Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Guaidó al Grupo de Lima: "La democracia y la paz deben prevalecer" en Venezuela

MUNDO | 25 Feb 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió el lunes ante el Grupo de Lima que "la determinación por la libertad y el libre comercio serán fundamentales en el gobierno de transición" y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa "en el marco diplomático".

Guaidó inició su participación en la reunión de Bogotá solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Venezuela. A su vez, pidió al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Entre democracia y dictadura, es la democracia la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer", dijo Guaidó en un sereno discurso ante el Grupo de Lima el lunes.

"El dilema es entre democracia y dictadura, entre masacre y salvar vidas, el dilema es entre generar presión política (...) o permitir masacres como las que están pasando hoy en Venezuela", enfatizó Guaidó.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes ante el Grupo de Lima que es preciso "fortalecer el cerco diplomático" contra Maduro y tomar acciones para dar al presidente interino Juan Guaidó acceso a los activos del país en sus territorios.

"Estamos reunidos acá para demostrar que hay un sentimiento grande de multilateralismo", dijo Duque, y se refirió a Venezuela como "un pueblo que ha sido flagelado".

Además dijo a los militares venezolanos que siguen del lado de Maduro que se coloquen en el lado correcto de la historia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en su discurso ante el Grupo de Lima que su país respalda los esfuerzos de los venezolanos por su libertad y lamentó que la ONU y la Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no tome hasta ahora medidas que evidencien el espíritu democraticó y demandó "acciones fuertes" respecto a la situaciónde Venezuela.

Dijo que las acciones de Maduro ponen en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los venezolanos y la paz en Venezuela y en otros países. Reiteró el reclamo internacional para que se celebren elecciones libres en la nación sudamericana.

"El cierre de las fronteras, el uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta elevan la tensión y se c.onvierte en una amenaza para la paz, la democracia y la seguridad global", enfatizó

A su vez se pronunició en contra "del uso de la fuerza" y dijo que la situación de Venezuela deben resolverla "los mismos venezolanos".

"Respetamos los principios de soberanía, de integridad territorial y el principio de no intervención porque rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza", dijo Morales.

LA PRESIÓN INTERNACIONAL

La crisis política que encara Venezuela tiene en vilo también a la comunidad internacional, que incluye la posición de muchos países de América Latina y Europa que apoyan a Guaidó, y a otros como Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que respaldan a Maduro.

La opción militar es apoyada por algunos países. Sin embargo, incluso naciones que reconocen a Guaidó no aprueban una agresión directa.

"Venimos luchando para que esa solución se de en forma pacífica", dijo en la apertura de la reunión del Grupo de Lima el vicecanciller de Colombia, Hugo de Zela.

El propio presidente Iván Duque, clave en impulsar una solución a la crisis en Venezuela, ha reiterado que "el cerco diplomático" debe ser prioridad en el camino para derrocar a Maduro.

Previo a la reunión del Grupo de Lima el lunes, el gobierno de Alemania indicó que está a favor de sanciones dirigidas contra el mandato de Maduro por la violencia ejercida contra los manifestantes opositores.

"Específicamente, estamos a favor de sanciones contra Maduro y las personas más cercanas a él, y que no empeoren las vidas de los ciudadanos venezolanos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, durante una conferencia de prensa regular del gobierno.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mostró su respaldo a Maduro en su cuenta en Twitter: "Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros", escribió.
El gobierno de China dijo el lunes que la comunidad internacional pueda brindar ayuda "constructiva" a Venezuela basada en el respeto a la soberanía del país.

"Pedimos nuevamente al gobierno y la oposición en Venezuela que busquen una resolución política en el marco de la constitución y la ley, y exhortamos a la comunidad internacional a hacer más que realmente beneficie la estabilidad, el desarrollo económico y el mejoramiento de los medios de vida de Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un texto.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.