Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Opositores peleados, divididos y separados a seis meses de las elecciones generales

POLÍTICA | 1 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Se sacan los ojos, diría el ciudadano común. Lo cierto es que a seis meses de las elecciones generales del 20 de octubre, los frentes opositores se van separando con peleas internas y pugnas por cupos de poder. Esto solo beneficia al prorroguismo del Movimiento Al Socialismo - MAS, coinciden políticos.

Luego del cierre del plazo de registro de alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE del pasado jueves, el mapa de la oposición parecía sellado en los ocho frentes contrarios al MAS. Sin embargo, entre ayer y hoy salieron a relucir las divisiones internas.

Por ejemplo, Comunidad Ciudadana perdió a Generación Maya, un grupo de jóvenes activistas que ahora se irá con la alianza Bolivia Dice No. Felipe Fernández, dirigente de esa plataforma dijo que el candidato presidencial Carlos Mesa los decepcionó y reveló que al interior de esa alianza entre el Frente Revolucionario de Izquierda y Soberanía y Libertad hay pugnas por cargos entre tres cabezas, aunque evitó dar los nombres.

A su turno, el ahora disidente del Partido de Acción Nacional - PANBOL, Franz Torrez, se alejó de ese frente que postula a la dirigente alteña Ruth Nina a la Presidencia e incluso calificó a sus ex compañeros como estafadores.

“Es un partido peligroso, han estafado en El Alto y en algunas provincias, porque les han asegurado un cargo a cambio de un aporte”, dijo a medios de cobertura. Los “aportantes” luego reclamaron a la dirigencia la inscripción en algún cargo, pero ellos negaron haber recibido un solo centavo.

El expresidente Carlos Mesa también fue flanco de otros ataques luego de haber dado un discurso en una comunidad del altiplano vestido con un poncho rojo y luego haber “cosechado” un tubérculo.

El gobernador paceño y jefe del Movimiento Tercer Sistema - MTS, Félix Patzi, cuestionó ese manejo de imagen del candidato de CC.

“Es una vergüenza aparentar lo que no somos, pero es más humillante sabiendo que uno no lo es se permite hacerlo. Eso es lo que están haciendo con Carlos Mesa algunos campesinos que no tienen una conciencia solida haciendo aparentar que saca papa”, cito en las redes.

Para el expresidente de la República, Jorge Quiroga, estas pugnas políticas solo benefician los planes prorroguistas de Evo Morales, por ello pidió que la oposición no ayude al jefe de Estado Plurinacional.

“Me duele profundamente y me preocupa ver que energías de algunos opositores se las dedican no a cuestionar a un régimen abusivo y corrupto, sino a tirarse piedras los unos a los otros”, declaró.

Similar preocupación lanzó el diputado Wilson Santamaría, pues considera que los opositores no ven que el enemigo es el MAS y no ellos.

Sin embargo, el diputado disidente de Unidad Nacional que ahora firmó alianza con Bolivia Dice No de Óscar Ortiz, también salió a atacar a Mesa y tuvo cruces verbales con el diputado Amilcar Barral. El panorama parece no cambiar en la dispersa oposición boliviana.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.