Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Ladrones de mineral atacan patrulla militar

SEGURIDAD | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Delincuentes dedicados al robo de mineral o “jukeo”, movilizados desde Llallagua, armados con dinamita y armas de fuego, atacaron a una patrulla de las Fuerzas Armadas dedicada al resguardo de una mina en la localidad de Huanuni durante la noche de ayer.

El ministro de defensa Javier Zabaleta, en conferencia de prensa, indicó que la patrulla del Ejército se encontraba realizando trabajos de control de tráfico y tránsito en el lugar, fue en ese momento cuando estas personas, desde tres vehículos dispararon contra la patrulla. La acción provocó que los efectivos respondan al fuego en defensa propia.

“El Ejército de Bolivia tiene la misión del resguardo de la seguridad externa de la mina Huanuni desde el año 2008, por lo tanto, nuestros efectivos están presentes ya más de una década en labores de seguridad”, expresó Zabaleta.

El lugar del hecho es el sector denominado “Bunker”, en el camino entre Llallagua y Huanuni donde el ejército tiene desplegado un puesto de control fijo.

El titular de la cartera de defensa no quiso referirse a la cantidad de efectivos desplegados en la zona, por tratarse de cuestiones militares de carácter reservado, sin embargo, informó que en fecha 21 de febrero, el número de tropas fue reforzado en coordinación con la empresa minera Huanuni por el incremento en el precio del mineral y las posibles consecuencias que esto generaría en cuestiones de robo de mineral.

Ya el pasado 28 de febrero se produjo un primer ataque, con dinamita y armas de fuego, a los efectivos desplegados en inmediaciones de la mina donde resultaron heridos un suboficial y tres soldados. En esta ocasión, un vehículo blindado del ejército fue baleado y se sustrajo un arma.

Según los primeros informes del hecho, se tenía conocimiento de la existencia de dos fallecidos, uno fue abatido en el mismo lugar de nombre José Luis Nicolás, uno sin identificar falleció en su traslado al centro médico de Huanuni y dos heridos del bando de los ladrones de mineral.

Cerca del medio día el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC Cnel. William Cordero actualizo el dato, confirmando el fallecimiento de dos personas más por la gravedad de las heridas recibidas, subiendo la cifra de muertos en este incidente a cuatro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Todas las encuestas muestran una elección polarizada entre dos candidaturas con posibilidades reales de ganar /

POLÍTICA | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El paso del secretario general de la Organización de Estados Americanos – OEA, Luis Almagro, dejó reacciones críticas y repudio en la oposición política y civil al régimen de Evo Morales; sin embargo, ni siquiera esa polémica visita logró que los opositores piensen en unificar un solo frente para competir en las elecciones generales del 20 de octubre.

Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.