Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Rocha implica a presentador de televisión como "gestor" del proyecto de Saavedra

SOCIEDAD | 3 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El ex alcalde interino de La Paz, Omar Rocha, implicó al presentador de televisión Juan Carlos Arana, en el proyecto del World Trade Center, por haberle hecho un pedido de sobrevaloración de terrenos de su propiedad familiar dentro del área en la Curva de Holguín. También dijo que le ofrecieron 50 mil dólares para aprobar el convenio que avanzó desde 2016.

Rocha, quien fue presidente del Concejo Municipal por tres años antes de ser alcalde interino en 2015, habló con el programa Encontrados con Gonzalo Rivera de radio Líder, y evitó dar los nombres de dos representantes del Grupo Saavedra que, en su versión, le ofrecieron dinero para viabilizar el convenio de construcción del megaproyecto inmobiliario.

El polémico político, recordado por sus impases mediáticos, detalló que en marzo de 2015, como alcalde, funcionarios de su despacho hicieron una cena en la que se presentaron 15 personas. Dos ejecutivos le propusieron aprobar el convenio a cambio de 50 mil dólares y él no aceptó, pero considera que ese dinero fue a parar a otros funcionarios ediles, pues el proyecto avanzó al año siguiente y se firmó el convenio en diciembre de 2017.

Ya en referencia al presentador de televisión, reveló que Arana se le acercó como “gestor del proyecto” inmobiliario, porque tiene una propiedad en inmediaciones del terreno en la Curva de Holguín. “Estaba buscando el cambio de uso de suelo para triplicar el valor del terreno, eso es un tema privado”, agregó.

Puso en duda si Arana al final vendió su terreno como predio municipal.

“Ahora entiendo cómo me fustigaba todos los días en los medios, era para presionarme, aquí hay un grado de extorsión hacia mi persona”, declaró, en referencia a los programas y el canal de cable que dirige Arana.

Según documentos captados por @VisorBolivia, los padres del presentador de televisión eran dueños de 51.405m2 comprados al anterior propietario en 1993. De ese total, Jorge Arana y Ana María Jiménez cedieron a la Alcaldía de La Paz “de forma gratuita y perpetua” la mitad, es decir, 25.189m2 y vendiendo 26.216m2 a Edwin Saavedra, principal directivo del Grupo Saavedra y la firma Toyosa, que viene impulsando la ciudadela empresarial en aquel ingreso a Obrajes.

La documentación también revela que Saavedra llegó a registrar 40.210m2 y no esos 26.216m2. Finalmente, el empresario quedó con 47 mil m2 registrados en Derechos Reales, de los cuales cedió al Ministerio de Obras Públicas 6 mil m2 para la edificación del Teleférico en 2013.

Las presuntas irregularidades en este caso fueron destapadas en marzo por denuncias de la bancada legislativa del Movimiento Al Socialismo - MAS contra el concejal de Soberanía y Libertad - SOL.BO, Fabián Siñani, por su relación de pareja con su esposa Maricruz Medrano, asesora y tramitadora del Grupo Saavedra que administra el proyecto WTC y TERSA, la empresa recolectora de residuos sólidos en La Paz.

A las denuncias se sumó la concejal Cecilia Chacón, con lo que se desató una pugna interna en la agrupación política del alcalde Luis Revilla.

Siñani fue convocado ante la Fiscalía General, se conoció durante esta jornada. El concejal dijo que se presentará a cualquier notificación y negó que vaya a pedir licencia a su cargo.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.