Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

La Asunta propone unidad para resistir erradicación y persecución

SOCIEDAD | 31 Mar 2019

VISOR BOLIVIA. / Ángel Salazar.- En un acto de hermandad y unidad realizado en el municipio de La Asunta, se firmó un pacto de unidad entre las Centrales La Asunta y la Central Litoral. Este acto tuvo como testigo a gran parte de la población del lugar y de las comunidades aledañas, con representantes de la Federación Chamaca, Federación Provincial de Chulumani, Federación La Asunta y Federación Litoral.

Además de abordar temas urgentes que desde tiempo atrás tiene a la población en constante alerta, este es el caso de la presencia e incursión de las Fuerzas de Tarea Conjunta en el lugar y el registro Catastro que el Gobierno tiene previsto llevar a cabo en esta región para poder ejercer control sobre la producción de la hoja de coca.

También se firmó una alianza entre centrales y la ratificación de las medidas de presión ya asumidas contra la presencia de las FTC y el trabajo arbitrario que estas vienen cometiendo contra los productores la hoja de coca de forma selectiva.

CONCLUSIONES DEL AMPLIADO

Fruto del ampliado, se determinó establecer un pacto de unidad entre las zonas productoras de hoja de coca de la Central La Asunta y su similar de la Central Litoral en defensa de las zonas de producción originarias ancestrales.

Ambas comunidades reafirman el pacto de unidad y masificarán los bloqueos ya establecidos al interior del territorio de la Central La Asunta.

Se determina un rechazo total a toda organización paralela a la Central, así como de la federación que busca solamente dividir a las bases, causando daños a las organizaciones sociales. Continuar con las movilizaciones y vigilias ya establecidas, hasta que el gobierno disponga el repliegue definitivo de las Fuerzas de Tarea Conjunta – FTC del territorio de las Centrales de La Asunta y Litoral. De ser necesario se incrementarán los puntos de bloqueo y se procederá al cierre de las escuelas y colegios de la zona.

No se permitirá ningún tipo de persecución política a los dirigentes de ambas centrales además ni a ninguno de los representantes de las federaciones representativas de la región. Caso contrario se tomarán las medidas que el caso amerite.

La población de La Asunta desde hace varios días atrás sostiene un bloqueo contundente en la vía que conecta esta zona con la región de Caranavi como respuesta al proceder y excesivo uso de la fuerza con que efectivos efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta realizan sus incursiones. Es así que se conformaron comités de apoyo y reacción oportuna destinados a resguardar los puntos de bloqueo y, de ser necesario, convertirse en una respuesta inmediata ante cualquier abuso gubernamental.

COMITES DE AUTODEFENSA

Estas agrupaciones están conformadas en gran parte por jóvenes productores e hijos de productores que por su mayor capacidad física y su entusiasmo se convierten en los más aptos en situaciones que requieren de respuesta inmediata. Según uno de los integrantes de estos comités “todos ayudamos en lo que se pueda, toda ayuda es bienvenida” hay personas adultas mayores e incluso niños que tiene ganas de aportar con esta labor, pero nos separamos y cada quien ayuda en la medida de sus posibilidades en otras actividades. “Es una actividad donde se puede apreciar la solidaridad de todos los productores y habitantes de La Asunta” manifestó a tiempo de temer en brindar su nombre por temor a represalias.

CREACION DE PARTIDO POLITICO

Durante su elocución en el ampliado de unidad, Tito Flores, ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas – COFECAY sugirió que ya es tiempo de que los yungas dejen de pelear en las calles y las carreteras. El tema de fondo es que tenemos derecho a ser representados políticamente o a ser representantes de un partido político. ”Nada ni nadie nos va negar eso”.
La propuesta de Flores es que que Yungas un día llegue al poder. Tenga una estructura política propia, no queremos ni izquierda ni derecha, ni queremos jefes. Indicó.

“El jefe deben ser los Yungas, deben ser ustedes”, añadió Flores.

La estructura política de este nuevo partido, según Flores, estará encabezada por Franklin Gutierrez

El dirigente también recordó que en semanas pasadas el Ministro Carlos Romero hablaba de la conformación de grupos subversivos. “el ministro aduce que la federación Asunta estaría organizando grupos subversivos” mencionó haciendo referencia los comités de autodefensa. Añadió que las únicas armas con que cuentan en el lugar son “chicotes” con los que se castigaran a quienes ingresen al lugar sin permiso de los productores, haciendo referencia directa, a las Fuerzas de Tarea Conjunta.

“Ustedes han visto compañeros, las avionetas que llegan, y como los grupos armados, los sicarios. Ahí si están pues los grupos armados se los vuelvo a decir a los del gobierno, ahí están sus grupos armados y sus sicarios. No como aquella vez decían y con ese pretexto han encarcelado a nuestro hermano Franklin Gutierrez (…)” menciono Flores durante su participación en el ampliado. Estas palabras le valieron la aclamación de todos los asistentes al evento.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.