Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 6 de Agosto de 2020

CINCO MAGISTRADOS SALIENTES SON AMENAZADOS CON JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR CASO MISILES

Uno de los señalados ahora es candidato judicial. Morales y Mesa, por separado, coinciden en procesar a los altos jueces

POLÍTICA | 6 Sep 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia podrían pasar sus últimos meses de gestión enfrentando un juicio de responsabilidades ante la Asamblea Legislativa acusados por el mandatario Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa por el caso de la entrega de misiles chinos a Estado Unidos.

Las elecciones judiciales del 3 de diciembre definirán la posesión de los altos cargos del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura que tendrán que asumir funciones en enero de 2018.

En sus seis años de gestión, los actuales magistrados y vocales fueron acusados de varios procesos y ocho de ellos dejaron el cargo, dos por renuncia habilitante, cuatro por renuncia irrevocable y uno destituido por sentencia.

Ese último camino podrían seguir los magistrados del Tribunal Supremo Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Rita Susana Nava Durán y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, este último en calidad de candidato judicial.

Estos altos jueces fueron quienes emitieron sentencia contra los implicados en el caso misiles chinos, que el Alto Mando militar entregó a petición de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos y cuya solicitud tenía una data de 2004.

El mandatario Evo Morales explicó hoy que para el Gobierno no son suficientes las sentencias de tres y dos años contra los implicados Gonzalo Méndez, exministro de Defensa, Marco Antonio Justiniano, excomandante de las FFAA, Marcelo Antezana, excomandante del Ejército, Marco Antonio Vásquez, exjefe de Estado Mayor, David Torricos, Wilber Sánchez y Víctor Hugo Cuéllar.

En ese sentido, Morales pidió al Ministerio de Defensa asumir el caso y presentar una imputación bajo la figura de traición a la Patria y prevaricato contra los magistrados que con esa sentencia mínima “validaron la entrega” de material bélico a una potencia extranjera.

“Es muy grave lo que hicieron y nuevamente quiero decirles, hermanos, que vamos a pedir a estas autoridades que inicien de una vez un juicio de responsabilidades”, dijo.

Consultado sobre esta alerta de juicio, el magsitrado Antonio Campero señaló que el fallo se realizó en base a los indicios y pruebas. Dijo que en cada proceso existe una parte que triunfa y otra que pierde, pero aquello no debería derivar en juicios contra los administradores de justicia. 

MESA CONTRAATACA

Estos cinco magistrados, luego de la sentencia efectuada el pasado 31 de agosto en Sucre, tras 12 años de investigación y juicio, alertaron que iban a solicitar un nuevo proceso contra el expresidente Carlos Mesa por haber dejado un “vacío normativo” en la relación con EEUU en esa materia. Mesa dijo que aquella era una denuncia infame que significaba el uso político de la justicia.

Hoy, sumándose a la acusación de Morales, el historiador y periodista dijo que presentará una denuncia contra los magistrados, aunque no aclaró la figura e instancia correspondiente, “porque creo que es tiempo de que las autoridades del Estado sepan que la judicialización de la política no puede hacerse impunemente, basándose en la debilidad de ciudadanos que no cuentan con los instrumentos de quienes administran el poder”, citó en Twitter.

Morales dijo que pidió asesoría jurídica para conocer la participación de Mesa en el caso que se desarrolló durante la presidencia transitoria de Eduardo Rodríguez Veltzé, y el resultado fue desestimar abrir juicio contra el afamado intelectual.

“He pedido que jurídicamente revisen si corresponde o no (juicio), y el equipo jurídico me dijo que no corresponde y (Mesa) no es responsable de ningún juicio de responsabilidades", afirmó el mandatario.

Queda exento del proceso Pastor Mamani, quien no participó del fallo en su calidad de presidente del TSJ y que hoy es uno de los postulantes habilitados para cambiar de cargo hacia el Tribunal Constitucional Plurinacional. El caso de Gonzalo Hurtado, también postulante judicial para diciembre, podría complicarse en caso de que el Gobierno active en corto plazo este juicio de responsabilidades.

Los otros altos magistrados que perdieron el cargo en estos seis años fueron Gualberto Cusi, destituido por la Asamblea Legislativa por el caso de la Ley del Notariado, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, que renunciaron por el mismo caso, además de Cristina Mamani, Wilma Mamani y Roger Triveño, exvocales del Consejo de la Magistratura, que dimitieron antes de enfrentar un juicio de responsabilidades ante el Senado por una denuncia de incumplimiento de deberes en el nombramiento de un juez en La Paz.

//@VisorBolivia/ Fotos: TSJ/ Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El TSE y la COB se reunieron desde la tarde en busca de acordar una fecha definitiva para las elecciones / FUENTE DIRECTA

POLÍTICA | 5 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó ante los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que el 18 de octubre es la fecha final e idónea para realizar las elecciones generales 2020, informó el presidente de ese ente, Salvador Romero.

El presidente Donald Trump durante la rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el miércoles, 4 de agosto de 2020 / REUTERS

MUNDO | 5 Ago 2020

Trump enumeró los daños colaterales causados por la pandemia, como el incremento de las tasas de suicidio y de abuso de sustancias

Varios grupos civiles en Bolivia mantienen bloqueados las carreteras del país, afectando el paso de camiones que llevan insumos médicos, según denuncian autoridades del gobierno / VOA

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Según organizaciones sociales son 75 puntos de bloqueo los que se han establecido en todo el país

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

Prieto: "Entonces estamos en una situación de un boicot realmente criminal"

Foto agencias

POLÍTICA | 5 Ago 2020

Está en  riesgo la salud y la vida de los pacientes que están internados en distintos hospitales de Bolivia

Foto agencias

SOCIEDAD | 5 Ago 2020

"Tenemos que proteger la salud de la población en este momento de crisis sanitaria"