Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 22 de Marzo de 2019

Ladrones de mineral atacan patrulla militar

SEGURIDAD | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Delincuentes dedicados al robo de mineral o “jukeo”, movilizados desde Llallagua, armados con dinamita y armas de fuego, atacaron a una patrulla de las Fuerzas Armadas dedicada al resguardo de una mina en la localidad de Huanuni durante la noche de ayer.

El ministro de defensa Javier Zabaleta, en conferencia de prensa, indicó que la patrulla del Ejército se encontraba realizando trabajos de control de tráfico y tránsito en el lugar, fue en ese momento cuando estas personas, desde tres vehículos dispararon contra la patrulla. La acción provocó que los efectivos respondan al fuego en defensa propia.

“El Ejército de Bolivia tiene la misión del resguardo de la seguridad externa de la mina Huanuni desde el año 2008, por lo tanto, nuestros efectivos están presentes ya más de una década en labores de seguridad”, expresó Zabaleta.

El lugar del hecho es el sector denominado “Bunker”, en el camino entre Llallagua y Huanuni donde el ejército tiene desplegado un puesto de control fijo.

El titular de la cartera de defensa no quiso referirse a la cantidad de efectivos desplegados en la zona, por tratarse de cuestiones militares de carácter reservado, sin embargo, informó que en fecha 21 de febrero, el número de tropas fue reforzado en coordinación con la empresa minera Huanuni por el incremento en el precio del mineral y las posibles consecuencias que esto generaría en cuestiones de robo de mineral.

Ya el pasado 28 de febrero se produjo un primer ataque, con dinamita y armas de fuego, a los efectivos desplegados en inmediaciones de la mina donde resultaron heridos un suboficial y tres soldados. En esta ocasión, un vehículo blindado del ejército fue baleado y se sustrajo un arma.

Según los primeros informes del hecho, se tenía conocimiento de la existencia de dos fallecidos, uno fue abatido en el mismo lugar de nombre José Luis Nicolás, uno sin identificar falleció en su traslado al centro médico de Huanuni y dos heridos del bando de los ladrones de mineral.

Cerca del medio día el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC Cnel. William Cordero actualizo el dato, confirmando el fallecimiento de dos personas más por la gravedad de las heridas recibidas, subiendo la cifra de muertos en este incidente a cuatro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Eduardo Bolsonaro, diputado federal por el PSL desde 2015 / WEB ARCHIVOS

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

DACI cruzó datos con Seguridad Ciudadana del GAMLP / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Iván Nogales dirigiendo una presentación del Teatro Trono en la Calle de la Cultura de Ciudad Satélite / FACEBOOK

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 Mar 2019

RADAR / ABI.- El director de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, presentó el jueves el nuevo servicio de la empresa denominado "Súper Express", que tiene el objetivo de entregar correo y paquetería de emergencia denominada "prioritaria" en el eje del país.

Foto agencias

POLÍTICA | 21 Mar 2019

RADAR / ANF.- Rafaela María Goretti del Consuelo Grigoriu renunció al cargo de Directora Nacional de Procesos Electorales del Tribunal Supremo Electoral, en su carta hace notar la permanente “descalificación” de las propuestas sugeridas a la Sala Plena.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- La cúpula dirigencial de los choferes aseguró este jueves que no se renunciará a los “aportes” de 20 centavos, que pagan los transportistas sindicalizados como adicional a la tarifa del peaje de la Autopista.