Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 29 de Mayo de 2020

Empresarios piden subir 2% salario básico y cero el mínimo

ECONOMÍA | 25 Mar 2019

RADAR / ERBOL.- El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, planteó que para este 2019 el salario básico se incremente en un 2% y que el mínimo se mantenga inalterable.

Explicó que con esta propuesta se pretende que el salario recupere su poder adquisitivo, restituyendo el valor perdido por la inflación que en 2018 cerró con 1,5%. Advirtió que no se puede ir más allá sin afectar a las empresas.

“El momento actual de la economía no permite ir más allá de un 2%. Fuera de eso ya es poner en dificultades a muchas empresas y a la más pequeñas principalmente”, dijo Barbery tras una reunión en la Casa Grande del Pueblo.

Respecto al salario mínimo, que está en 2.060 bolivianos, el presidente de la CEPB señaló que no se debe tocar esa cifra. Indicó que ese indicador se toma como referencia para los subsidios que, en su criterio “están muy bien”, con el monto actual.

Barbery rechazó la intención de la Central Obrera Boliviana de fijar el incremento de 2019 por encima del de 2018, cuando el básico subió en 5,5% y el mínimo en 3%.

Recalcó que más de un 2% ya sería “una carga adicional a empresas que están de por sí debatiéndose para sobrevivir”.

El acuerdo para el incremento salarial debe alcanzarse antes del 1 de Mayo, fecha en que usualmente se firma el decreto respectivo. Barbery pidió que para esta oportunidad se escuche a los empresarios en un diálogo tripartito.

//FUENTE: ERBOL// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Montaño, hoy asilada al lado de Evo Morales en Argentina, junto al entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud / RRSS

POLÍTICA | 28 May 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La presidenta Jeanine Añez advirtió este jueves, que existe un complot político contra su gestión, más aún en la etapa de emergencia sanitaria por el coronavirus. Una llamada entre la exministra de Salud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, con uno de los principales implicados en el caso respiradores, sería prueba de esa "manipulación", afirma el diputado Tomás Monasterio.

Foto agencias

POLÍTICA | 28 May 2020

En el proceso de recepción la Aisem debe levantar un inventario de las áreas y del equipamiento recibido

El sujeto identificado como Ismael mató a Lidia, con quien tenía un hijo / RRSS

SEGURIDAD | 28 May 2020

“Por celos, el concubino agredió con un fierro de un vehículo a la víctima, golpeándola en la cabeza"

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 May 2020

"BIOSEC es un test rápido, en 15 minutos se diagnostica si una persona tiene el covid-19 o no”

Foto agencias

POLÍTICA | 27 May 2020

Indicó que, de no aceptarse las demandas, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles

Foto agencias

SEGURIDAD | 27 May 2020

El juez fue denunciado de otorgar el beneficio de detención domiciliaria al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico