Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

UNIVERSITARIO ASESINADO POR GRUPO DE JOVENZUELOS PRESUNTAMENTE POR DAR UN PIROPO

SEGURIDAD | 5 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Quien haya visto la película Historia Americana X con el actor Edward Norton, recordará la brutal escena en la que el neo nazi golpea y mata a un afroamericano colocando su cabeza sobre el filo de la acera. Esa imagen queda pequeña y nuevamente la realidad supera a la ficción con el asesinato del universitario Edgar Moya, “Moyita” para sus compañeros de la Facultad Técnica, que ahora claman justicia.

La madrugada de este martes en la plaza que se encuentra frente a esa facultad dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés, se produjo un altercado que derivó en la muerte de Edgar Adrián Moya Méndez, quien fue sometido a golpes y posteriormente pateado en la cabeza en una acera de la céntrica avenida Arce.

Como ya es habitual fueron las cámaras de vecinos las que permitieron dar con los autores del crimen, ocho jovenzuelos entre 19 a 23 años que se dieron a la fuga en una vagoneta. Una mujer gritó “tenemos la placa” en uno de los videos que sirven como evidencia de la desmedida violencia ejecutada en la noche paceña.

El motorizado se fue rumbo a Miraflores luego de dejar moribundo a Moya, pero a las 4 de la mañana efectivos policiales lograron dar con el grupo de personas que, en su mayoría, se encontraba en estado de ebriedad, según informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

“Estaban en estado de ebriedad, alegan que la víctima hubiese querido atracar supuestamente a una pareja que estaba en el lugar y ellos habrían ido a socorrerlos, sin embargo, en las imágenes no se evidencia tal situación, además se esperará tener acceso a otras cámaras del sector a fin de complementar la investigación”, dijo el servidor público.

Tal versión fue ratificada por el principal agresor, que patea al menos cinco veces la cabeza del estudiante universitario, diciendo escuetamente a Unitel que “estaban asaltando, me tuve que defender”.

Los ocho aprehendidos son Diego Alejandro Mendizabal Zeballos, Paola Maldonado Velasco Yoselia Rey Arteaga, Leandro Mamani Kori, Marcelo Raúl Aramayo Montaño, Marcos Gregory Yugar Rocha, Yoselin Danel Zalles Mamani y Franz Wilmer Aliaga Fabián que serán imputados por asesinato, robo agravado y asociación delictuosa.

“Moyita” iba a cumplir 30 años este viernes y debía egresar de la carrera de Ingeniería en Construcción Civil esta gestión. Poca actividad se registra en sus cuentas de redes sociales, pero se advierte que siempre se reunía con sus amigos en cercanías de la plaza Bolivia, lugar oscuro, cercado por arbustos que de madrugada sirve para que los jóvenes consuman bebidas alcohólicas.

La versión de la familia es que Edgar Moya estaba con dos de sus amigos y por lanzar piropos a alguna chica de ese grupo fueron atacados. Sus amigos lograron huir de los agresores, pero el universitario cayó y luego fue victimado con golpes que derivaron en un traumatismo cráneo encefálico cerrado con pérdida de piezas dentales, informó el jefe de la División Homicidios de la FELCC, capitán René Tambo.

Los compañeros de la facultad de tecnología de la UMSA compartieron el video de evidencia con la frase “Justicia para nuestro compañero que salía de clases y fue golpeado hasta la muerte”.

La madre de la víctima, Leonor Méndez, dijo al portal Urgentebo, que su hijo no era delincuente ni pandillero y que la versión sobre un atraco no es verdad. “Pido justicia para mi hijo, que no quede impune, que les den la pena máxima. Mi hijo era bueno, no era malo, no era delincuente, ellos se escaparon después de aplastarlo en la acera”.

//@VisorBolivia / Fotos: FELCC/ Captura// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Guillermo Bedregal fue un hombre de alianzas en la historia política boliviana / CAPTURA BLOG CARLOS MESA

POLÍTICA | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A la edad de 88 años, Guillermo Bedregal Gutiérrez, el político más locuaz de la vieja camada del Movimiento Nacionalista Revolucionario – MNR ha dejado de existir y con él se termina de cerrar una etapa de la política boliviana. Su partido espera que la Asamblea Legislativa abra sus puertas para el velatorio y los honores a un expresidente de la Cámara de Diputados.

Fernando Arze interpreta a un arquero de fútbol caído en el alcohol / CAPTURA PANTALLA

ARTE&SHOW | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- “Muralla”, la nueva película boliviana ya está en cartelera de la Cinemateca Boliviana con tres funciones diarias. El filme aborda la problemática de la trata y tráfico de personas y está dirigido por el cineasta Gory Patiño.

Calculan más de 8 mil ejecuciones extrajudiciales entre 2015 y 2017 / AP

MUNDO | 21 Sep 2018

VOA NOTICIAS.- Un grupo internacional de vigilancia de los derechos humanos ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de cometer algunas de las peores violaciones de los derechos humanos en la historia de Venezuela.

SOCIEDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOREO.- El fiscal Ramiro Prieto Villegas pidió hoy a la Red ATB violar el secreto de fuente para conocer el “nombre de la persona que entregó el audio” de la jueza Patricia Pacajes. La reserva de fuente está protegida por el artículo 130.II de la Constitución Política del Estado y el artículo 8 de la Ley de Imprenta.

CIUDADES | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, reapareció este jueves ante los medios de comunicación y aseguró que ha prescrito su condena por el delito de tráfico de sustancias controladas. 

SEGURIDAD | 20 Sep 2018

#Radar / MONITOR.- El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó el jueves que tres sospechosos del asesinato de Hardy Gómez en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro (La Paz) fueron aislados con fines investigativos.