Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Hallan medicamentos de uso hospitalario entre los fármacos falsificados de Desaguadero

SEGURIDAD | 2 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – AGEMED alertó a la población sobre la presencia de más de 100 ítems de medicamentos de uso hospitalario, usado exclusivamente en unidades de quirófano y terapia intensiva, entre los fármacos incautados a falsificadores detectados en los últimos días por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC en Desaguadero.

Patricia Tames, directora de AGEMED, durante una conferencia de prensa, expresó su preocupación por la presencia de fármacos de uso exclusivo de las áreas de terapia intensiva y quirófanos que no son de venta libre y exhortó a la población a tener cuidado al momento de adquirir productos que no cuenten con medidas de seguridad y códigos de registro sanitario.

“Al constituirse este procedimiento en un acto delictivo que produce daño a la población, este se constituye en un delito, por lo tanto, es la policía quien realiza las actividades y los operativos” mencionó Tames.

Sin embargo, aclaró que aún no se tienen datos que evidencien que estos medicamentos hayan sido distribuidos en las cajas de salud, por lo que se lanzó un instr4uctido para que todos los Servicios Departamentales de Salud – SEDES, hagan una verificación de su stock de medicamentos recientemente adquiridos.

“Circular N.32/2019 dirigida a todas las jefaturas de farmacia de los Sedes instruye de forma inmediata realizar con carácter de urgencia controles e inspecciones para verificar la comercialización, dispensación de medicamentos con registro sanitario otorgado por la AGEMED”.

Algunos de los principales ítems detectados son: Diprospan, Metil Pregnisolona, Epinefrina, Bioelectro, Albumina, Bancomisina, Ergotamina, Dexametasona, Fenitoína, Cotrimoxasol, Propofol, Cebofluorano, Ranitidina, Meloxicam, Omeoprasol, entre otros. Varios de estos son de venta bajo receta médica y otros de venta restringida para el público.

El mayor Luis Fernando Guarachi, jefe de la División Anticorrupción de la FELCC, recordó que el pasado 16 de febrero, efectivos policiales ya realizaron un operativo en la discoteca “Chabuca”, cuyos propietarios son de nacionalidad peruana, por la denuncia de la posible venta de bebidas adulteradas. En esta incursión se evidenció la presencia de un ambiente donde se encontraron medicamentos almacenados, varios de estos con sellos de la Caja Nacional de Salud. Es desde ese momento que se hizo un seguimiento a esta red de distribución, resaltó.

El último fin de semana, un operativo realizado por la FELCC en la población fronteriza de Desaguadero reveló la presencia de una red de falsificación de fármacos donde fueron aprehendidas diez personas y se decomisó un valor de 400.000 dólares en productos listos para la venta.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.