Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Policía captura a delincuentes que robaban en céntricas cafeterías de La Paz

SEGURIDAD | 26 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Tras denuncias en redes sociales, la división propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC logró dar con el paradero de un grupo de extranjeros con especialidad descuidistas, que protagonizó robos captados por cámaras de seguridad en un céntrico café de la ciudad de La Paz.

Las cuatro personas aprehendidas son de origen peruano, agrupados en una organización denominada “Los Limeños” y operaban aprovechando el descuido de los asistentes a cafeterías como Alexander y otras. Tras el despliegue de efectivos policiales en los locales afectados se logró evidenciar que estos individuos cometían los hurtos hasta dos veces por día.

Los aprehendidos responden a los nombres de Jorge Ascarate, Lesly Guerra, Josué Velásquez y Alma Luz López. Según las investigaciones iniciales, estos individuos contaban con cédulas de identidad peruanas y pasaportes argentinos. Además, se conoce que estas personas se trasladaban periódicamente a la localidad de Desaguadero para comercializar los objetos sustraídos y utilizaban la habitación de una residencial como depósito donde guardaban todo lo robado. Posiblemente exista una quinta persona implicada de quien los aprehendidos se niegan a dar información.

El comandante general de la Policía Boliviana, Gral. Rómulo Delgado, invitó a las personas afectadas a denunciar estos hechos, reportar sus pérdidas y reconocer sus objetos recuperados.

“Las personas que se creyeran víctimas de estos hechos, por favor, pedimos a la opinión pública, que puedan apersonarse a hacer la denuncia correspondiente” manifestó el general policial.

Días atrás, el Tte. Cnel. Pablo Blanco, comandante de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI ya había advertido de la existencia de novedosas maniobras delincuenciales, comunes en el vecino país y aplicadas en el último tiempo en territorio nacional.

Las causas de este fenómeno, según Blanco, son la cercanía de los territorios, el escaso control fronterizo y el aumento de penas aplicadas por la legislación peruana sobre delitos por asociación delictuosa que promueven la migración de delincuentes hacia Bolivia.

Con el fin de realizar trabajos conjuntos entre las policías nacionales de ambos países, hoy tuvo lugar la sexta reunión de jefes policiales de las zonas de frontera de Bolivia y Perú, en la localidad fronteriza de Desaguadero, destinado principalmente a combatir de manera conjunta delitos como la trata de personas, narcotráfico, crimen organizado, entre otros.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.