Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Revilla evaluará y MAS politiza posible traslado del relleno sanitario a Mecapaca

SOCIEDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La alcaldía de La Paz evaluará hasta este fin de semana la posibilidad de realizar el traslado del relleno sanitario de la urbe hacia el municipio de Mecapaca, luego del ofrecimiento de terrenos en esa zona. El partido gubernamental, a su vez, politiza el tema desde el nivel central y sus sectores oficialistas.

El alcalde Luis Revilla anunció que este fin de semana se tomarán las primeras definiciones para el traslado del relleno sanitario de Alpacoma hacia Mecapaca, municipio administrado por comunarios aliados al Movimiento Al Socialismo – MAS, que ayer ofrecieron sus terrenos ante el mandatario Evo Morales.

“Vamos a formar una comisión técnica de ambos municipios para hacer una visita inmediata a estos terrenos para hacer evaluaciones”, declaró.

El burgomaestre paceño también dijo que se deberá pensar a futuro en un plan de contingencia para no pasar por la crisis sanitaria de enero, cuando un derrumbe en Alpacoma y el bloqueo de Achocalla dejaron a la ciudad rebalsada de basura.

Revilla cree que se puede tener un nuevo relleno sanitario y otro, paralelo, de emergencia.

Desde enero, la presión del nivel central y los funcionarios del MAS han provocado que Revilla acelere los pasos de auditoria, cierre y traslado del basural instalado en Alpacoma, zona colindante con el municipio de Achocalla, administrado ese por un alcalde de filas del oficialismo.

A su turno, el diputado oficialista Franklin Flores enalteció al primer mandatario, atribuyéndole las gestiones para que la Alcaldía de Mecapaca haya puesto a disposición del nivel central sus terrenos para el traslado del relleno sanitario de La Paz.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, aprovechó para atacar políticamente al alcalde de La Paz, Luis Revilla y al gobernador del departamento, Félix Patzi, por la crisis sanitaria que los paceños vivieron en enero.

“Gracias al presidente por preocuparse por la ciudad de La Paz, ya que el alcalde no toma ni el mínimo interés, peor el gobernador, tiene que ser el propio presidente el que resuelva estos problemas con los alcaldes de municipios vecinos”, sostuvo Flores.

El lunes, Morales se reunió con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, y los concejales oficialistas, que manifestaron tener los terrenos saneados y a disposición del municipio paceño para emprender un relleno sanitario metropolitano en esa zona.

Revilla, en caso de aceptar, tendría que asumir como burgomaestre de La Paz, las obras de apertura de vías, drenaje y todas las obras requeridas para la implementación de una planta de tratamiento de basura que pueda generar recursos para ambos municipios, además de Achocalla, otra ciudad administrada por el partido gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.