Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

MALLKU ABRE POSIBILIDAD DE DIÁLOGO CON EJECUTIVO SINO ENVIARÁ ANIMALES A PLAZA MURILLO

Iglesia Católica y APDHB se ofrecen como mediadores en el conflicto de Achacachi. Defensoría del Pueblo es descalificada

SOCIEDAD | 1 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Felipe Quispe, presidente del comité de movilizaciones de Achacachi, abrió la posibilidad de dialogar con ministros de Estado y con la intermediación de la Iglesia Católica. Otros sectores como Derechos Humanos también ofrecieron sus buenos oficios para resolver el conflicto que podría trasladarse a la Sede de Gobierno con una “marcha de animales”.

Quispe, conocido como el Mallku, en contacto con varias radioemisoras este viernes, recibió con agrado el ofrecimiento de mediador que hizo el arzobispo de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, para avanzar en el diálogo entre los vecinos movilizados y las autoridades del Ejecutivo.

Quispe agregó que cualquier diálogo será garantizado en Achacachi o en el lugar del bloqueo que está a pocos kilómetros de la ciudad de La Paz. “Nosotros los vamos a recibir, pero no a Cocarico ni a Rojas, ellos no los quiere la gente”, agregó al descartar a los ministros de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, respectivamente.

“Cualquiera que venga, vamos a recibir. El ministro de la Presidencia, de Gobierno, de Economía, la de Justicia o el de Justicia, pero que tengan poder de decisión”, exhortó. Sin embargo, también lanzó su discurso racial al decir que todos ellos son “extranjeros” y que “nunca serán como nosotros”, los indígenas y campesinos.

El Mallku dijo que en las siguientes horas la marcha avanzará hasta la plaza Murillo, pero esta vez intentarán ingresar al centro político del país con sus animales, sean vacas, llamas, chanchos, conejos. La plaza “tiene que oler a animales”, agregó.

En la mañana Monseñor Scarpellini ofreció mediar en el conflicto de los vecinos de Achacachi que piden por un lado la renuncia del alcalde del MAS Edgar Ramos, acusado por cuatro delitos, así como la liberación de tres de sus representantes dirigenciales que fueron detenidos en San Pedro sindicados de provocar los daños a la Alcaldía y la sede de los llamados Ponchos Rojos en febrero pasado.

TEZANOS Y BALLIVIÁN DESCALIFICADOS

“La Diócesis de El Alto expresa su preocupación por el prolongado conflicto en la localidad de Achacachi y la amenaza a la paz social, fruto de la incapacidad de aceptar un verdadero diálogo al servicio del bien común, antes que de intereses mezquinos o posiciones ideológicas partidarias. La armonía y tranquilidad de la ciudadanía no se deben subordinar a la subcultura del bloqueo, a la intransigencia de las partes o al ejercicio de la violencia, de manera especial en contra de las mujeres”, había expresado ayer la Iglesia Católica luego de conocer la posición de la Defensoría del Pueblo que negó su mediación en el conflicto.

El Mallku también desestimó la presencia de David Tezanos o el adjunto defensorial Juan Carlos Ballivián quien dijo que la Defensoría del Pueblo ya no puede hacer nada más en el conflicto y que si los vecinos y comunarios quieren seguir peleando “que se sigan sacudiendo”.

En contraste, quien sí se brinda a llegar a El Alto, donde ya se encuentra una parte de la marcha de Achacachi, es la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, con su presidenta Amparo Carvajal.

La activista dijo a Radio Líder que si bien no tiene recursos, está dispuesta a ir donde sea necesario para solucionar este conflicto que ya lleva dos semanas con paro cívico y una semana de vigila de parte de las mujeres vecinas de Achacachi en la acera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y el penal de San Pedro.

//@VisorBolivia/ Fotos: Web/ Iglesia Viva// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.