Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 18 de Febrero de 2020

Fallece Iván Nogales, visionario y fundador de la comunidad de artistas COMPA

ARTE&SHOW | 21 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Iván Nogales Bazán, fundador de la Comunidad de Productores en Artes – COMPA, falleció este jueves por un derrame cerebral. La obra que logró edificar en su propio domicilio, la llamada casa de los artistas en Ciudad Satélite, hoy despide a este emprendedor del teatro callejero y las subculturas de la ciudad de El Alto.

Quien pasa por El Alto vista la “Calle de las Culturas”, ubicada en el barrio de Ciudad Satélite, a pasos de la parada de trufis que suben desde San Pedro. Los turistas no solo llegan a esa casa forjada con materiales que otros consideran basura, sino que se hospedan y luego se dedican a compartir sus conocimientos en las artes escénicas.

La casa multicolor de siete pisos con ventanas de puertas de micros, fierros como barandas o sillas de troncos, es llamativa desde todo punto de vista. Lo que pocos saben es que Nogales donó ese terreno para que la Fundación COMPA pueda surgir y acoger a jóvenes de la calle.

Vecino de Ciudad Satélite, Nogales tuvo un sueño en 1989 y junto a siete jóvenes comenzó a hacer el teatro callejero con los rostros pintados. Luego compraron bombos para unir a la percusión a sus actuaciones. Ese sería su estilo característico de Teatro Trono.

La labor social de este emprendedor del arte de rescatar a jóvenes de las calles, logró que la cooperación internacional se fije en El Alto. Teatro Trono comenzó a crecer y necesitar un hogar, aquel que el propio Nogales cedió.

COMPA se va fortaleciendo con los años con un anfiteatro circular, una réplica de las minas de Potosí en su subsuelo y espacios para clases de danza, mímica y música, entre otros.

“Ahora somos grandes Ivancho, ahora somos viejxs, eso nos decías, pues, nos toca seguir con todo este accionar consecuente y coherente desde lenguajes amorosos que cambian vidas, has dejado buenos cimientos, fuertes raíces, porque has tocado nuestros corazones, has sanado nuestros cuerpos, desde el arte y esa tu pasión con locura por materializar los sueños, desde tu accionar y tus experiencias nos has formado políticamente, que así sea MAESTRO”, escribió la comunidad COMPA en su cuenta de Facebook.

“El arte para COMPA es un momento que permite construir comunidad porque se crean relaciones entre los seres humanos que son mucho más profundas que las relaciones cognitivas que tienen sus raíces en la tradición helenista que predomina la visión de la democracia hoy día en el mundo. Arte en este sentido no solo es un momento bello que está limitado en instituciones culturales como teatros o salas de concierto, sino COMPA entiende al arte como una expresión cotidiana que permite tejer relaciones equitativas y de respeto en la comunidad”, cita parte de la reseña de COMPA.

La repentina pérdida de este hombre del arte deja pendiente la celebración de los 30 años de Teatro Trono y Fundación COMPA.

Precisamente ayer fue su última gestión para que la Vicepresidencia del Estado acoja una publicación en el inicio de estos festejos, tal como cita el director del Archivo de esa entidad estatal, Luis Oporto, quien comprometió consolidar ese acto como un homenaje a Nogales.

Nogales partió a la edad de 55 años. Logró que el municipio alteño le dé una calle al arte y tenía pensado que una comunidad sea el primer territorio destinado a los artistas, todo un pueblo para vivir el arte. El proyecto seguirá su rumbo, esta vez con la dirección escénica de Iván Nogales desde el “alajpacha”.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montes gerentó ENTEL entre el 16 de noviembre de 2019 y el 8 de febrero de 2020 / ENTEL

SOCIEDAD | 17 Feb 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un profesional brillante, innovador y con un futuro por delante cometió el error de creerse más que un gerente de empresa estatal. Así se define la caída de Elio Montes Chávez de la Gerencia de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), con un proceso penal en curso por conducta antieconómica y un mandamiento de aprehensión en su contra, que será activado en cuanto retorne de Estados Unidos. 

Salvador Romero en rueda de prensa en la sede del TSE / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 17 Feb 2020

OEP/TSE.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) finalizó el cotejo de las listas de candidaturas observadas que presentaron descargos. Estableció tres grupos de aspirantes: 1. los que subsanaron observaciones y continúan en carrera electoral; 2. los candidatos inhabilitados por incumplimiento de requisitos, en especial por no presentación de los documentos, y 3. los aspirantes con demandas de inhabilitación, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales.

El gobierno cubano echó mano a la quema de neumáticos para hacer frente a la crisis de combustible, debido al endurecimiento de las sanciones de Washington. El transporte se ha visto seriamente afectado en toda la isla / AP

MUNDO | 17 Feb 2020

VOA NOTICIAS.- El gobierno cubano ordenó a una fábrica de cemento quemar neumáticos viejos para impulsar sus operaciones y ahorrar en petróleo, en medio de un empeoramiento de la escasez de combustible provocado por las sanciones estadounidenses a la isla.

Foto agencias

POLÍTICA | 17 Feb 2020

ANF.- El exagente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, afirmó este lunes que el hecho de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en un comunicado, diera a conocer información sobre la contramemoría de la demanda interpuesta por Chile a Bolivia, por las aguas del Silala, fue inoportuna y poco profesional.

Foto agencias

SEGURIDAD | 17 Feb 2020

ERBOL.- El Tribunal Primero de Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dictó sentencia condenatoria de 12 años de privación de libertad contra el humorista Agustín “Cacho” Mendieta, por el delito de abuso sexual cometido contra una niña, informó la fiscal Evelyn Calderón.

Foto agencias

ECONOMÍA | 17 Feb 2020

ABI.- El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Tecnologías, Adolfo Koch del Villar, informó el lunes que se presentó una denuncia contra exfuncionarios por la compra indiscriminada de 80 licencias de un software ruso de marketing denominado "Servicio informático de monitoreo del ciberespacio", que fue adquirido "con fines políticos".