Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Revilla deja sin efecto millonario proyecto del Word Trade Center de Saavedra

SOCIEDAD | 1 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El alcalde de La Paz, Luis Revilla, decidió este lunes, dejar sin efecto el convenio firmado en 2017 con el empresario Edwin Saavedra, para la construcción del proyecto denominado World Trade Center de la Curva de Holguín al ingreso a la zona sur de la ciudad. El tema había destapado un escándalo por la forma de licitación de los terrenos.

“He remitido una carta al señor Saavedra diciéndole que el convenio firmado el 2017 queda sin efecto y que, por lo tanto, no habrá ningún argumento ni ninguna razón para que se use este convenio, por determinaciones del Gobierno Municipal, para intereses políticos como se ha estado haciendo desde hace ya un mes”, explicó el burgomaestre.

Pese al convenio avanzado, Revilla aclaró que no se firmó ninguna autorización para la construcción de las 68 plantas inmobiliarias y comerciales en el cruce entre los barrios de San Jorge y Obrajes, a pocas cuadras de la residencia presidencial, como referencia de la zona.

La concejal de la agrupación Soberanía y Libertad - SOLBO de Revilla, Cecilia Chacón, se había sumado a las denuncias sobre el proceso de licitación que abrió la diputada del Movimiento Al Socialismo - MAS, Betty Yañiquez.

Según la legisladora del partido gubernamental, el convenio firmado tenía conflicto de intereses, pues Maricruz Medrano, esposa del concejal de SOLBO, Fabián Siñani, fue asesora legal del empresario Saavedra.

Para Chacón, la presencia de Siñani en la sesión de aprobación del convenio en 2017 fue por demás extraña, luego que ella pidiera licencia para asistir a una reunión vecinal.

La figura de tráfico de influencias manchó a Siñani, su esposa y a SOLBO, algo que fue aprovechado por el MAS para atacar a la alianza opositora que postula a la presidencia a Carlos Mesa.
Mesa pidió la suspensión de Siñani, en tanto dure la investigación sobre este proyecto multimillonario.

Saavedra es directivo de la multinacional Toyota y su hermano Erick Saavedra fue designado embajador del régimen de Evo Morales en Japón. El empresario del Grupo Saavedra también maneja acciones en Tersa, la empresa recolectora de residuos sólidos en La Paz, que se adjudicó ese servicio el año pasado con la asesoría de Medrano, según la denuncia de la diputada oficialista.

Siñani ha negado los cargos y explicó públicamente que los trámites tanto para Tersa como para el proyecto World Trade Center los hizo el arquitecto y gerente de Toyosa, Boris Kuscevic, y no su esposa.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.