Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Tarija presenta propuesta y Santa Cruz espera consensuar el SUS

POLÍTICA | 4 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tarija y Santa Cruz son los dos departamentos que todavía no se acogen a la política gubernamental del seguro subvencionado. Hoy, el gobernador de Tarija, Adrián Oliva se reunió con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, y le dio una propuesta institucional, mientras desde la Gobernación cruceña se pide consenso para aplicar el Seguro Universal de Salud- SUS.

El gobernador tarijeño llegó a la sede de gobierno este jueves y tras reunirse con la titular de salud, explicó que se acordó trabajar un convenio intergubernativo para compatibilizar el SUS con el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija – SUSAT.

Oliva explicó que en ese departamento el SUSAT se aplica hace 12 años y durante su gestión se construyeron cinco nuevos hospitales y se adquirió equipamiento médico de última generación, “para brindar un mejor servicio a nuestra población”.

A su turno, la ministra señalaba: “Nos hemos reunido esta mañana y hemos acordado trabajar uno, en la parte técnica-jurídica del convenio intergubernativo, ellos han hecho una propuesta de texto que nosotros obviamente tenemos que revisar a detalle”.

Por su lado, desde la Gobernación de Santa Cruz, remitió una segunda carta al mandatario Evo Morales para acordar en agenda el consenso del SUS para ese departamento.

El secretario de Gobierno de esa entidad, Vladimir Peña, dio lectura a parte de la misiva dirigida al Ejecutivo, firmada por el gobernador Rubén Costas.

“Creo que ha llegado el momento de dejar a un lado lo que nos separa para pensar solo en las necesidades de los ciudadanos; en quién ofrece la mejor propuesta, en quién tiene más experiencia y a quién corresponde la competencia legal de cada cosa”.

Para Peña, el convenio con el Ministerio de Salud debe centrase en elegir la mejor propuesta de atención a los pacientes, el respeto a las competencias autónomas de cada nivel del Estado y tomar en cuenta la experiencia adquirida por la Gobernación en el área de la salud.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.