Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Revilla evaluará y MAS politiza posible traslado del relleno sanitario a Mecapaca

SOCIEDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La alcaldía de La Paz evaluará hasta este fin de semana la posibilidad de realizar el traslado del relleno sanitario de la urbe hacia el municipio de Mecapaca, luego del ofrecimiento de terrenos en esa zona. El partido gubernamental, a su vez, politiza el tema desde el nivel central y sus sectores oficialistas.

El alcalde Luis Revilla anunció que este fin de semana se tomarán las primeras definiciones para el traslado del relleno sanitario de Alpacoma hacia Mecapaca, municipio administrado por comunarios aliados al Movimiento Al Socialismo – MAS, que ayer ofrecieron sus terrenos ante el mandatario Evo Morales.

“Vamos a formar una comisión técnica de ambos municipios para hacer una visita inmediata a estos terrenos para hacer evaluaciones”, declaró.

El burgomaestre paceño también dijo que se deberá pensar a futuro en un plan de contingencia para no pasar por la crisis sanitaria de enero, cuando un derrumbe en Alpacoma y el bloqueo de Achocalla dejaron a la ciudad rebalsada de basura.

Revilla cree que se puede tener un nuevo relleno sanitario y otro, paralelo, de emergencia.

Desde enero, la presión del nivel central y los funcionarios del MAS han provocado que Revilla acelere los pasos de auditoria, cierre y traslado del basural instalado en Alpacoma, zona colindante con el municipio de Achocalla, administrado ese por un alcalde de filas del oficialismo.

A su turno, el diputado oficialista Franklin Flores enalteció al primer mandatario, atribuyéndole las gestiones para que la Alcaldía de Mecapaca haya puesto a disposición del nivel central sus terrenos para el traslado del relleno sanitario de La Paz.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, aprovechó para atacar políticamente al alcalde de La Paz, Luis Revilla y al gobernador del departamento, Félix Patzi, por la crisis sanitaria que los paceños vivieron en enero.

“Gracias al presidente por preocuparse por la ciudad de La Paz, ya que el alcalde no toma ni el mínimo interés, peor el gobernador, tiene que ser el propio presidente el que resuelva estos problemas con los alcaldes de municipios vecinos”, sostuvo Flores.

El lunes, Morales se reunió con el alcalde de Mecapaca, Enrique de la Cruz, y los concejales oficialistas, que manifestaron tener los terrenos saneados y a disposición del municipio paceño para emprender un relleno sanitario metropolitano en esa zona.

Revilla, en caso de aceptar, tendría que asumir como burgomaestre de La Paz, las obras de apertura de vías, drenaje y todas las obras requeridas para la implementación de una planta de tratamiento de basura que pueda generar recursos para ambos municipios, además de Achocalla, otra ciudad administrada por el partido gubernamental.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.