Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

SEDES La Paz asume nuevos retos ante incremento de casos de tuberculosis

GESTIÓN | 24 Mar 2019

GESTIÓN / GAMLP.- Cada 24 de marzo se celebra el Día mundial de lucha contra la tuberculosis, recordando que en 1882 el Dr. Robert Koch hizo el anuncio de su descubrimiento, el Mycobacterium tuberculosis, bacilo que causa la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad social, infecciosa, contagiosa de evolución crónica; pero es prevenible y curable.

Se contagia a través del aire, está en el ambiente que respiramos. Los síntomas principales son tos y expectoración por más de 15 días, muchas veces con sangre y dificultad al respirar. Otros síntomas son la fatiga, desgano, falta de apetito, pérdida de peso, fiebre, malestar general y sudoración.

Según los datos del Servicio Departamental de Salud, a través del Programa Departamental de Tuberculosis, en la gestión 2018, en el departamento de La Paz, la tasa de incidencia de la tuberculosis fue de 33 x 100.000 habitantes, con 1.000 casos reportados, llegándose a captar un 71% de los mismos, siendo la meta a alcanzar de 85% a más.

En cuestión de género, en la gestión 2018 afecto a un 62% de varones y a un 38% en mujeres, en edades comprendidas entre los 15 a 44 años.

Ante esta situación, el SEDES La Paz asume nuevos retos, que surgen debido al incremento de casos denominados “tuberculosis multidrogoresistentes”, que sólo en la gestión 2018 se presentaron 18 casos, que suman a los 10 casos reportados en gestiones anteriores, llegando a afectar a 15 municipios del departamento de La Paz.

A estos se suman aquellos que presentan Reacciones Adversas a los Fármacos Antituberculosos, casos “RAFA”, que llegaron a 123 casos para el 2018, presentándose en 45 municipios de La Paz.

Otro desafío para el Programa Departamental de Tuberculosis está referido a la existencia de confección Tuberculosis-VIH/SIDA, es decir, además de la tuberculosis la persona presenta VIH/SIDA, que en la gestión pasada alcanzó 85 casos reportados en 29 municipios del departamento.

Finalmente es importante señalar que el Programa Departamental de tuberculosis tiene una especial atención a las personas con diabetes y alteraciones renales, que son proclives a enfermar con tuberculosis por su situación de salud.

//FUENTE: GADLP/ SEDES//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.