Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 24 de Enero de 2020

CLASE POLÍTICA BOLIVIANA PLEBISCITA ELECCIONES JUDICIALES DE DICIEMBRE

Acudir a votar o votar nulo para rechazar las pretensiones del régimen valen más que los propios candidatos judiciales

POLÍTICA | 5 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ayer fue la oposición y hoy le tocó al oficialismo. La elección judicial del 3 de diciembre venidero se va convirtiendo en un proceso plebiscitario puesto que ante la censura del Órgano Electoral para hacer campaña por los abogados postulantes, la clase política apuesta por el voto válido y el voto no válido.

Ningún medio de comunicación puede hacer campaña ni vender espacios a los postulantes a las elecciones. Los servidores públicos también están amenazados con sanciones y multas si hablan a favor o en contra de alguno de los 96 abogados candidatos, por ello la división política entre el oficialismo y la oposición apuntará a la legitimidad del proceso eleccionario.

En reunión temprana entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), brazo operativo del régimen y sus movimientos sociales, se determinó promover la elección del 3 de diciembre y descalificar la convocatoria a voto nulo que hizo la oposición.

“El proceso de selección de candidatos se ha tomado con la participación de representantes del sistema nacional de la universidad pública, así como también por miembros de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes incluso han calificado de excelente a algunos participantes y ahora con doble moral convocan al voto nulo”, cita el manifiesto leído por el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Para los aliados y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos trabajadores petroleros, Bartolinas y CSUTCB, la “derecha”, como llaman a sus opositores, “no quiere que la justicia boliviana cambie” y siga siendo “burocrática y corrupta”.

El proceso del 3 de diciembre será la segunda experiencia democrática para elegir a los altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, luego de las elecciones de octubre de 2011 en las que el voto nulo y blanco llegaron a 60 por ciento del escrutinio.

El rechazo ciudadano fue analizado por el Gobierno y los principales impulsores de ese proceso, Alvaro García y Héctor Arce, como un error al haber dejado en manos de sus movimientos sociales el cuoteo de las postulaciones. A su vez, los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral reconocieron que faltó información para la ciudadanía y hubo poca difusión de méritos de los candidatos.

La oposición, a su vez, ya activó la campaña por el voto nulo para el “3D”, como se ha etiquetado a esa fecha.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, decía a medios locales que la elección judicial significa otro intento del mandatario Evo Morales para medir el respaldo ciudadano, algo que ya fue expresado en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que el voto le dijo “no” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial. “Ya el 21 de febrero le dijo que no y creemos que el 3 de diciembre el pueblo ratificará este resultado”.

Las prohibiciones del TSE en base a la Ley 026 en primera instancia se malinterpretaron como una vulneración a la libre expresión. Luego, los vocales emitieron un comunicado especificando que las sanciones solo aplican a quienes soliciten el voto por algún candidato judicial, aunque las amenazas aún son ambiguas en el caso de los medios de comunicación.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/ El Diario/ TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Los expertos independientes del Grupo Interdisciplinario viajarán a Bolivia en febrero para iniciar su misión / VOA

POLÍTICA | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos nombró el jueves a cuatro expertos para ayudar al gobierno de Bolivia a investigar las violaciones a derechos humanos que tuvieron lugar en Bolivia a finales del 2019, durante la crisis política que llevó a la renuncia del expresidente Evo Morales.

El macabro hecho consternó a la tranquila ciudad de Cobija / ARCHIVOS WEB

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- En horas de la tarde de ayer y ante el llamado de vecinos de la zona, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en Pando, encontró el cuerpo sin vida y semidescuartizado de una persona de la tercera edad en el interior de su vivienda, dentro de una heladera de uso doméstico.

Elex gobernador de California, Jerry Brown, y el ex secretario de Defensa, William Perry, develan el Reloj Apocalíptico durante una conferencia de prensa en la sede en Washington del Boletín de los Científicos Atómicos / AP

MUNDO | 23 Ene 2020

VOA NOTICIAS.- El Boletín de los Científicos Atómicos movió las manecillas de su simbólico Reloj del Apocalipsis más cerca de la medianoche, indicando que las posibilidades de un apocalipsis ocasionado por el hombre han aumentado durante el último año, reportan medios estadounidenses.

Foto agencias

POLÍTICA | 23 Ene 2020

ABI.- El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Gobierno de Estados Unidos, David Hale, anunció que su Gobierno determinó enviar un nuevo embajador a Bolivia, con el propósito de avanzar en las gestiones para restaurar la relación bilateral normal entre ambas naciones.

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Ene 2020

FIDES.- La Fiscalía libró mandamiento de aprehensión en contra del ex funcionario de la Agencia nacional de Hidrocarburos (ANH), Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba, Iván Canelas, por el caso de los guerreros digitales que operaban desde oficinas de esta repartición de Estado. También existe otra orden para el exdirector de esa entidad, Gary Medrano, según un reporte de radio Fides.

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Ene 2020

ANF.- Tras revelarse una serie de irregularidades en el contrato para la adquisición de un software para la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo y que llevó a su suspensión, el ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó que se dieron otros hechos de daño económico como la compra de equipos que no son utilizados en esta instancia.