Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Gobierno acusa a un vocal de justicia por enriquecimiento

SEGURIDAD | 22 Feb 2019

RADAR/ ERBOL.- El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó que se ha presentado una denuncia penal contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar Justiniano, por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La denuncia se basa en la investigación que se realiza en el Gobierno Municipal de Riberalta, que fue intervenida por una comisión interinstitucional compuesta para indagar casos de corrupción.

Según Jiménez, el vocal Echalar fungía entre 2015-2016 como asesor general de despacho del alcalde de Riberalta.

En ese periodo se licitó la obra de mantenimiento para una avenida por un monto de casi dos millones de bolivianos. La irregularidad está en que Echalar, siendo funcionario municipal, financió las boletas de garantía para que la empresa DIANITA gane el contrato, lo que -según el Viceministro- implica también que se direccionó la licitación.

Además llamó la atención los bienes que declaró el vocal. Según el Ministerio de Justicia, Echalar tuvo ingresos de un millón de bolivianos en promedio durante los últimos tres años, cuando ganaba un sueldo de 10 mil bolivianos.

El viceministro Jiménez indicó que Echalar en 2015 declaró un patrimonio de Bs1.862.835, pero cuando ingresó al cargo de vocal tenía bienes por Bs4.731.467. El denunciado asumió el cargo judicial en enero de este año.

Jiménez señaló que esas cifras son un indicio de enriquecimiento ilícito, pero que además se encontraron varias inconsistencias en la declaración jurada del vocal que deben ser investigadas.

La denuncia en este caso es por los delitos de uso indebido de bienes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, enriquecimiento ilícito y falsedad en declaraciones juradas.

OTRAS DOS DENUNCIAS

El Viceministro indicó que en total se presentó tres denuncias por presunta corrupción en la Alcaldía de Riberalta.

La segunda corresponde a una enajenación ilegal de bienes público. Explicó que terrenos del municipio en la urbanización Santo Domingo aparecieron en propiedad de particulares, y con papeles.

El Viceministro indicó que presuntamente esos trámites se hicieron con documentos falsos, y que estarían implicados funcionarios de catastro, Derechos Reales y hasta notarios.

En este proceso se denunció a las ocho personas que aparecen como propietarias de los ocho manzanos traspasados irregularmente, incluyendo una persona que al momento de la trasferencia tenía 16 años de edad. Jiménez pidió imaginarse que un menor de edad tenga un manzano de propiedad.

La tercera denuncia se refiere a dos obras de mantenimiento de las plazas Conavi y 3 de febrero. Según Jiménez, la Alcaldía de Riberalta ya pagó cerca a 100 mil bolivianos por su refacción, pero en realidad no se habían hecho trabajos ni de pintado y barnizado.

El Viceministro indicó que incluso, tras la verificación, la empresa encargada intentó disimular contra una mano de pintura superficial.

Señaló que la empresa implicada es TACHER, representada legalmente por Nelly Mauren Ruiz Morales, se adjudicó ambos contratos e incumplió los mismos. Indicó que la responsabilidad es de la comisión de recepción de la obra, que dio el “OK” para el pago sin que se haga los trabajos.

En este caso, los denunciados son cuatro funcionarios ediles, incluyendo el Secretario de Planificación, Hugo Huari.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.