Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Educación y Cooperación Suiza fortalecerán la Formación Técnica Profesional

GESTIÓN | 20 Mar 2019

GESTIÓN / MIN. EDUCACIÓN.- El Ministerio de Educación y la Cooperación Suiza en Bolivia a través del Proyecto Formación Técnica Profesional darán inicio al trabajo de fortalecimiento a 40 Institutos Técnicos Tecnológicos.

En un evento oficial que se realizó en el Ministerio de Educación se dio a conocer las características y alcances del proyecto, las políticas y procedimientos que rigen su ejecución, gestión y seguimiento del proyecto Formación Técnica Profesional (2018-2022).

La Jefa de la Cooperación, Nadia Ottiger informó que el proyecto Formación Técnica Profesional (2018-2022) se implementará, a través, del Consorcio Swisscontact- FAUTAPO en 31 Centros de Educación Alternativa, 3 Centros de Educación Especial y 40 Institutos Técnicos Tecnológicos, ubicados en los 9 departamentos de Bolivia.

“La Cooperación Suiza en Bolivia impulsa el proyecto Formación Técnica Profesional porque apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, tenemos 50 años de Cooperación entre Suiza y Bolivia y la formación técnica es una fortaleza”, indicó Ottiger.

El objetivo de apoyar la formación técnica es contribuir a una mayor equidad económica y social, mejorando el acceso al empleo/autoempleo de la población vulnerable a la pobreza, priorizando sectores con potencial productivo y laboral, a través de la formación técnica, tecnológica y la capacitación.

Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó que el “Equipamiento y asesoramiento técnico que ofrece la Cooperación Suiza es muy importante para lograr el fortalecimiento de la formación técnica en nuestro país”, señaló la autoridad.

Apuntó que el crecimiento de la formación técnica es significativo, haciendo una comparación, el año el 2005 existían 60 institutos a nivel nacional, luego de un arduo trabajo se cuenta con más de 140 Institutos Técnicos Tecnológicos.

El proyecto tiene previsto alcanzar y llegar a 23.000 personas de Centros e Institutos Técnicos, de las cuales 16.000 serán parte de procesos de formación y 7.000 de procesos de capacitación a través de cursos cortos; además, se incentivará, la participación de jóvenes entre 15 y 24 años.

Para la Cooperación Suiza en Bolivia el proyecto Formación Técnica Profesional apunta a fortalecer las capacidades de muchos jóvenes, que en el futuro serán las mujeres y hombres que lleven adelante a Bolivia.

En la inauguración del Taller se Socialización estuvieron presente el Ministro de Educación, Roberto Aguilar; la jefa de la Cooperación Suiza en Bolivia, Nadia Ottiger; el Viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Eduardo Cortez; el Director General de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística, Edgar Pary; y la directora del proyecto de Formación técnica profesional, Cecilia Lazarte, subdirectores departamentales de Educación Superior Técnica Tecnológica Lingüística y Artística de los 9 departamentos del país y personal directivo de los 40 Institutos involucrados (rectores, directores académicos y directores administrativos).

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.