Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Ladrones de mineral atacan patrulla militar

SEGURIDAD | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Delincuentes dedicados al robo de mineral o “jukeo”, movilizados desde Llallagua, armados con dinamita y armas de fuego, atacaron a una patrulla de las Fuerzas Armadas dedicada al resguardo de una mina en la localidad de Huanuni durante la noche de ayer.

El ministro de defensa Javier Zabaleta, en conferencia de prensa, indicó que la patrulla del Ejército se encontraba realizando trabajos de control de tráfico y tránsito en el lugar, fue en ese momento cuando estas personas, desde tres vehículos dispararon contra la patrulla. La acción provocó que los efectivos respondan al fuego en defensa propia.

“El Ejército de Bolivia tiene la misión del resguardo de la seguridad externa de la mina Huanuni desde el año 2008, por lo tanto, nuestros efectivos están presentes ya más de una década en labores de seguridad”, expresó Zabaleta.

El lugar del hecho es el sector denominado “Bunker”, en el camino entre Llallagua y Huanuni donde el ejército tiene desplegado un puesto de control fijo.

El titular de la cartera de defensa no quiso referirse a la cantidad de efectivos desplegados en la zona, por tratarse de cuestiones militares de carácter reservado, sin embargo, informó que en fecha 21 de febrero, el número de tropas fue reforzado en coordinación con la empresa minera Huanuni por el incremento en el precio del mineral y las posibles consecuencias que esto generaría en cuestiones de robo de mineral.

Ya el pasado 28 de febrero se produjo un primer ataque, con dinamita y armas de fuego, a los efectivos desplegados en inmediaciones de la mina donde resultaron heridos un suboficial y tres soldados. En esta ocasión, un vehículo blindado del ejército fue baleado y se sustrajo un arma.

Según los primeros informes del hecho, se tenía conocimiento de la existencia de dos fallecidos, uno fue abatido en el mismo lugar de nombre José Luis Nicolás, uno sin identificar falleció en su traslado al centro médico de Huanuni y dos heridos del bando de los ladrones de mineral.

Cerca del medio día el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC Cnel. William Cordero actualizo el dato, confirmando el fallecimiento de dos personas más por la gravedad de las heridas recibidas, subiendo la cifra de muertos en este incidente a cuatro.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.