Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Diputado Bolsonaro: Sin gas, Bolivia estaría más como Venezuela

POLÍTICA | 20 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El diputado federal de Brasil, Eduardo Bolsonaro, se refirió este miércoles, a la situación boliviana, advirtiendo que el país solo se sostiene a nivel económico por la venta de gas, pues sin esos recursos estaría en situación similar a la venezolana. Lamentó que la clase política boliviana solo esté sumergida en el debate de la reelección.

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, es un joven político de 34 años electo diputado en 2015 por el Partido Social Liberal.

La activista de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, María Anelín Suárez, encontró al diputado federal y le consultó su análisis sobre la situación en la región, sobre todo la referida a los regímenes de Venezuela y Bolivia.

El diputado recordó que el referendo del 21 de febrero negó la reelección indefinida en Bolivia, pero el resultado fue pasado por alto por el Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo control del mandatario Evo Morales. Eso es lo que se conoce en Brasil.

Bolsonaro dijo que esa acción no está bien para la democracia, porque en “todos los países se permiten una reelección por una sola vez. Hay mucho debate sobre eso”.

El conservador advirtió que en el país todavía no existe un panorama de crisis como el venezolano, pese a aquella manipulación jurídica de un referendo vinculante, por el tema económico.

“Además, el tema del gas está asegurando la economía boliviana de forma más razonable, pero sin gas (Bolivia) estaría mucho más como Venezuela”, agregó.

Precisamente este año se debe comenzar la renegociación del contrato de gas entre Bolivia y Brasil, en uno de los principales ingresos económicos que tiene el país desde 1996, cuando se firmó el convenio Gas Supply Agreement – GSA, en Río de Janeiro.

Ese año se determinó la venta mínima de 24 millones de metros cúbicos día - MMmcd y un envío máximo de 30,08 MMmcd hacia Brasil, con la ventaja de indexar el precio al barril internacional del petróleo.

Suárez, activista ligada al movimiento As Ruas de Brasil que impulsó el impeachment a la expresidente Dilma Rousef, le consultó a Bolsonaro qué deben hacer los nuevos liderazgos bolivianos, que ahora se ven representados en las plataformas ciudadanas.

“Para seguir firmes, todos unidos. ¿Qué queda? ¿Bajar la cabeza, seguir eligiendo como ellos quieren? Tienen que tener voz, que el gobierno no decida, la mayoría de las personas ya hablaron y dijeron que no quieren la reelección ilimitada de Evo Morales”, acotó.

La nueva administración de Jair Bolsonaro es contraria a los regímenes del socialismo del siglo XXI. Ayer, el presidente de Brasil se entrevistó con su homólogo estadounidense Donald Trump, para coordinar acciones en el caso de la crisis de Venezuela y analizar una salida para que Nicolás Maduro deje el poder.

Trump agradeció a Bolsonaro el respaldo de Brasil a EEUU en la entrega de ayuda humanitaria y la posible intervención a la dictadura chavista.

“También quiero expresar nuestro profundo agradecimiento al presidente Bolsonaro y a todos los brasileños por sus esfuerzos para proporcionar ayuda humanitaria. Y le agradecemos por permitir que Estados Unidos cuente con asistencia extensa y masiva en la frontera con Brasil, el pueblo brasileño ha sido increíble”.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

Salvador Romero en rueda de prensa en la sede del TSE / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 17 Feb 2020

OEP/TSE.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cotejo de las listas de candidaturas observadas que presentaron descargos. Estableció tres grupos de aspirantes: 1. los que subsanaron observaciones y continúan en carrera electoral; 2. los candidatos inhabilitados por incumplimiento de requisitos, en especial por no presentación de los documentos, y 3. los aspirantes con demandas de inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

El gobierno cubano echó mano a la quema de neumáticos para hacer frente a la crisis de combustible, debido al endurecimiento de las sanciones de Washington. El transporte se ha visto seriamente afectado en toda la isla / AP

MUNDO | 17 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno cubano ordenó a una fábrica de cemento quemar neumáticos viejos para impulsar sus operaciones y ahorrar en petróleo, en medio de un empeoramiento de la escasez de combustible provocado por las sanciones estadounidenses a la isla.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Feb 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Feb 2020

ERBOL.- El Tribunal Primero de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó sentencia condenatoria de 12 años de privación de libertad contra el humorista Agustín “Cacho” Mendieta, por el delito de abuso sexual cometido contra una niña, informó la fiscal Evelyn Calderón.

Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Feb 2020

ABI.- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar, informó el lunes que se presentó una denuncia contra exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado "Servicio informático de monitoreo del ciberespacio", que fue adquirido "con fines políticos".