Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Régimen Penitenciario niega responsabilidad en el caso de abuso a súbdita brasileña

SEGURIDAD | 12 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge López, deslindó toda responsabilidad de esta institución en el caso de la ciudadana brasileña que denunció ser víctima de violación por parte de efectivos policiales en una carceleta del municipio de Rurrenabaque.

Esta afirmación se debe a que dicho centro de detención no depende de Régimen Penitenciario y es el comando regional provincial el que está a cargo de su administración.

López aclaró que Régimen Penitenciario está compuesto por la Dirección General, Seguridad Penitenciaria, Consejo Consultivo, los directores departamentales y los directores de cada centro y tiene tuición sobre 19 centros en las ciudades capitales y otras 32 carceletas. En estas no están contempladas los recintos de la provincia Ballivián de Rurrenabaque ni de Reyes, donde también se dieron denuncias de abuso sexual por parte de efectivos policiales a dos mujeres en detención preventiva.

“Es el Órgano Judicial, en este caso el juez, que indica que la persona ‘X’ tendrá que estar detenida en el centro penitenciario de San Sebastián, San Pedro, Obrajes, etc. es ahí donde nosotros tomamos tuición de esa persona que está ingresando como recluido, como detenido preventivo”, señaló López, haciendo énfasis en que mientras no estén bajo la tuición de esta institución por orden de un juez no pueden tener mayor injerencia en este caso.

La anterior semana se conoció la denuncia de una súbdita brasileña, que acusa a tres policías de Rurrenabaque de haber abusado de ella, incluso provocándole un embarazo que fue abortado.

La mujer de apellido Costas, de 21 años, había sido llevada a la carceleta en calidad de detenida preventiva por un caso de robo de dinero. Su proceso, según informó el senador opositor Yerko Nuñez, no contó con un abogado y la mujer fue incomunicada desde diciembre pasado.

Junto a esa denuncia salieron a la luz otros casos similares en el municipio de Reyes, donde dos mujeres denunciaron haber sido vejadas por dos policías y un subteniente hace un año aproximadamente. Los policías, según versión de las víctimas, las obligaban a tener relaciones sexuales bajo amenaza de ser incomunicadas e incluso tener reportes de mal comportamiento ante el juez.

Sobre el caso de Rurrenabaque, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, Cnel. William Cordero, informó que los tres policías implicados en el caso ya han sido “separados” y que se procederá con una investigación interna, bajo reglamento de la Policía Boliviana.

“Si los policías como uniformados están involucrados, se los retirará de la Policía y se los pasará a conocimiento del Ministerio Público para que sean procesados como señala la ley”, refirió.

Del caso Reyes, informes preliminares descartan que haya existido alguna denuncia de abusos sexuales hace un año, pero el tema ya es de conocimiento de la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.