Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Confirman migración criminal desde Perú, operan en terminales y estaciones

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Los últimos hechos delictivos reportados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, además de las denuncias de usuarios de terminales terrestres y de transporte por cable, vía redes sociales, reportando la presencia de ciudadanos extranjeros cometiendo delitos, llevan a las fuerzas policiales a detectar nuevas formas de operar de la delincuencia.

En las últimas horas, y en una labor conjunta entre la dirección de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a cargo de coronel José Luis Ramallo y la FELCC, se permitió que personeros policiales accedan a la base de datos del sistema de cámaras desplegado en la terminal de buses de la ciudad con la finalidad de identificar actos delincuenciales y a sus autores.

Como primeros frutos de esta acción conjunta, efectivos policiales procedieron a la identificación de una banda criminal y posterior captura de uno de sus integrantes. Esta organización aplicaba una particular forma de operar, al interior de los servicios sanitarios de la terminal de buses. Esta consistía en que dos o tres individuos simulen ser viajeros y ganar la confianza de la víctima, logrando que ésta deje su equipaje en las puertas de los baños para que otro cómplice recoja estos bienes y proceda a huir del lugar a bordo de una motocicleta. Estas actividades tenían lugar entre las cinco y seis de la mañana.

El coronel Pablo Blanco, comandante del DACI, sostiene que estas nuevas modalidades de robo son copiadas e introducidas al país, desde Perú.

“En el país vecino se han endurecido las penas contra los pequeños delincuentes y las organizaciones criminales, por esta razón se está dando un fenómeno. Estas personas están tratando de huir hacia nuestro país y cometer hechos delictivos”, manifestó Blanco.

Adelantó que la FELCC ya se encuentra trabajando en operaciones de detección y seguimiento de estas personas en las fronteras de Desaguadero y Casani, en coordinación con la policía peruana.

En los últimos años, la legislación peruana viene realizando modificaciones en las penas para distintos delitos, tales como la violación, apología del terrorismo, violencia doméstica y crimen organizado entre otros.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

Salvador Romero en rueda de prensa en la sede del TSE / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 17 Feb 2020

OEP/TSE.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cotejo de las listas de candidaturas observadas que presentaron descargos. Estableció tres grupos de aspirantes: 1. los que subsanaron observaciones y continúan en carrera electoral; 2. los candidatos inhabilitados por incumplimiento de requisitos, en especial por no presentación de los documentos, y 3. los aspirantes con demandas de inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

El gobierno cubano echó mano a la quema de neumáticos para hacer frente a la crisis de combustible, debido al endurecimiento de las sanciones de Washington. El transporte se ha visto seriamente afectado en toda la isla / AP

MUNDO | 17 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno cubano ordenó a una fábrica de cemento quemar neumáticos viejos para impulsar sus operaciones y ahorrar en petróleo, en medio de un empeoramiento de la escasez de combustible provocado por las sanciones estadounidenses a la isla.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Feb 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Feb 2020

ERBOL.- El Tribunal Primero de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó sentencia condenatoria de 12 años de privación de libertad contra el humorista Agustín “Cacho” Mendieta, por el delito de abuso sexual cometido contra una niña, informó la fiscal Evelyn Calderón.

Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Feb 2020

ABI.- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar, informó el lunes que se presentó una denuncia contra exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado "Servicio informático de monitoreo del ciberespacio", que fue adquirido "con fines políticos".