Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 22 de Mayo de 2019

Diputado sugiere a magistrado dar un paso al costado tras denuncia por violencia contra la mujer

POLÍTICA | 13 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Orlando Ceballos, deberá comparecer mañana ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, por una denuncia de violencia contra la mujer interpuesta por su esposa. El escándalo provocó la reacción del presidente de Diputaos, Víctor Borda, quien sugirió al alto juez dar un paso al costado.

La fiscal Cecilia La Fuente citó, a través del investigador, a Ceballos para comparecer como testigo en el caso de violencia intrafamiliar contra Carmen Torrez, por un hecho acontecido hace tres días, en los que el magistrado, se presume, golpeó y denigró a la mujer. 

Desde Sucre, sede del TCP, el magistrado electo por voto mínimo en diciembre de 2017, pidió disculpas a la sociedad por “ocupar su tiempo” en un caso del “ámbito privado” que los medios y las redes sociales amplificaron con carácter de escándalo.

“Lamento que las redes sociales hayan magnificado con niveles de escándalo lo que fue una discusión que cualquier pareja, cualquier matrimonio puede tener en cualquier momento, pero que se ha magnificado en las redes sociales”, declaró a medios locales en conferencia de prensa desde su domicilio y junto a su pareja.

Dijo que el tema no pasó a mayores y eso será explicado ante la justicia, en la audiencia programada para este jueves a las 9 de la mañana.

La esposa del magistrado dijo que hubo un altercado, pero no como se está “magnificando”, menos que tenga baja médica según informe forense.

El caso fue conocido por el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, quien recordó que si bien se exige como antecedentes que los postulantes a los altos cargos del Órgano Judicial no tengan antecedentes de violencia contra la mujer, es mayor la responsabilidad de estos funcionarios cuando asumen un cargo público, en este caso la cabeza del TCP.

“Por ética este miembro del Tribunal Constitucional debería pedir su renuncia. Para administrar justicia constitucional tienes que tener ética, pero si tienes este tipo de antecedentes cómo poder dilucidar temas de derechos constitucionales de las mujeres, por eso debería nomas pedir su renuncia”, declaró el diputado.

Ceballos es conocido por ser un acérrimo defensor de la reelección indefinida que favorece al mandatario Evo Morales, por sus constantes declaraciones a favor de la sentencia constitucional 084/2017 que falló la anterior sala plena del TCP.

“La Corte Interamericana no es una instancia de casación, la Corte no tiene facultades para anular las sentencias y las resoluciones que se emiten dentro de cualquier Estado, entonces estos son los alcances que están establecido en la Convención Americana”, expuso el magistrado denunciado en noviembre.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Celulares presuntamente robados son flasheados para volver a venderlos / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 21 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La intervención a un local que brindaba servicio técnico de equipos de telefonía celular en la avenida Buenos Aires, por parte de la división Delitos Contra la Propiedad de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC, derivó en la confiscación de 700 dispositivos móviles cuyos números de serie fueron modificados para ser revendidos de manera ilegal.

La oposición venezolana obtuvo la mayoría en el Parlamento en diciembre de 2015 y su período de cinco años culmina en diciembre de 2020 / REUTERS

MUNDO | 21 May 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, calificó este martes de "cínica" la propuesta del gobierno en disputa de adelantar las elecciones parlamentarias y aseguró que le temen a las elecciones "verdaderamente libres".

Arancibia en conferencia de prensa en la sede gremial de la FSTPSCZ / RRSS

SOCIEDAD | 20 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los nexos del sospechoso de narcotráfico Pedro Montenegro con la cúpula de la Policía, ahora salpicó al Ministerio de Gobierno y la prensa cruceña, que se acusan de tener pruebas unos contra otros sobre esas supuestas relaciones irregulares.

Foto agencias

SEGURIDAD | 21 May 2019

RADAR / ANF.- Jhasmani Torrico —conocido como el “abogado torturador” por su violenta forma de cobrar deudas—, dio 17 nombres de jueces de 20 autoridades judiciales que forman parte de su consorcio ilegal, con quienes tranzaba para liberar a implicados en procesos, a cambio de dinero. Dijo que su interés es que los jueces sientan la injusticia que viven los procesados.

Foto agencias

SOCIEDAD | 21 May 2019

RADAR / ERBOL.- Después de tres años y ocho meses de gestión, el doctor Freddy Valle Calderón, presentó su renuncia al cargo de Director Técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, por motivos de salud.

Foto agencias

ECONOMÍA | 21 May 2019

RADAR / ABI.- Bolivia presentó el martes de manera oficial su "nube soberana" o plataforma tecnológica para almacenar información digital del Estado y mejorar la seguridad informática del país, informó el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.