Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

El confuso conflicto de terrenos en la Curva de Holguín

SOCIEDAD | 2 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El conflicto por el millonario proyecto del Word Trade Center se extiende a principios de los años 90 con la cesión de terrenos para la edificación de obras en la zona de la Curva de Holguín. El empresario Edwin Saavedra se fue adjudicando lotes por encima de los metros utilizables que la Alcaldía había aprobado hasta 1999 hasta la firma del último convenio pactado con el Municipio en 2017.

Según documentación a la que tuvo acceso @VisorBolivia, el empresario y CEO de Toyosa y el Grupo Saavedra, viene impulsando la edificación de un complejo inmobiliario de envergadura, que llega hasta 120 mil metros cuadrados de extensión en la zona que une a los barrios de San Jorge con Obrajes en la sede de gobierno. Su proyecto se constituiría en el más grande del país, superando al Mall Center de Santa Cruz.

Sin embargo, tras recientes denuncias sobre el manejo de las licitaciones, convenios y cesiones de terrenos, impulsadas por la diputada oficialista Bety Yañiquez y la concejal Cecilia Chacón, la administración del alcalde paceño Luis Revilla, decidió ayer, dejar sin efecto el convenio que se había aprobado en diciembre de 2017 para evitar el uso político del tema.

Saavedra respondió hoy, a través de sus abogados, rechazando la resolución unilateral de Revilla y argumentando que existe una cláusula que obliga a la conformación de una comisión mixta en el Municipio para tomar cualquier decisión.

UNA EXTENSA HISTORIA DE TERRENOS

Los terrenos de la Curva de Holguín tienen un manejo de propiedad desde 1912, pasando de manos privadas a los alcaldes de turno y luego particulares.

La zona de construcción en la que el Grupo Saavedra pretende construir el conglomerado de departamentos, centros comerciales y áreas conjuntas con el Municipio y el Gobierno central llegó a tener 120 mil metros cuadrados aprobados en el último convenio, algo que la concejal de Soberanía y Libertad – SOL.BO, Cecilia Chacón, consideró por demás extraño.

De acuerdo con documentos que datan desde la gestión de Germán Monrroy Chazarreta y luego Lupe Andrade, la propiedad registrada en Derechos Reales llegó al tope de 84.426.28 m2, con otros 4.462.50 m2 adicionales sobre el río Orkojahuira.

Saavedra registró para 1999 47.710 m2 de ese total, de los cuales solo fueron aprobados como espacio utilizable para construcción inmobiliaria 36.436 m2.

La entonces Honorable Alcaldía Municipal quedaba con 36.716.28 m2, de los cuales mantiene 25 mil m2 registro propietario y otros 11 mil m2 que quedaron en proceso de ingreso a DDRR.

Saavedra había registrado la superficie total de terrenos y esto llevó a la primera ruptura con el municipio paceño para llevar adelante el primer proyecto de la Ciudad Empresarial Los Leones en 1999. Sin embargo, un proceso de amparo constitucional logró que se llegue a una conciliación en 2001, ya en la gestión del alcalde Juan del Granado.

Es ahí cuando se hace la distribución de las áreas en metros cuadrados, luego de todo un proceso legal para despejar dudas sobre el área de propiedad real del empresario.

CIFRAS Y METROS

Las dudas se daban por el traspaso inicial que hubo entre el propietario Alberto Gutiérrez a los esposos Jorge Arana y Ana María Jiménez, representantes de la Empresa Publicitaria Marco SRL, con la venta de 51.405 mt2. La pareja cedería en 1993 a la Alcaldía paceña esa área de forma gratuita y perpetua, además de vender a Saavedra 26.216 m2 que años más tarde se verificaría que alcanzaban a 40.210 m2. Se explicó que hubo un “error” de cálculo, sin que hayan mediado “vicios ni dolo”.

“Asimismo, no existen en archivo los documentos referidos a la medición del terreno, plano u otros que permitan identificar y respaldar la aclaración y complementación realizada, existiendo incongruencia en la relación de superficies transferidas. toda vez que se necesita aclaración técnica y jurídica sobre la venta de 40,210 m2 01 Sr. Saavedra, ya que la Empresa Publicidad Marco SRL compró del Sr. Alberto Gutiérrez la superficie de 51.405 m2, de los cuales cedió a la Alcaldía Municipal la superficie de 25.189 m2, restándole únicamente 26.216 m2”, señala parte de una auditoría recibida en este medio informativo.

El empresario subiría de esos 40 mil m2 a 47 mil m2 como propiedad registrada en DDRR y esa fue la base para replantear la Ciudad Empresarial Toyota.

PATRIMONIO Y ESTABILIDAD

Por las características de la zona, la Curva de Holguín fue declarada Patrimonio Natural y Paisajístico de La Paz, con ordenanza ratificada incluso en 2015 en el interinato de Omar Rocha.

Otro informe municipal, en 2011, advertía la posible inestabilidad de suelos cuya verificación fue derivada a un estudio geológico, además de detallarse la cantidad de motorizados que pasan por la zona, el caudal de agua del río Orkojahuira y otros detalles técnicos.

“En vista de no contarse con polígonos definidos. tanto para la propiedad cedida al Municipio y registrada en Derechos Reales (25.189.00 m2). como para el predio perteneciente al Sr. Edwin Saavedra Toledo (47.710,00 m2). es necesario que el Gobierno Autónomo Municipal de, La Paz. a través de sus unidades correspondientes proceda a la mensura e identificación de dichas áreas. antes de la elaboración de las bases y documentos del concurso de anteproyectos promovido por el Sr. Saavedra Toledo”, cita una de las recomendaciones del informe municipal de 2011.

Con todo, el proyecto está paralizado y la inversión del Grupo Saavedra, que se estimó en 500 millones de dólares ahora deberá volver a tratamiento con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, al cual se había comprometido mantener espacios verdes y zonas de equipamiento.

Precisamente, la concejal Chacón, exministra de Evo Morales, hoy en la tienda del alcalde Revilla, había cuestionado la aprobación del incremento de área a ser construida, además de la altura por los bloques que llegarían hasta 60 pisos y también el impacto ambiental en la zona.

Finalmente, se conoce que Saavedra también tuvo relación con el Gobierno central desde la cesión de 6.650 m2 de su total de 47 mil m2 a favor del Ministerio de Obras Públicas en 2013, para la edificación de la parada del Teleférico que conecta las líneas amarilla y verde, quedando solo con 41 mil m2 de propiedad para el complejo de 120 m2.

El GAMLP niega que se hayan incrementado los metros cuadrados y mostrando el convenio firmado, aseguran que todo el tema solo tiene un fin político coordinado desde la Asamblea Legislativa y algunos concejales municipales. 

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.