Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 14 de Agosto de 2020

CLASE POLÍTICA BOLIVIANA PLEBISCITA ELECCIONES JUDICIALES DE DICIEMBRE

Acudir a votar o votar nulo para rechazar las pretensiones del régimen valen más que los propios candidatos judiciales

POLÍTICA | 5 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Ayer fue la oposición y hoy le tocó al oficialismo. La elección judicial del 3 de diciembre venidero se va convirtiendo en un proceso plebiscitario puesto que ante la censura del Órgano Electoral para hacer campaña por los abogados postulantes, la clase política apuesta por el voto válido y el voto no válido.

Ningún medio de comunicación puede hacer campaña ni vender espacios a los postulantes a las elecciones. Los servidores públicos también están amenazados con sanciones y multas si hablan a favor o en contra de alguno de los 96 abogados candidatos, por ello la división política entre el oficialismo y la oposición apuntará a la legitimidad del proceso eleccionario.

En reunión temprana entre el Gobierno y la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), brazo operativo del régimen y sus movimientos sociales, se determinó promover la elección del 3 de diciembre y descalificar la convocatoria a voto nulo que hizo la oposición.

“El proceso de selección de candidatos se ha tomado con la participación de representantes del sistema nacional de la universidad pública, así como también por miembros de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes incluso han calificado de excelente a algunos participantes y ahora con doble moral convocan al voto nulo”, cita el manifiesto leído por el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Para los aliados y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos trabajadores petroleros, Bartolinas y CSUTCB, la “derecha”, como llaman a sus opositores, “no quiere que la justicia boliviana cambie” y siga siendo “burocrática y corrupta”.

El proceso del 3 de diciembre será la segunda experiencia democrática para elegir a los altos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, luego de las elecciones de octubre de 2011 en las que el voto nulo y blanco llegaron a 60 por ciento del escrutinio.

El rechazo ciudadano fue analizado por el Gobierno y los principales impulsores de ese proceso, Alvaro García y Héctor Arce, como un error al haber dejado en manos de sus movimientos sociales el cuoteo de las postulaciones. A su vez, los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral reconocieron que faltó información para la ciudadanía y hubo poca difusión de méritos de los candidatos.

La oposición, a su vez, ya activó la campaña por el voto nulo para el “3D”, como se ha etiquetado a esa fecha.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, decía a medios locales que la elección judicial significa otro intento del mandatario Evo Morales para medir el respaldo ciudadano, algo que ya fue expresado en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 en el que el voto le dijo “no” a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado referido a la reelección presidencial. “Ya el 21 de febrero le dijo que no y creemos que el 3 de diciembre el pueblo ratificará este resultado”.

Las prohibiciones del TSE en base a la Ley 026 en primera instancia se malinterpretaron como una vulneración a la libre expresión. Luego, los vocales emitieron un comunicado especificando que las sanciones solo aplican a quienes soliciten el voto por algún candidato judicial, aunque las amenazas aún son ambiguas en el caso de los medios de comunicación.

//@VisorBolivia/ Fotos: Abi/ El Diario/ TSE// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Áñez superó, por ahora, su segunda convulsión social en nueve meses de gestión / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La ley de elecciones aprobada y sancionada en menos de 24 horas por la Asamblea Legislativa, fue promulgada por la presidenta Jeanine Áñez, quien dijo que el país vive una “segunda pacificación”, ante la crisis social que enfrenta su administración. En tanto, los bloqueos de carreteras siguen latentes desde los “movimientos autoconvocados” que fueron abandonados por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Central Obrera Boliviana (COB).

La presidenta Áñez promulgó la ley en presencia de la Iglesia y la comunidad internacional / ABI

POLÍTICA | 13 Ago 2020

Están dadas las condiciones para que todos los sectores retomen el camino de la convivencia pacífica, respetuosa y exenta de violencia

El aeropuerto Internacional José Martí en la Havana, Cuba. Foto de archivo del 25 de septiembre del 2019 / REUTERS

MUNDO | 13 Ago 2020

En mayo de este año, EE.UU. impuso un límite de 3.600 vuelos chárter por año hacia Cuba

Foto agencias

ECONOMÍA | 13 Ago 2020

Préstamos de intereses bajos para las micro, pequeñas y medianas empresas con financiamiento inmediato

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

A causa de los bloqueos, productos básicos de la canasta familiar han incrementado su precio incluso en 100%

Foto agencias

SOCIEDAD | 13 Ago 2020

Franco lamentó que el dinero tenga que destinarse a arreglar daños por movilizaciones