Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Enero de 2020

MALLKU ABRE POSIBILIDAD DE DIÁLOGO CON EJECUTIVO SINO ENVIARÁ ANIMALES A PLAZA MURILLO

Iglesia Católica y APDHB se ofrecen como mediadores en el conflicto de Achacachi. Defensoría del Pueblo es descalificada

SOCIEDAD | 1 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Felipe Quispe, presidente del comité de movilizaciones de Achacachi, abrió la posibilidad de dialogar con ministros de Estado y con la intermediación de la Iglesia Católica. Otros sectores como Derechos Humanos también ofrecieron sus buenos oficios para resolver el conflicto que podría trasladarse a la Sede de Gobierno con una “marcha de animales”.

Quispe, conocido como el Mallku, en contacto con varias radioemisoras este viernes, recibió con agrado el ofrecimiento de mediador que hizo el arzobispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, para avanzar en el diálogo entre los vecinos movilizados y las autoridades del Ejecutivo.

Quispe agregó que cualquier diálogo será garantizado en Achacachi o en el lugar del bloqueo que está a pocos kilómetros de la ciudad de La Paz. “Nosotros los vamos a recibir, pero no a Cocarico ni a Rojas, ellos no los quiere la gente”, agregó al descartar a los ministros de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, respectivamente.

“Cualquiera que venga, vamos a recibir. El ministro de la Presidencia, de Gobierno, de Economía, la de Justicia o el de Justicia, pero que tengan poder de decisión”, exhortó. Sin embargo, también lanzó su discurso racial al decir que todos ellos son “extranjeros” y que “nunca serán como nosotros”, los indígenas y campesinos.

El Mallku dijo que en las siguientes horas la marcha avanzará hasta la plaza Murillo, pero esta vez intentarán ingresar al centro político del país con sus animales, sean vacas, llamas, chanchos, conejos. La plaza “tiene que oler a animales”, agregó.

En la mañana Monseñor Scarpellini ofreció mediar en el conflicto de los vecinos de Achacachi que piden por un lado la renuncia del alcalde del MAS Edgar Ramos, acusado por cuatro delitos, así como la liberación de tres de sus representantes dirigenciales que fueron detenidos en San Pedro sindicados de provocar los daños a la Alcaldía y la sede de los llamados Ponchos Rojos en febrero pasado.

TEZANOS Y BALLIVIÁN DESCALIFICADOS

“La Diócesis de El Alto expresa su preocupación por el prolongado conflicto en la localidad de Achacachi y la amenaza a la paz social, fruto de la incapacidad de aceptar un verdadero diálogo al servicio del bien común, antes que de intereses mezquinos o posiciones ideológicas partidarias. La armonía y tranquilidad de la ciudadanía no se deben subordinar a la subcultura del bloqueo, a la intransigencia de las partes o al ejercicio de la violencia, de manera especial en contra de las mujeres”, había expresado ayer la Iglesia Católica luego de conocer la posición de la Defensoría del Pueblo que negó su mediación en el conflicto.

El Mallku también desestimó la presencia de David Tezanos o el adjunto defensorial Juan Carlos Ballivián quien dijo que la Defensoría del Pueblo ya no puede hacer nada más en el conflicto y que si los vecinos y comunarios quieren seguir peleando “que se sigan sacudiendo”.

En contraste, quien sí se brinda a llegar a El Alto, donde ya se encuentra una parte de la marcha de Achacachi, es la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con su presidenta Amparo Carvajal.

La activista dijo a Radio Líder que si bien no tiene recursos, está dispuesta a ir donde sea necesario para solucionar este conflicto que ya lleva dos semanas con paro cívico y una semana de vigila de parte de las mujeres vecinas de Achacachi en la acera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y el penal de San Pedro.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/ Iglesia Viva// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Áñez junto a su hija en el palco de Palacio de Gobierno saludando a la población / ABI

POLÍTICA | 22 Ene 2020

MONITOREO / POR TARIJA.- El discurso por el Día del Estado Plurinacional de la Presidenta Constitucional Jeanine Áñez, fue destacado por la diputada tarijeña Ginna Torrez, quien considera que la gestión transitoria deja un legado de pacificación del país y consolidación de la democracia con la convocatoria a las elecciones generales del 3 de mayo.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.