Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

Créditos para todos los municipios y gobernaciones: menos para La Paz

GESTIÓN | 5 Abr 2019

GESTIÓN / GADLP.- El departamento de La Paz y sus 20 provincias son marginados con la nueva propuesta del presidente Evo Morales sobre la vigencia de un fideicomiso para financiar proyectos de municipios y entidades subnacionales, debido a que el gobierno central no prescribe la deuda que tiene el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz desde hace más de 45 años, aseveró el secretario departamental de Planificación del Desarrollo, Lic. Francisco Agramont.

El presidente Evo Morales anunció recientemente la aprobación de un Decreto Supremo sobre la vigencia de un fideicomiso de 2.210.000.000 de bolivianos, destinados a financiar proyectos de los gobiernos municipales y departamentales con créditos que tendrán un plazo de cancelación de 20 años.

Nuevamente, como ocurrió en los últimos años con los fideicomisos y créditos del Nivel Central del Estado (NCE), la Gobernación de La Paz, por lo mismo, la población de todo el departamento, queda excluida del beneficio del fideicomiso por una deuda contraída hace más de 45 años por la Ex Prefectura que dependía del mismo Gobierno Central.

Es importante recordar que, en el año 1973, la ex prefectura de La Paz adquirió una deuda de $us. 237.491.- (doscientos treinta y siete mil cuatrocientos noventa y un dólares americanos de la ex Corporación Boliviana de Fomentos (CBF). Pese a que esa institución financiera fue disuelta en 1985, el Gobierno Central imputó esa deuda a la actual gobernación de La Paz y pretende cobrar en la actualidad, no sólo esa deuda, sino también las multas e interés que elevan la deuda a más de 2 millones de dólares.

Al margen del abuso que representa la imposición de una deuda ajena a una entidad nueva como es el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz (GADLP), las posibilidades de solución de este problema se complican porque no existe en la actual gobernación de La Paz documentación de dicha deuda excepto, un Testimonio de Crédito con firmas poco legibles en el que se indica que los desembolsos debían efectuarse en forma condicionada, es decir, por cada actividad cumplida procedía recién su respectivo desembolso. Como no existía documentación adicional, no se sabe exactamente que cantidad del préstamo comprometido se concretó e ingreso efectivamente a la ex prefectura de La Paz (hoy gobernación de La Paz). Por esa razón, la actual gestión no puede hacerse cargo del pago de dicha deuda.

Como consecuencia de esta deuda, y este es el problema mayor, la Gobernación de La Paz no puede contar con el certificado de Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Publico (RIOCP) que es requisito para acceder a los fondos de FIDEICOMISO ofertados por el Nivel central de Estado (NCE) y la cooperación externa en general.

En fecha 6 de junio de 2018, el Gobernador del Departamento de La Paz Felix Patzi Paco Ph.D. envió una nota al Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia solicitando la Prescripción de dicha deuda. A la fecha no se recibió respuesta a dicha solicitud y con ello se vuelve a castigar a la población del Departamento de La Paz y a su gobernación que ya ha sido afectada por el incumplimiento del pacto fiscal que debería asignarle recursos para cumplir con las competencias asignadas en la ley de Autonomías; con la imposición de gastos que le obligan a cubrir obligaciones del nivel central como la renta dignidad, pre diarios y otros y ahora, se le imponen el pago de deudas que definitivamente limitan en gran, la posibilidad de la Gobernación de La Paz de contar con recursos adicionales para financiar la diversidad de proyectos en sus 20 provincias, 87 municipios y 7 regionales en los que está organizado su territorio.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.