Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Ortiz crece, Paz se alía con su hijo y Doria Medina no registra ninguna alianza

POLÍTICA | 29 Mar 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Concluyó el jueves el plazo para el registro de alianzas internas para candidaturas de senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE, rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre. Solo hubo dos alianzas inscritas y Unidad Nacional, como había adelantado, no firmó con ningún frente opositor.

Este viernes, el TSE dio a conocer que solo se registró la alianza de la sigla Bolivia Dijo No con el Movimiento Originario Popular – MOP y la Alianza Social Patriótica – ASP. El primero, un frente departamental de Potosí del candidato vicepresidencial Edwin Rodríguez y la segunda, una agrupación del disidente del oficialismo, Julio Tito.

Con estos acuerdos, la alianza opositora Bolivia Dice No, que postula a Óscar Ortiz a la Presidencia, va incrementando su caudal electoral, pues también tiene el respaldo de una veintena de plataformas ciudadanas del 21F.

A su vez, el ente electoral informó que el Partido Demócrata Cristiano – PDC inscribió la sigla República Federal para los comicios generales, a través de la alianza con la agrupación departamental Primero la Gente, del alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz.

Este frente tiene como candidato al expresidente Jaime Paz, padre del burgomaestre tarijeño, con lo que el PDC espera capturar el voto del sur del país.

Quien no se presentó ante el TSE, hasta la medianoche del jueves, fue Unidad Nacional, el partido de Samuel Doria Medina.

UN, a través de sus voceros, había adelantado que apostaría a los “plazos políticos” y no a los plazos formales, para analizar una alianza rumbo a octubre.

Sin embargo, al haber quedado al margen de estas alianzas, los militantes de UN que quieran participar en las listas para pugnar por un curul en la Cámara Alta o Cámara Baja, no podrán hacerlo salvo que renuncien a esa tienda política.

UN, en términos legales, aun está registrada en el TSE como parte de la alianza Bolivia Dice No, con el Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceño Rubén Costas, partido en el que milita el candidato Ortiz.

Con este plazo fenecido solo queda esperar la convocatoria formal a elecciones generales, que se daría en la segunda quincena de mayo, el verificativo electoral del 20 de octubre y, en caso de existir una segunda vuelta, el 15 de diciembre como fecha hito, según explicó la presidente del ente electoral, María Eugeni Choque.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.