Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Óscar Ortiz, el “Sergio Moro” boliviano busca la Presidencia

POLÍTICA | 28 Mar 2019

PANAM POST.- En Bolivia, con un sistema judicial controlado por el régimen de Evo Morales, habría sido imposible que los grandes casos de corrupción se investigasen en forma independiente desde ese ámbito, como sí sucedió en Brasil con el famoso fiscal Sergio Moro.

Quien tomó la responsabilidad de indagar sobre los mega-negociados oficiales fue el senador opositor Oscar Ortiz, utilizando las facultades de fiscalización parlamentaria y convocando a declarar ante la Cámara Alta a los principales funcionarios implicados.

En estas investigaciones, sobresalió el caso del Fondo Indígena Campesino (Fondioc), donde se desviaron recursos millonarios a cuentas personales de dirigentes sindicales del Movimiento Al Socialismo, dinero que en teoría debería haber sido destinado al desarrollo de comunidades rurales.

Ortiz reunió sus pesquisas en el libro “Crónica de una traición”, donde explica cómo el gobierno usó al Fondioc para cooptar y dividir a las organizaciones indígenas, neutralizando a los disidentes.

Otro de los casos indagados fue el favorecimiento ilícito a la empresa china Camc, beneficiada con grandes contratos de obras públicas, en tiempos cuando la pareja del presidente Morales, Gabriela Zapata, desempeñaba un importante cargo gerencial en esa compañía.

Zapata incluso sostenía reuniones con empresarios en la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, oficina tradicionalmente conocida como el “despacho de la Primera Dama”.

Más recientemente, Oscar Ortiz ha develado la maraña de decretos presidenciales con los que se facilita la corrupción, a través de una normativa que ha sustituido las licitaciones por las adjudicaciones directas.

Ahora, el “Sergio Moro boliviano” se ha lanzado a la búsqueda de la presidencia al frente de la alianza Bolivia Dice No, que toma su nombre del mandato ciudadano expresado en las urnas el 21 de febrero del 2016, cuando la mayoría del país votó en contra de una nueva reelección de Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Ortiz es el único entre los tres primeros candidatos claramente alineado con el principismo republicano y liberal, ya que los otros dos, Evo Morales y Carlos Mesa, representan variantes del bloque socialista inspirado por el Foro de Sao Paulo. El actual presidente en la vertiente radical de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y el exmandatario en la supuestamente moderada de Lula da Silva, a quien incluso defendió en una carta conjunta con Cristina Fernández de Kirchner.

Algo más une a Morales y Mesa, y son los grandes contratos de obra pública firmados en sus respectivos mandatos con empresas brasileñas como OAS, Odebrecht y Queiroz Galvão, que formaron parte del sistema del Lava Jato.

Así las cosas, la alternativa más segura para salir del entramado cleptocrático es la impulsada por Ortiz. Actualmente, las encuestas lo colocan en un tercer lugar ascendente, con Mesa cayendo desde su segundo lugar, mientras Morales permanece estancado en un voto duro de poco más del 30%.

De mantenerse estas tendencias, es probable que el “Sergio Moro boliviano” sea quien termine disputando la primera magistratura con el caudillo cocalero.

//FUENTE: PANAM POST/ EMILIO MARTÍNEZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.