Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Consultora mexicana Neurona trabaja para Evo Morales y el MAS desde 2014

Se verifican contratos con el Ministerio de Comunicación, campañas proselitistas, cortos y spots para impulsar el modelo socialista del “proceso de cambio”

POLÍTICA | 7 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El escándalo por los millonarios contratos estatales realizados a favor de la empresa mexicana Neurona, que superan los Bs 15 millones, data de mucho antes. La consultora trabajó en la campaña de reelección del mandatario - candidato Evo Morales en 2014, según verifica su propia memoria institucional.

Neurona es la empresa dirigida por el comunicador de extrema izquierda César Hernández Paredes, dedicada a la elaboración y dirección de campañas electorales e institucionales, con once años de trayectoria y presencia en diez países, incluyendo Bolivia.

En 2014 la consultora llega al país y emprende la campaña de reelección para los comicios generales del 12 de octubre de ese año, en los que Morales logró 61% de la votación y los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

“La colaboración en las áreas de audiovisuales, estrategia de comunicación, argumentarios, redes sociales y diseño gráfico fue parte de la presencia y apoyo de Neurona en la campaña presidencial de Evo Morales en Bolivia”, cita la memoria institucional de esta consultora.

Uno de los spots elaborados por esta consultora fue “Con Evo Vamos Bien” y la propuesta de construcción de cinco nuevas líneas del transporte por cable o teleférico, un servicio público en la ciudad de La Paz. El spot es sellado con los símbolos del Movimiento Al Socialismo - MAS y agrega “Evo Presidente 2015 - 2020”.

Otro jingle para televisión elaborado por esta consultora para el MAS fue censurado por el Órgano Electoral por contener imágenes religiosas, sin embargo, en la versión editada se muestra a jóvenes cantando “el pueblo ya decidió, que Evo se queda”. Como detalle se puede ver a la hoy diputada Valeria Silva, bailando al ritmo tropical del jingle.

Un tercer spot hace referencia a “Bolivia corazón energético” y la promesa electoral de Morales para potenciar en cinco años las termoeléctricas del sur, de Warnes, Misicuni, San José, Miguiyas, la construcción de parque eólico de Kolpana y la plata geotérmica de Laguna Colorada, entre otros.

Los montos sobre estos pagos corresponden a una relación entre la empresa consultora y el partido oficialista.

Neurona, también trabajó contenidos para apoyar a la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, conformada en la Asamblea Legislativa. El spot denominado “El robo: Cuando las leyes se escribían en inglés” trata de vincular a todos los políticos, empresarios, periodistas y cuanta gente haya pasado por los gobiernos de 1985 a 2005, con la Embajada de EEUU.

El filme anunciado para su estreno en diciembre de 2018, recién llegará en año electoral a las pantallas de los ministerios de Estado o la Casa Grande del Pueblo y se maneja un monto de Bs 780 mil pagados por la administración de Evo Morales para su producción.

MAS CONTRATOS ESTATALES

En marzo 2018, durante la campaña de la administración de Evo Morales “Mar Para Bolivia”, el mexicano vuelve al país y logra adjudicarse por invitación directa, al menos tres contratos para la elaboración de spots, material gráfico y manejo de redes sociales por un monto de Bs 1.670.398, unos 239 mil dólares.

En agosto de ese año, según reporte del matutino Página Siete, Neurona se adjudicó otro contrato en el Ministerio de Comunicación por Bs 8.807.210, aproximados 1,2 millones de dólares, para la elaboración de contenidos para la Dirección General de Redes Sociales.

Ese mismo mes, Neurona se atribuye la autoría de los spots televisivos para la inauguración de la llamada “Casa Grande del Pueblo”, que conminó a participar a funcionarios públicos y sus familiares, entre ellos menores de edad, para mostrar un ambiente de festividad y acogimiento en esa obra de infraestructura, cuestionada por su precio, funcionalidad y arquitectura.

Los montos de estos últimos trabajos no son públicos aún, pero podrían llegar a otros Bs 2 millones, con lo que el Estado pudo llegar a pagar más de Bs 14 millones o 2 millones de dólares a César Hernández Paredes en cuatro años.

“Aunque él está ahora mismo en Latinoamérica, a Madrid se ha trasladado un grupo de mexicanos para dar soporte, entre otros, a Jesús Santos, candidato de PODEMOS en Alcorcón y hombre de la máxima confianza de Pablo Iglesias”, señala el portal español conservador OK DIARIO, sobre el mexicano y sus vínculos con la izquierda globalista.

NEURONA Y LAS JUVENTUDES

En la memoria de Neurona se establece que esta comenzó labores en Honduras coordinando grupos de jóvenes para hacer frente “a la dictadura” y los medios de comunicación “convencionales”. La campaña se denominó “La joven revolución hondureña”.

Para 2012 trabajó en la campaña de Manuel López Obrador y realizó activismo en las redes sociales para “impedir el fraude que pondría en la Presidencia a Enrique Peña Nieto”. Un año después crea la web revoluciontrespuntocero.com, un proyecto multimedia que se copia en Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Venezuela y Bolivia.

En Bolivia se conoce que fueron las juventudes del MAS, por ejemplo de donde proviene la presidente del Senado, Adriana Salvatierra, las que tuvieron alguna relación con Neurona, coordinando contenidos y aprendiendo las estrategias del comunicador mexicano para ser aplicadas en los medios informativos tradicionales y las redes sociales.

El portal de Neurona, en parte gracias a la experiencia proselitista boliviana, hace que este grupo de jóvenes dirigidos por el izquierdista César Hernández Paredes se denominen a sí mismos como “un colectivo que gana elecciones”.

MINISTERIO DE COMUNICACIÓN

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, ya dijo en la semana que el cao Neurona pasó a conocimiento de la Contraloría General del Estado y será esa instancia la que verifique si hubo alguna irregularidad en la contratación de la consultora mexicana.

Canelas dijo al diario El Deber, que Neurona “no volvió a aparecer” en su despacho y deslindó responsabilidades de su antecesora Gisela López, afirmando que fue ella quien remitió la documentación a la Contraloría para la investigación de estos contratos con montos elevados durante la gestión 2018.

La oposición parlamentaria boliviana se sumó a las denuncias por lo que consideran será otro escándalo para la administración de Evo Morales y el manejo de su aparato comunicacional.

El senador y actual candidato presidencial Óscar Ortiz ya había alertado el caso a mediados de marzo, afirmando que se trataría de un caso de “favoritismo y presuntas prácticas de corrupción”.

Ortiz mostró a los medios el Registro Público de Comercio de México, en el que Neurona aparece formalmente inscrita recién en enero de 2017, con un capital inicial en su balance de apertura de 5.000 dólares.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.