Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Nicaragua libera a 50 prisioneros para su arresto domiciliario

MUNDO | 7 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Nicaragua liberó el viernes a otras 50 personas encarceladas por protestar contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, lo que elevó el número liberado desde fines de febrero a alrededor de 200 en una acción unilateral separada de un acuerdo más amplio que cubre a cientos de presos políticos.

La excarcelación se da dos días después de que el Gobierno y la oposición finalizaron un diálogo con miras a superar la crisis política, en el que sólo se pusieron de acuerdo en las excarcelaciones en un período máximo de tres meses.

Diversas organizaciones de derechos humanos locales aseguran que aún quedan tras las rejas unas 550 personas. El gobierno de Ortega, sin embargo, sostiene que son 82 los que restan liberar.

"El Ministerio de Gobernación ha dado cumplimiento a 50 órdenes a favor de personas que se encontraban detenidas por haber cometido delitos", dijo el despacho en un comunicado. "Estas personas han recibido el beneficio legal de convivencia familiar u otras medidas cautelares".

Los liberados fueron llevados a sus casas en vehículos del Sistema Penitenciario Nacional desde la madrugada del viernes, según dijeron familiares de los detenidos a radios locales.

Sin embargo, no se retiraron los cargos contra los manifestantes, que fueron acusados de "alterar el orden público y atacar la paz en Nicaragua". En su lugar, en su mayoría fueron transferidos a una forma de arresto domiciliario, a excepción de la libertad sin restricciones que la oposición ha exigido en las negociaciones con los representantes del gobierno.

"Estar en casa me siento libre", dijo el manifestante libre Franklin Rodrigo Artola García. "Me siento feliz de estar con mi madre, con mi padre, con toda mi familia ... Y voy a seguir luchando porque Nicaragua debe ser libre y debe ser ciento por ciento pura, cero corrupción, cero asesinos".

Los opositores de Ortega han dicho que más de 640 personas estaban detenidas por razones políticas, encarceladas en protestas que estallaron hace un año contra el gobierno. Los funcionarios de Ortega dicen que el número real es mucho menor.

Luís Alvarado, representante alternativo de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos, dijo que las liberaciones de prisioneros son "una prueba del compromiso del estado y el gobierno de Nicaragua con los acuerdos alcanzados hasta ahora" en las conversaciones.

Los documentos firmados en las conversaciones recientes entre el gobierno y la coalición de la oposición Civic Alliance piden al Comité Internacional de la Cruz Roja que proponga una lista actualizada de los prisioneros que deberían ser liberados a mediados de mayo.

Los liberados del viernes sorprendieron tanto al CICR como a la oposición.

"El CICR no está involucrado en la liberación ... anunciada hoy", dijo Alberto Cabezas, un portavoz de la organización con sede en México.

Azahálea Solís, líder de la Alianza Cívica y negociadora en las conversaciones, dijo que solo el jueves su grupo recibió una lista "reconciliada" de personas consideradas presos políticos.

"No nos aconsejaron" sobre los lanzamientos del viernes, dijo Solís. "Habíamos acordado implementar la salida de los prisioneros de acuerdo con lo acordado con el gobierno y la Cruz Roja".

Agregó que los lanzamientos inesperados crean confusión porque "ahora tendremos que revisar todas las listas nuevamente".

Según una lista proporcionada por el Ministerio del Interior, entre los liberados se encuentran estudiantes, trabajadores agrícolas y profesionales arrestados por participar en las protestas, que estallaron el pasado mes de abril por una reforma de la seguridad social y se ampliaron para exigir que Ortega abandone el cargo. Fueron entregados a familias de la capital, Managua y otras ciudades.

"Los que están sentados en la mesa de negociaciones pueden continuar siendo firmes en los temas que plantean y demandan", dijo Jeffry Ortega, otro estudiante liberado el viernes. "Y que el presidente cese la represión y deje que las cosas sean como eran antes".

El ministerio no especificó si los 50 estaban entre los presos políticos considerados por la oposición.

Solís dijo que no todos los liberados estaban bajo arresto domiciliario, y algunos tenían un estatus legal diferente y otros en la cárcel izquierda "sin documentos".

En Washington, Joel Hernández, relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitó un informe completo de las personas arrestadas y acordado por todas las partes.

"La comisión cree que el proceso de liberación debe ser ordenado, acelerado, transparente y con certeza sobre el estado legal de los liberados", dijo Hernández.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.