Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Régimen Penitenciario niega responsabilidad en el caso de abuso a súbdita brasileña

SEGURIDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, deslindó toda responsabilidad de esta institución en el caso de la ciudadana brasileña que denunció ser víctima de violación por parte de efectivos policiales en una carceleta del municipio de Rurrenabaque.

Esta afirmación se debe a que dicho centro de detención no depende de Régimen Penitenciario y es el comando regional provincial el que está a cargo de su administración.

López aclaró que Régimen Penitenciario está compuesto por la Dirección General, Seguridad Penitenciaria, Consejo Consultivo, los directores departamentales y los directores de cada centro y tiene tuición sobre 19 centros en las ciudades capitales y otras 32 carceletas. En estas no están contempladas los recintos de la provincia Ballivián de Rurrenabaque ni de Reyes, donde también se dieron denuncias de abuso sexual por parte de efectivos policiales a dos mujeres en detención preventiva.

“Es el Órgano Judicial, en este caso el juez, que indica que la persona ‘X’ tendrá que estar detenida en el centro penitenciario de San Sebastián, San Pedro, Obrajes, etc. es ahí donde nosotros tomamos tuición de esa persona que está ingresando como recluido, como detenido preventivo”, señaló López, haciendo énfasis en que mientras no estén bajo la tuición de esta institución por orden de un juez no pueden tener mayor injerencia en este caso.

La anterior semana se conoció la denuncia de una súbdita brasileña, que acusa a tres policías de Rurrenabaque de haber abusado de ella, incluso provocándole un embarazo que fue abortado.

La mujer de apellido Costas, de 21 años, había sido llevada a la carceleta en calidad de detenida preventiva por un caso de robo de dinero. Su proceso, según informó el senador opositor Yerko Nuñez, no contó con un abogado y la mujer fue incomunicada desde diciembre pasado.

Junto a esa denuncia salieron a la luz otros casos similares en el municipio de Reyes, donde dos mujeres denunciaron haber sido vejadas por dos policías y un subteniente hace un año aproximadamente. Los policías, según versión de las víctimas, las obligaban a tener relaciones sexuales bajo amenaza de ser incomunicadas e incluso tener reportes de mal comportamiento ante el juez.

Sobre el caso de Rurrenabaque, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, Cnel. William Cordero, informó que los tres policías implicados en el caso ya han sido “separados” y que se procederá con una investigación interna, bajo reglamento de la Policía Boliviana.

“Si los policías como uniformados están involucrados, se los retirará de la Policía y se los pasará a conocimiento del Ministerio Público para que sean procesados como señala la ley”, refirió.

Del caso Reyes, informes preliminares descartan que haya existido alguna denuncia de abusos sexuales hace un año, pero el tema ya es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.