salvar a su régimen atacando a Estados Unidos y cualquier posibilidad de intervención en el país caribeño. El experto en temas militares Joseph Humire, quien tiene raíces bolivianas, explica ese fenómeno narrativo.

Como todo régimen socialista radical, el de Nicolás Maduro no escapa a la regla y aplica la estrategia del “enemigo invisible” para que la propaganda interna confunda a la ciudadanía e incluso a la comunidad internacional.

La intervención militar de EEUU en Venezuela ha acaparado la atención mundial, pese a que el presidente Donald Trump no confirmó ni descartó esa acción.

Sin embargo, Maduro, sus asesores cubanos y sobre todo la cúpula militar chavista, lanzaron hace semanas el discurso de la “soberanía y dignidad” para “defender la revolución” socialista.

Joseph Humire, experto en seguridad global, especializado en amenazas trasnacionales en el hemisferio occidental y director ejecutivo del Center for a Secure Free Society, fue entrevistado por la cadena internacional CNN y explicó que el chavismo lleva quince años desplazando una “guerra asimétrica” contra EEUU, que hoy tiene su corolario político.

El analista, nacido en Bolivia, explicó que Hugo Chávez ya comenzó a utilizar esta estrategia en 2004 cuando instauró la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América - ALBA, con marcados acercamientos a regímenes mundiales contrarios a EEUU como Rusia o Irán.

Consultado sobre la posibilidad de un conflicto bélico en Venezuela, como se maneja en el discurso chavista y de sus aliados, Humire explica que una confrontación militar nunca existirá por la balanza de fuerzas, pero sí ve una guerra asimétrica, discursiva y narrativa, que sirve a los intereses de Maduro para mantenerse en el poder.

“La guerra es asimétrica, no es una guerra convencional, el régimen de Nicolás Maduro, como sus aliados, por más bombarderos o portaaviones que tenga nunca jamás se van a enfrentar en una guerra convencional porque saben que van a perder ese tipo de guerra”, declaró en el programa Conclusiones de CNN.

Una guerra asimétrica, explica, no tiene que ver con la fuerza militar, porque acá el centro de gravedad se mueve hacia el lado de la opinión pública en la que se trata de deslegitimar a EEUU en la región, sobre todo en América Latina, donde se maneja el discurso del “intervencionismo” para recordar décadas pasadas.

El martes, luego del envío de la primera carga de ayuda humanitaria de EEUU al pueblo venezolano en la frontera con Colombia, la plana mayor militar chavista amenazó con muerte y violencia si se pretende consolidar con esa acción la legitimidad del presidente encargado Juan Guaidó que autorizó ese plan.

“No lo van a poder lograr. Van a tener que pasar por estos cadáveres pues”, declaró el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.

Y es que a horas del ingreso de la carga humanitaria, prevista para este sábado 23 desde la frontera Cúcuta con Colombia, la estrategia de victimización ante la comunidad internacional del régimen chavista parece funcionar solo con sus aliados, en este caso los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Bolivia, que hablan de la “invasión del imperio” o la “injerencia golpista de Norteamérica”, tal como expuso Humire.

TENSIÓN MILITAR INTERNA

En el lado de la Guardia Nacional Bolivariana y las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas se han registrado algunas divisiones, pero sobre todo bajas como el reciente suicidio del coronel Robert Peralta, de quien se presume cedió a la presión por verse ante dos opciones, que de todas maneras cortarían sus privilegios logrados en dos décadas de servicio al chavismo. La primera, aceptar la amnistía de Guaidó, reconocer al presidente encargado y cooperar en futuras investigaciones al mando militar y policial o, como segundo camino, mantenerse del lado del chavismo y asimilar las consecuencias penales futuras.

“A varios les han conseguido pruebas. A otros, como a mí, hasta me interrogaron dos veces y nunca pudieron acusarme formalmente. Nuestro grupo tuvo mucha precaución y logró hacer conexiones con la Armada y la Aviación, aunque no conseguimos coordinar la fecha para actuar”, declaró una fuente militar en reserva al portal Panam Post, poco después de escapar de Venezuela antes de ser sometido a torturas para que revele los planes de la milicia que ya le dio la espalda a Maduro.

De los disidentes se conoce el caso del coronel Pedro Chirinos, como la reciente división dentro del mando militar venezolano.

“Me declaro en total y absoluta desobediencia ante el gobierno ilegalmente constituido de Nicolás Maduro Moros. Reconozco y ofrezco obediencia y subordinación al gobierno de transición a cargo del señor presidente ingeniero Juan Guaidó”, expuso el militar de la FANB, a través de las redes sociales.

El miércoles, el jefe del Comando Sur de EEUU, almirante Craig Faller, desde Florida, lanzó una última conminatoria a los militares venezolanos para que tomen una decisión ante el ingreso de la ayuda humanitaria del sábado al país caribeño.

“Ustedes al final van a ser los responsables de sus propias acciones, hagan lo correcto, salven a su gente y a su país”, declaró Fallen en conferencia conjunta con el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro Jiménez.

Finalmente, Guaidó salió este jueves hacia la frontera que une Puerto Santander y Cúcuta, en el ahora simbólico puente Tienditas para recibir la ayuda humanitaria “sí o sí”, mientras Maduro habla de un “regalo podrido” que solo significa el paso a una “invasión extranjera”.

El operativo hacia Venezuela saldrá desde Colombia el sábado, pero se desmiente que vaya a existir una acción militar concreta como aquella “guerra asimétrica” que discursa Maduro y sus todavía leales militares.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.