Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

Depósitos a choferes: Documentación se destruyó en incendio

SOCIEDAD | 1 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Parte de la documentación, sobre los depósitos realizados por Vías Bolivia a los dirigentes de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, fue destruida en un incendio suscitado en el retén de la Autopista La Paz-El Alto, según el informe de la misma entidad estatal.

El informe de Vías Bolivia, el mismo en el cual se revelan los depósitos millonarios, señala que no se tiene documentación anterior a la gestión 2011 debido al incendio.

Debido a aquello, Vías Bolivia no pudo proporcionar el detalle de los dirigentes que recibieron el dinero entre 2008 y mediados de 2011. Sólo proporcionó los montos, pero no los nombres de quienes recibieron los depósitos en dicho periodo.

“La oficina regional cuenta con documentación a partir de la gestión 2011, anterior a esta gestión la documentación sufrió la destrucción por los sucesos suscitados, en el retén autopista la cual fue incendiada”, dice el informe.

La entidad estatal no precisa el incendio en que se destruyó la documentación, pero se sabe que en diciembre de 2010 el retén de la Autopista fue incendiado, en el marco de las protestas contra el gasolinazo.

Vías Bolivia cobra el aporte de 20 centavos a los transportistas que pasan por el peaje de la Autopista desde 2008, en virtud a un acuerdo que firmó con el entonces secretario general de la Federación 1ro de Mayo, René Vargas.

El periodo del cual se perdieron los documentos corresponden a la gestión de René Vargas, quien después de firmar el convenio en 2008 siguió como secretario general de la Federación hasta 2013.

Vías Bolivia tiene la documentación de los depósitos a partir de julio de 2011. Desde entonces hasta abril de 2013, cuando concluyó la gestión de Vargas, la entidad estatal contabilizó depósitos que suman 2,2 millones de bolivianos a nombre de Fortunato Sirpa, que era secretario de hacienda de Vargas, pero no se menciona al principal dirigente.

“De la revisión de la documentación no se evidenció depósitos al señor René Vargas”, dice el reporte, a tiempo de aclarar que se había destruido documentación en el peaje.

El diputado Wilson Santamaría, que reveló el informe de Vías Bolivia, dijo que, si algunos dirigentes creen que se beneficiarán de la destrucción de los documentos, van a tener un problema porque el mismo reporte marca el parámetro para calcular cuánto se manejó.

El opositor señaló que el Ministerio Público tendrá que hace una reconstrucción documental o algún otro mecanismo para esclarecer ese tema.

El exdirigente Max Pérez afirmó que en la gestión de Vargas 2008-2013 se manejó en total 5,7 millones de bolivianos de los depósitos para el Fondo Prosalud.

De acuerdo con esta versión, de esos 5,7 millones de bolivianos, unos 3,5 millones corresponden al periodo 2008-2011 cuyos documentos fueron destruidos, mientras que los restantes 2,2 millones son del periodo 2011-2013 y figuran en el informe de Vías Bolivia a nombre del secretario de hacienda, Fortunato Sirpa.

René Vargas, tras el último ampliado de la Federación, reconoció que manejó dinero del Fondo Prosalud, sin especificar monto. Señaló que no dejó “nada” a su sucesor porque tuvo que hacer pagos como a una clínica privada, farmacia, entre otros.

//FUENTE: ERBOL//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.