Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Perú concede refugio político al excívico de Achacahi Elsner Larrazabal

POLÍTICA | 25 Feb 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La República del Perú otorgó la condición de refugiado político al expresidente cívico de Achacachi, Elsner Larrazabal, confirmó el ciudadano boliviano que tuvo que salir del país por una investigación sobre un supuesto secuestro a un dirigente comunario, durante los disturbios de 2017.

El dirigente se comunicó con medios locales para confirmar que el pasado miércoles fue notificado sobre su nueva condición como ciudadano con refugio político.

“El trámite tardo unos meses, porque fuimos citados a varias audiencias donde demostramos con videos, publicaciones que el gobierno de Evo Morales nos perseguía por ser dirigentes cívicos opositores”, declaró Larrazabal.

El excívico fue parte de las movilizaciones que exigían la renuncia del alcalde de Achacachi, Edgar Ramos, quien fue acusado de hechos de corrupción en la construcción irregular de un baño público comunal y otros.

Las medidas de presión llegaron a La Paz, pero también con bloqueo de caminos en el altiplano, sobre todo en la vía a Achacachi. En ese ínterin, en octubre de ese año, el dirigente de los “ponchos rojos” Modesto Clares, denunció “secuestro” por parte de los cívicos y las juntas vecinales.

Larrazabal estaba circulando rumbo a la Defensoría del Pueblo, pero fue interceptado por la Policía y conducido a dependencias judiciales. Luego sería llevado al penal de San Pedro durante seis meses antes de beneficiarse con medidas sustitutivas, junto al dirigente vecinal Pedro Villca. El dirigente salió en abril de 2018 hacia Perú, donde ahora ya logró el refugio.

El excívico asegura que todavía mantiene esa representación y también alertó con interponer una demanda internacional contra el mandatario Evo Morales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH por las figuras de persecución y hostigamiento.

Larrazabal también acusó al exdefensor del Pueblo, David Tezanos, de haber provocado los disturbios en Achacachi, no previendo los saqueos y violencia que se generó con el ingreso policial.

“Tenemos que luchar por una patria unida, y que los caudillos del momento se vayan”, concluyó Larrazabal en las redes sociales.

Una de las reacciones a este caso salió desde el candidato a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Víctor Hugo Cárdenas, a través de las redes sociales.

“Elsner Larrazabal, dirigente de Achacachi, nuevo refugiado en el Perú. Se suma a más de un millar de desterrados. El gobierno del MAS, por proteger a su alcalde corrupto, Edgar Ramos, persiguió y enjuició a los dirigentes rebeldes”, escribió Cárdenas en respaldo al cívico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.