Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Asambleísta: “ABC oculta información de obra vial Santa Bárbara-Quiquibey”

GESTIÓN | 26 Mar 2019

GESTIÓN / GADLP.- La Administradora Boliviana de Carreteras ABC oculta información sobre los contratos de construcción, mantenimiento y fiscalización de la obra vial inconclusa Santa Bárbara-Quiquibey cuyas obras iniciaron el año 2010, afirmó el asambleísta departamental Emilio Yanahuaya.

En conferencia de prensa, el legislador indicó que mediante nota oficial remitida con una demora de 30 días, ABC alegó que Yanahuaya carece de atribuciones para pedir información, lo que contraviene el Decreto Supremo 28168 del 17 de mayo de 2005.

“Ese Decreto garantiza acceso ciudadano a la información pública, pero la entidad estatal ABC, que depende del Ministerio de Obras Públicas, se niega a informar qué resultados se tienen de los trabajos ejecutados por las empresas contratadas ArBol y Royal”, dijo Yanahuaya.

Ninguna de esas empresas cumplió con su contrato y las obras están inconclusas. Por eso cada año tenemos deslizamientos, muertes y tragedias como la que ocurrió en Puente Armas, cerca de Caranavi, explicó el asambleísta.

Ante esa negativa escrita de ABC, Yanahuaya remitió a ABC una carta notariada, reiterando las 14 preguntas planteadas en fecha 7 de febrero y que no tuvieron respuesta.

La futura carretera asfaltada Santa Bárbara-Quiquibey, de 184 kilómetros une al Departamento de La Paz con el Beni pero desde siempre es motivo de constantes deslizamientos, derrumbes, y accidentes mortales, especialmente en época de lluvias.

INTERPELACION AL GOBERNADOR

Por otro lado, Yanahuaya calificó de “política y amedrentadora” la interpelación de la Asamblea Legislativa Departamental al Gobernador Dr. Félix Patzi sobre la atención a desastre en el sector Puente Armas-Caranavi y ayuda a afectados por desastres en nuestro Departamento.

En criterio de Yanahuaya de deslizamiento de Caranavi de febrero pasado “se politizó” y dejó en claro que este tramo es de competencia de la ABC, por lo que esta instancia debía tomar sus previsiones para evitar las lamentables consecuencias que se registraron.

Finalmente, y pese a la censura de la mayoría de votos del MAS, Yanahyaya dio su voto de confianza al Gobernador Dr. Félix Patzi por haber presentado un informe completo ante la sociedad y ante los asambleístas.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.