Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Régimen expulsa a migrantes venezolanos por "conspiradores" contra el castro chavismo

SOCIEDAD | 18 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Seis de los 14 súbditos venezolanos que ayer fueron interrogados por la Dirección Nacional de Migración, fueron expulsados hoy del país por haber reconocido ser parte de un grupo “conspirador”, informó el Ministerio de Gobierno. La medida fue catalogada como política, manipulada y fuera de la ley.

Unos 14 venezolanos que se encontraban en la Casa del Migrante y la Pastoral de Movilidad Humana, el domingo fueron llevados a Migración, sospechosos de mantener una permanencia irregular en Bolivia, puesto que los permisos de estadía para turistas es de 90 días y de tres años para emprendedores que acrediten un capital mínimo de Bs 3 mil para trabajar en el país.

“Cumplidas las entrevistas migratorias, se identificó que dichos ciudadanos no tienen oficio ni actividad económica lícita para su permanencia en el país. Estos confesaron estar involucrados en acciones conspirativas y participar en actividades políticas que afectan al orden público, a cambio de dinero”, citó el Ministerio de Gobierno, a través de un comunicado.

“Ante esta irregularidad migratoria y su accionar conspirativo, se dispuso la Salida Obligatoria de seis venezolanos. Las otras ocho personas, en su condición de solicitantes de refugio, se encuentran sujetas al marco normativo vigente”, confirma la entidad estatal.

Los seis venezolanos fueron identificados como parte de los marchistas que el pasado jueves, protestaron frente a la Embajada de Cuba en la zona de Irpavi, pidiendo la salida del castrismo que ha tomado las riendas de Venezuela. También se lanzaron consignas contra Nicolás Maduro, considerado dictador y usurpador del poder.

La Defensoría del Pueblo se hizo presente en Migración para verificar la situación de los venezolanos y evitar la vulneración de sus derechos como migrantes. La defensora interina Nadia Cruz se entrevistó con la directora de la DIGEMIG, Yanet Senzano, para conocer los detalles de esa intervención.

Hoy no se emitió ningún comunicado desde esa institución descentralizada.

El residente venezolano Luis Edgar, en entrevista con radio Compañera FM, explicó que existe malestar en sus compatriotas por la crisis que enfrenta ese país al mando de Maduro.

Sin embargo, dijo que el caso debe ser aclarado, aunque este tipo de acusaciones muchas veces las maneja el propio gobierno, en alusión al régimen de Evo Morales, como pasó en Venezuela donde se paga a gente para hacer creer que existe una “conspiración interna” desde la oposición.

En lo que respecta a otros venezolanos, dedicados a la venta de golosinas, arepas u otros para sobrevivir en las calles, el residente sugirió no “regalar dinero” a sus compatriotas sino “mandarles a trabajar”, porque quienes piden dádivas solo hacen quedar mal a todos los caribeños.

Por su lado, el expresidente y candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, se refirió al caso vía Twitter y advirtió que existe un tema político de fondo en la decisión gubernamental de expulsión a los migrantes.

“Condeno la decisión del gobierno de expulsar a #CiudadanosVenezolanos que dejaron su país por la dictadura de #NicolásMaduro. Esta acción se tomó por razones políticas, no legales”, escribió.

La crisis venezolana ha provocado la salida de más de 3,5 millones de personas desde 2015, cuando la debacle económica y la violencia política comenzaron a golpear a ese país.

En Bolivia, al menos un millar de ciudadanos se encuentra en el eje central de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, muchos dedicados a la venta de productos callejeros, pasando de una a otra ciudad.

El caso de las mujeres es más complejo, porque se ha detectado el ingreso de venezolanas dedicadas al servicio sexual en Santa Cruz, La Paz y El Alto. Un operativo a fines de 2018 verificó la presencia de cuatro venezolanas dedicadas a esta actividad en un lenocinio del centro paceño.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.