Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 25 de Junio de 2019

Confirman migración criminal desde Perú, operan en terminales y estaciones

SEGURIDAD | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Según reporte de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, el endurecimiento de penas contra delincuentes y organizaciones criminales en el vecino país de Perú provoca que estos elementos migren hacia territorio nacional con el fin de cometer hechos delictivos.

Los últimos hechos delictivos reportados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, además de las denuncias de usuarios de terminales terrestres y de transporte por cable, vía redes sociales, reportando la presencia de ciudadanos extranjeros cometiendo delitos, llevan a las fuerzas policiales a detectar nuevas formas de operar de la delincuencia.

En las últimas horas, y en una labor conjunta entre la dirección de seguridad ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a cargo de coronel José Luis Ramallo y la FELCC, se permitió que personeros policiales accedan a la base de datos del sistema de cámaras desplegado en la terminal de buses de la ciudad con la finalidad de identificar actos delincuenciales y a sus autores.

Como primeros frutos de esta acción conjunta, efectivos policiales procedieron a la identificación de una banda criminal y posterior captura de uno de sus integrantes. Esta organización aplicaba una particular forma de operar, al interior de los servicios sanitarios de la terminal de buses. Esta consistía en que dos o tres individuos simulen ser viajeros y ganar la confianza de la víctima, logrando que ésta deje su equipaje en las puertas de los baños para que otro cómplice recoja estos bienes y proceda a huir del lugar a bordo de una motocicleta. Estas actividades tenían lugar entre las cinco y seis de la mañana.

El coronel Pablo Blanco, comandante del DACI, sostiene que estas nuevas modalidades de robo son copiadas e introducidas al país, desde Perú.

“En el país vecino se han endurecido las penas contra los pequeños delincuentes y las organizaciones criminales, por esta razón se está dando un fenómeno. Estas personas están tratando de huir hacia nuestro país y cometer hechos delictivos”, manifestó Blanco.

Adelantó que la FELCC ya se encuentra trabajando en operaciones de detección y seguimiento de estas personas en las fronteras de Desaguadero y Casani, en coordinación con la policía peruana.

En los últimos años, la legislación peruana viene realizando modificaciones en las penas para distintos delitos, tales como la violación, apología del terrorismo, violencia doméstica y crimen organizado entre otros.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
ADEPCOCA  el fin de semana veló simbólicamente al joven de 23 años en su sede de Villa Fátima / RRSS

SOCIEDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En la comunidad de Trinidad Pampa se realizó la tarde de este lunes, el entierro del joven cocalero Miguel Coico, asesinado el sábado, presuntamente por una disputa familiar. El padre de la víctima asegura que este hecho de sangre se produjo luego de haber descubierto la fosa de maceración en Huaycuni, que evidenció la presencia del narcotráfico en los Yungas paceños.

Policía asegura que ya tiene el paradero de Quispe, quien intimidó a una madre de familia el pasado 27 de mayo en una cabina del teleférico / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Las declaraciones de la pareja que amedrentó a una madre y su hija al interior de una de las cabinas de la línea verde del teleférico, fueron uno de los principales elementos para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, logre identificar a ambas personas que ya cuentan con antecedentes por trata de personas hace 12 años.

Corte Suprema de EEUU definió la causa argentina / REUTERS

MUNDO | 24 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes la petición de Argentina de poner fin a una demanda de la compañía Petersen Energía Inversora SA, que busca una compensación por las acciones que poseía en la petrolera YPF cuando fue nacionalizada.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, rechazó la advertencia realizada por un dirigente del norte de Potosí, quien anunció que no se permitiría el ingreso de políticos q’aras a esa región.

Foto agencias

SEGURIDAD | 24 Jun 2019

RADAR / FIDES.- La Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia formal contra el gobernador Esteban Urquizu, por el delito de abuso sexual, la querellante del caso es la mujer a la que se observa en un video siendo acosada por la autoridad.

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Jun 2019

RADAR / ABI.- La calificadora internacional Standard and Poor's subió la calificación crediticia para el estatal Banco Unión a BB-, que es la máxima nota que puede alcanzar un emisor en territorio nacional, informó el lunes el gerente de la financiera pública, Mario Guillén.